martes, 29 de septiembre de 2009

Buenas noticias desde Loncopué

Se suspende la audiencia pública en Loncopué


Así lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. El cuerpo resolvió suspender el procedimiento administrativo del contrato de exploración con opción a compra firmado entre la estatal Cormine y la empresa china Emprendimientos Mineros S.A . Con esta decisión del tribunal se suspende la audiendiencia del miércoles. En estos momentos Loncopué festeja con una caravana por el pueblo. La audiencia pública convocada por la Subsecretaría de Medio Ambiente respecto a la instalación de la minera de capitales chinos en Campana Mahuida iba a concretarse este miércoles 30. Esta audiencia constituía un paso legal-adminsitrativo (no vinculante) requerido para que la empresa china obtenga la licencia ambiental que la habilita a explorar en la zona.

Los vecinos y vecinas autoconvocados estaban resisitiendo con cortes informativos sobre la ruta 21 de acceso a Loncopué y en la ruta 10 en el paraje Huarenchenque desde el martes 22. Se preparan para una marcha el martes por la tarde, y tenían previsto una vigilia con acampe frente al Gimnasio donde se realizaría la audiencia.

Pero el escenario cambio. Una batalla ganada, la victoria es de la un pueblo movilizado, que está de festejos.

Hoy por la mañana representantes de Campana Mahuida y Loncopué se dieron cita en el Tribunal Superior de Justicia para exigir que el cuerpo se expida al respecto de las dos causas que versan sobre el proyecto minero en Campana Mahuida. La resolución del tribunal es que se suspenda el proceso administrativo hasta tanto el Juzgado de Primera Instancia decida sobre el fondo de la cuestión, que es la legalidad del contrato de exploración con opción a compra firmado entre la Corporación Minera de Neuquén y la empresa Emprendimientos Mineros S.A en octubre del 2007.

El TSJ se declaró incompetente sobre la causa que la jueza en primera instancia en lo Civil, Dra. Paula Irina Stanislavsky, había elevado al Tribunal. Por lo tanto, la causa deberá volver a primera instancia y hasta que se resuelva la cuestión de fondo sobre la nulidad del contrato de exploración con opción a compra, las acciones administrativas, como la audiencia pública, quedan suspendidas. Ahora la jueza deberá decidir sobre la legalidad o no del contrato, luego de realizado el jucio pertinente, lo que podría demorar de dos o tres años.

http://www.8300.com.ar/2009/09/28/se-suspende-la-audiencia-publica-en-loncopue/

Loncopué festejó la decisión de paralizar la audiencia


Una convocatoria espontánea de vecinos y vecinos festeja desde ayer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de postergar la audiencia pública por la mina en Campana Mahuida.

La información se conoció a través de la FM Arcoiris, una emisora que tuvo un protagonismo fundamental en la difusión de las informaciones del grupo que se resistió a la instalación de una mina a cielo abierto en esa región.

“La gente salio a la calle,(siendo día laborable) y en caravana de autos y de a pie se recorrió gran parte de Loncopué para luego llegar hasta el puente donde se estaban repartiendo folletos informativos a los automovilistas que por el lugar pasan”, contaron los vecinos y las vecinas.

De todos modos, anunciaron que la marcha en contra de la minería “sigue en pie, pero ahora con menos preocupación y con mucha mas alegría”.

http://www.8300.com.ar/2009/09/29/loncopue-festejo-la-decision-de-paralizar-la-audiencia/

lunes, 28 de septiembre de 2009

Todos a Loncopué

GRAN MARCHA
NO A LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

DESDE LAS 18 Hs.

DIGAMOS NO A LA

AUDIENCIA PÚBLICA TRUCHA

Te esperamos en el Monumento a los Pueblos Originarios en Avda. San Martín y Conrado Villegas

AVAL - AVACAM – AFR HUECU CÓ –

MELLAO MORALES

domingo, 27 de septiembre de 2009

- LONCOPUE SIGUE SITIADA -

El Gobernador de Neuquén pretende instalar una bandera china en Campana Mahuida.
Pretenden dinamitar territorio argentino y, luego de rociarlo con ácido sulfurico, convertirlo en cobre y llevárselo a China.
El lugar es territorio de un pueblo indígena argentino, la Comunidad Mapuche Mellao Morales, pero para la empresa china y para el gobierno de $apag solo se trata de "superficiarios", pretendiendo así reducir a la nada la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas argentinos que consagra el artículo 75 -inciso 17- de la Constitución Nacional.
El gobierno de $apag, en sintonía con el del matrimonio Kirchner, están entregando territorio argentino.
Por tercera vez el gobierno neuquino ha convocado a una Audiencia Pública, esta vez para el día 30 de septiembre en Loncopué para una vez finalizada la misma conceder la licencia ambiental que autorice el ingreso de los chinos a Campana Mahuida.

