viernes, 28 de marzo de 2008

ASAMBLEA POR CONTAMINACION DE LOS RIOS

Noticias y Artículos El Río Negro: a la izq. Viedma y a la der. Carmen de Patagones 27/03/2008 05:48 AM

Llaman a una asamblea por la contaminación de los ríos Limay, Neuquen y Negro

Viedma, Río Negro, Argentina - 26/03/08. El sábado 29 de marzo desde las 11 hs. se hará en esta ciudad una asamblea convocada para analizar las diversas fuentes contaminantes de la extensa cuenca hídrica de los ríos Limay, Neuquén y Negro de origen cloacal, industrial y/o agroquímico que hoy enferman la naturaleza de nuestros ríos y determinara acciones. Los organizadores señalan que no cuestionan la calidad del agua potable suministrada en las ciudades ribereñas pero sí están alertas por los efluentes de diverso origen que hoy enferman la naturaleza de esos ríos.
Por Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquen y Negro


Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquen y Negro

Llamado a asamblea

Próximo día sábado 29 de marzo
A las 11 de la mañana
Frente al muele de lanchas de Viedma

Asuntos

Medios para el informe sobre la calidad de los residuos domiciliarios, cloacales e industriales que son volcados a lo largo del cauce de los ríos Limay, Neuquen y Negro

Situación de los efluentes de la industria papelera “Pasta Pulpa Moldeada PPM - Green Pack”, hoy volcados sobre el canal de los milicos, afluente del río neuquén – egido municipal de Cipolletti

Situación de la ley de la provincia de río negro Nº 2.175 sobre pesticidas y agroquímicos – situación de la ley de la provincia de Neuquén nº 1.796 referente a pesticidas y agroquímicos

Preservacion ambiental - destino de los fondos que por regalías hidro energéticas son administrados por la autoridad interjurisdiccional de las cuencas de los ríos Limay, Neuquen y Negro “aic”

Concientización e integración ciudadana desde la situación planteada

* La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén y Negro no cuestiona la calidad del agua potable suministrada en las ciudades ribereñas de las provincias de Río Negro, Neuquén y/o Carmen de Patagones; sí habremos de señalar, hasta remedar, cada una las diversas fuentes contaminantes de origen cloacal, industrial y/o agroquímico que hoy enferman la naturaleza de nuestros ríos.

domingo, 23 de marzo de 2008

El retroceso del glaciar abre grietas en el volcán Lanín


El 16 ascenderán expertos, para evaluar medidas preventivas. Se puede llegar a la precumbre.


Volcán Lanín cuesta arriba








SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El retroceso glaciario sería la causa de las riesgosas grietas abiertas en el casquete del volcán Lanín, y que obligaron a las autoridades del parque nacional a suspender los ascensos a la cumbre, hasta que se resuelva un plan de seguridad.

El intendente del área protegida, Salvador Vellido, dijo que se consultará a expertos glaciólogos sobre el comportamiento de los hielos eternos del volcán, en particular atentos a que el año pasado ocurrió un situación similar que obligó a la suspensión preventiva. Sin embargo, las grietas abiertas este año serían incluso de mayores dimensiones.

En diálogo con medios locales, Vellido dijo que "las grietas se están abriendo por lo que, entendemos, es el retroceso de glaciar, posiblemente como efecto del calentamiento global. Pero ya hemos iniciado los contactos con expertos para realizar los estudios en ese sentido".

Por lo pronto y como informó este diario en su edición de ayer, la intendencia del Parque Nacional Lanín mantuvo reuniones con especialistas del área natural protegida, del Ejército Argentino (de las unidades RIM 26 y GAM 6), del Hospital Ramón Carrillo y de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, para debatir alternativas y asegurar la integridad física de las personas que asciendan al volcán.

Durante el encuentro, que se realizó el viernes, se presentó un relevamiento fotográfico efectuado por personal técnico del Parque Nacional, que muestra los resultados de los estudios hechos el pasado 5 de enero. Tras debatir las diversas opciones preventivas, al caer la tarde del viernes se decidió, de manera consensuada, disponer el cierre transitorio del acceso a la cumbre del volcán de 3.776 metros sobre el nivel del mar, medida que comenzó a operar desde ayer.

El próximo 16 de enero, una comisión integrada por personal del Parque, del Ejército Argentino y de la Asociación Argentina de Guías de Montaña evaluará "in situ" la posibilidad de implementar un sistema de seguridad que permita el ascenso seguro hasta la cumbre.

Además de la prohibición de hacer cumbre, se dispuso que sólo podrán acceder hasta la precumbre aquellas personas acompañadas por un guía de montaña habilitado por el Parque Nacional Lanín.

Las personas que asciendan sin el acompañamiento de un guía, sólo podrán acceder hasta la zona de los refugios.

jueves, 20 de marzo de 2008

DESALOJAN A MAPUCHES

Latinoamérica | Nota publicada el 19/03/2008 - 17:59 hs.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12382

ARGENTINA-MAPUCHE
Desalojan comunidad mapuche en el sur de Argentina


La policía de la provincia argentina de Neuquén inició este miércoles el desalojo de la comunidad mapuche Paichil Antrio en la localidad de Villa La Angostura. La medida judicial desconoce la ley de emergencia de la propiedad comunitaria indígena.












NOTA CON AUDIOS



La comunidad vive en esas tierras al menos desde el año 1902 y comunicó que el territorio que habita le pertenece históricamente por derechos ancestrales.

La policía inició el desalojo ordenado por una medida judicial de noviembre de 2007 del juez multifuero, Jorge Videla.

La medida ordena la restitución de las tierras al inversor norteamericano, William Fischer, quien asegura tener títulos de propiedad sobre los campos.

La comunidad denunció que la orden de desalojo desconoce la ley de emergencia de la propiedad comunitaria, aprobada en el 2006 por el parlamento nacional.

Esta ley establece la suspensión de desalojos por cuatro años en terrenos habitados por comunidades originarias, donde existan conflictos de intereses sobre la propiedad de la tierra.(PÚLSAR/FMALAS)


al
19/03/2008





Audios disponibles:

Víctor, representante de la comunidad Paichil Antriao, durante el desalojo.
2 min. 42 seg. (2,47 Kb.)

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-