La justicia de Zapala no suspendió la audiencia y se encuentra en trámite un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Neuquén.

DESDE EL 21 DE SEPTIEMBRE POR DECISIÓN DEL PUEBLO
LONCOPUÉ ESTÁ AISLADA PARA FUNCIONARIOS Y MINEROS.
La población de Loncopué y Campana Mahuida junto a la Comunidad Mapuche Mellao Morales hemos decidido que en caso que la Justicia no suspenda la audiencia, impedirla acudiendo a la resistencia civil pacífica.
Solicitamos a todos los neuquinos y a todos los argentinos la mayor presencia posible de voluntarios para la defensa de Loncopué el día 29 DE SEPTIEMBRE 18:00 HORAS MARCHAMOS POR LONCOPUE Y EL 30 DE SEPTIEMBRE A LAS 09:00 HS NOS APOSTAREMOS EN EL GIMNASIO MUNICIPAL PARA IMPEDIR LA AUDIENCIA PUBLICA.

DECENAS DE ORGANIZACIONES YA HAN COMPROMETIDO SU ASISTENCIA Y ACAMPARAN O SE HOSPEDARAN EN IGLESIAS U HOGARES PARTICULARES.

QUE LA HISTORIA NO DIGA QUE NO ESTUVISTE.
Desde Loncopué afirmamos que Campana Mahuida es argentina y que la vamos a defender a cualquier precio.
Estamos repartiendo escarapelas por todo el pueblo, para manifestar que queremos continuar siendo argentinos y rechazamos a los chinos.
Invitamos a todos los neuquinos y a todos los argentinos a llevar escarapelas en apoyo de nuestra lucha y la de todos los que en la cordillera argentina estan enfrentando la entrega de nuestro país.
Invitamos a todos los argentinos de bien a que el día 30 de septiembre de 2009 colguemos en los balcones, puertas, ventanas, etc. de nuestras casas y en los vehículos el pabellón nacional, para manifestarle al gobierno de $apag y de los Kirchner que repudiamos la entregua de nuestra patria y que resistiremos hasta tanto se apruebe la vetada ley de glaciares y se prohíba la minería metalífera con la técnica de cielo abierto o empleo de sustancias tóxicas.
Somos argentinos !!!
NO PASARÁN !!
A.V.A.L.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué
Loncopué - Neuquén
Patagonia Argentina
A.V.A.C.A.M.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida
Campana Mahuida - Neuquén
Patagonia Argentina
AFR Huecú Có
Cajón de Almaza - Neuquén
Patagonia Argentina
Comunidad Mapuche Mellao Morales
Huarenchenque - Neuquén
Patagonia Argentina

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Das Neves 2011: La mejor salida es la entrada de las mineras

Sábado 19 de Septiembre de 2009 11:27
dnexplosin_120«Nadie puede negar que la mejor salida, por no decir la única, de la Meseta Central, es la minería», sostuvo ayer el gobernador Mario Das Neves, quien de este modo avaló los dichos del intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, acerca de la necesidad del desarrollo minero, y si bien dijo que la minería «no es una mala palabra», advirtió que hay empresarios mal acostumbrados y la provincia será muy exigente con la seguridad ambiental.
Toda la información sobre el avance del gobierno de Chubut junto al sector minero

En una entrevista concedida a Radio 3, Das Neves coincidió con el intendente Mario Pichiñán, y reconoció que la actividad minera «tiene que ver con el futuro de una zona que ha ido despoblándose» (1), y que ante la falta de proyectos productivos, la minería se vuelve «central»

en esa zona.

De todos modos, dijo que el Gobierno sigue el tema muy atentamente «porque en algunos casos, pareciera que los inversores están muy mal acostumbrados, porque algunos funcionarios, cuando ven los números se entusiasman» y termina dando via libre sin tomar en cuenta los riesgos.

Despoblar regiones para introducir los grandes negociosEl gobernador sostuvo además que en este tema «hay un mensaje vinculado a lo ambiental como que la minería es una mala palabara. Yo no la tomo como mala palabra, la tomo como que en algún momento van a tener que explotarla», y reconoció que ha cambiado mucho el panorama «si tomamos en cuenta el 10 de diciembre de 2003, que estaba muy fresco lo que pasó en Esquel».

Das Neves también remarcó la necesidad de controles rigurosos para que la actividad no termine siendo perjudicial al medio ambiente, y explicó que «una explotación, depende mucho de qué tecnología se aplica, y obviamente una tecnología que vaya de la mano de proteger fuertemente el medio ambiente, hace que el costo de explotación se eleve considerablemente».

Por esa razón, y ante las pretensiones de muchas empresas de realizar inversiones mínimas con el máximo beneficio, el mandatario advirtió que «cuando llegue el momento de invertir, nosotros vamos a ser exigentes con esto de cuidar el medio ambiente.

Leer también los artículos:

• Una salida canadiense para los problemas chubutenses

• Organizaciones de Chubut reafirman prohibición de la minería a gran escala y el uso de tóxicos

_________________________________
(1) La mención del gobernador al despoblamiento de la región central de la provincia que gobierna desde hace seis años, soslaya impúdicamente que su gestión implementó un plan de desarrollo de comarcas, que para la zona en cuestión contemplaba el fortalecimiento productivo y el asentamiento de la población. La golosa tentación minera tiene nuevos justificativos en boca de la clase política gracias a la sostenida expulsión de los habitantes por el simple hecho de no brindar el sostén a sus producciones ni el mejoramiento de sus condiciones de vida.
http://www.noalamina.org/argentina/chubut/dasneves-2011-mineria-es-la-mejor-salida-para-la-meseta

Falleció en el corte de ruta un compañero de Loncopué, Neuquen

e Cristián Hendricke el abogado de la Asamblea de Loncopué.
Llamar para solidarizarse o emitir opinión y apoyo al
0294215-5299395, Norberto Guerrero, periodista FM arcoiris.
------------------------
Los compañeros de Loncopué están realizando cortes intermitentes de información sobre la situación que están viviendo:
La Cámara de Zapala autorizó la Audiencia pública que la Dra San Martin había-con sensatez-negado.
La forma de penetración del capital foráneo consiste en un cóctel-lo estamos viendo- que no tiene límites:
Amedrentan a la población.
Amenazan a los educadores. La Directora(María Andrada) de una escuela la vez pasada recibió golpes de puños y/o empujones por parte de "funcionarios" municipales- quienes le prohibieron que hable o eduque a los niños sobre la cuestión ambiental. O sea le aplicaron un estado de sitio específico-en la anulación del ejercicio del derecho ambiental-como reza el artículo 41 de la Constitución Nacional.
También hace un tiempo supimos por intermedio del abogado escritor Cristián Hendricke (el único abogado de todo la Patagonia que defiende la vida, el agua, los recursos naturales, el futuro) que los padres de los alumnos de las escuelas de Loncopué, reunidos en asamblea habían rechazado con toda dignidad el ofrecimiento de un viaje (algo así) de fin de curso pagado por la minera china. Los padres dijeron No!.
Pero el gobierno no escucha. No atiende. No ve. Apela y demanda para que se escuche y se privilegie a la minera china.Ahora han obtenido de la Cámara de Zapala la autorización para la audiencia pública que busca instalar a la
empresa minera china en Campana Mahuida. Esta empresa desea hacer mierda todo, total el gobierno se lo permitiría:
Utilizar el agua que la población necesita para beber, para sus animales, para sus cultivos. Disponer de campos y tierras que pertenecen a los habitantes mapuches de Campana Mahuida, cuya tenencia debería ser defendida en aplicación de leyes y declaraciones nacionales e internacionales (art 161 de la OIT,ejemplo),etc.Amén de la degradación y abaratamiento de la mano de obra-ya sabemos que los chinos ni saben que es un gremio-. Y que son explotados de un modo infrahumano y ellos exportan su modo ,claro.Y además por supuesto, lo principal:llevarse 60 minerales, por uno o como uno, y no pagar por ello, como sucede en Catamarca o en otras provincias de la mano de la ley del menemismo(Código minero) vigente desde 1993 y que debería derogarse si hablarámos de coherencia, pero no es el caso.
Esa sería una pincelada rápida sobre la situación en Loncopué.
Luego estarían los sentimientos, el dolor, los hijos, el futuro, la grandeza de la patria, la sensibilidad. Todo lo que el pacto de la modernidad dejó de lado al privilegiar la razón, la razón instrumental, claro.
El Poder cree que todo lo puede.Cree que podrá acallar las voces, comprar voluntades, quebrar la unidad, no respetar la Constitución, violar el derecho ambiental.
Pedro Troncoso dejó su aliento, dejó su vida en el corte de la ruta que une a Loncopué con otras rutas, con otras voces, con otros alientos que se unen y que también junto a los hermanos de Neuquen dicen No, decimos No!.
No podrán.No pasarán.
Mercedes Centena.


DESDE LONCOPUÉ: Carta al Concejo Deliberante de Loncopué-Neuquén-23/09/2009

Loncopue, 23 de septiembre de 2009

A los Sres. Concejales

Concejo Deliberante

Municipalidad de Loncopué

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Mediante la presente les solicitamos en forma URGENTE y PRIORITARIA, por ser de sumo interés social, declarar personas no gratas en la localidad de Loncopué a quienes se nombra a continuación:

- Jaime Brown, Gerente de Emprendimientos Mineros S.A.

- Leandro Bertoya, Ministro de Desarrollo Territorial

- Martín yrigoyen, Liquidador de Cormine

- Carlos Portilla, Director de Minería

- Mario Chabert, Geólogo contratado por la Minera

- Julio Anguita, Subsecretario de Medio Ambiente

- Esquivel, Funcionario de Medio Ambiente

Los abajo firmantes justificamos este pedido con los siguientes motivos:

- Por violar los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, y las Leyes nacionales y provinciales

- Por no respetar a los dueños originarios de la tierra y a las personas que habitan en esta localidad y por el desprecio manifestado hacia la gente de la localidad

- Por intentar imponer un mega proyecto minero altamente contaminante sin consultarnos, sin respetar nuestra decisión, sin informarnos y, lo que es peor, hacerlo de manera engañosa y falaz

- Por presionar a las personas que defienden la vida y el medio ambiente, con amenazas y a través de la coerción

- Por "hacer oídos sordos" a la opinión y a la voluntad de la gente, pese a que la misma fue expresada públicamente en reiteradas ocasiones, incluso en una marcha multitudinaria de miles de personas

- Por atentar contra el medio ambiente y contra la vida

Demás está decir que todo esto es de público conocimiento.

Se solicita, asimismo, se invite a las comunidades y localidades del Departamento de Loncopué a adherir a la Declaración Municipal.

Sin más, agradecemos su PRONTA y FAVORABLE RESPUESTA.

Saludamos a Uds. muy atentamente.

Compañeros: la nota que antecede la han firmado centenares de vecinos y se ha comenzado a firmar hoy a las 16:00 horas

Viaje a Plottier, un yacimiento poblado

OPS

OPS

“El problema no es el yacimiento sino que tenemos un pueblo arriba del yacimiento”, le aseguró un representante de la empresa Pluspetrol a Alicia Ferrari, integrante de la Asociación Ambientalista Rincón Limay de Plottier. La localidad, ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Neuquén, fue durante décadas parte del entramado de la producción de frutas y hortalizas del valle, pero las políticas económicas de los ’90 y la crisis posterior obligaron a muchos chacareros a dejar sus campos, que fueron comprados por los grupos concentrados del sector -como Moño Azul- o se convirtieron en barrios privados -destino de dividendos petroleros. A esas transformaciones se sumó el desarrollo del Yacimiento Centenario, que fue descubierto por la estatal YPF en 1961 y al que ingresa Pluspetrol en 1977.

“Estamos asentados sobre un yacimiento que evidentemente es muy interesante y seguramente se va a seguir perforando”, señala Ferrari, quien no ahorra cuestionamientos a las autoridades comunales. “Si la municipalidad no controla lo que es el suelo [su área de competencia], qué puede ser de nosotros.” Este yacimiento tiene una superficie de 206,5 km² y se extiende bajo cuatro localidades: Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa, el cordón provincial más poblado.

“Cuando fui a hablar con la gente de Pluspetrol nos facilitaron un cd con los informes de impacto ambiental presentados a la provincia sobre la zona Plottier del Yacimiento Centenario. Hay una franja muy importante de locaciones realizadas o en proyecto que está en una zona de escuelas, pero también hay una locación acá, en la plaza”, cuenta Alicia, y señala el lugar donde está parada. “Suponemos que no van a hacer el pozo acá, pero aparentemente tienen una locación autorizada frente a la Municipalidad”.

-¿Ustedes qué buscan?

A: Nosotros sabemos que no podemos decirle que ‘no’ a la explotación petrolera, porque la explotación petrolera mantiene a esta provincia, que vive de las regalías. Lo que nosotros pretendemos es que mínimamente se cumpla con la reglamentación: eso significa controles, eso significa tecnología de punta -que es menos contaminante. Si no se controla, si se usa tecnología obsoleta, hay derramos, hay desechos; sin controles esto no funciona. No puede ser que no se controle -durante una locación o durante una perforación- el nivel de ruido, los niveles de seguridad; que no se capacite a los bomberos; que no haya prevención de accidentes. No hay previsiones de ningún tipo, sólo las que la empresa quiere, hace y le gustan.

Según la ordenanza sobre explotaciones hidrocarburíferas que tenemos en Plottier, el Ejecutivo es responsable de que se cumpla con la Ley de Medioambiente -además de una ley nacional hay una ley provincial, que no será una maravilla, pero por lo menos hay que cumplir con eso.

-Viaje de estudios

OPS

OPS

La amenaza de una lluvia torrencial sobre el valle se manifestaba en el cielo negro, plomizo, que contrastaba con las bardas terracota. Domingo por la tarde, un domingo de mayo, frío. La llegada de Norberto Calducci a la plaza de Plottier marcó el comienzo de un recorrido por establecimientos educativos vecinos a locaciones hidrocarburíferas. Calducci es docente y años atrás cuestionó el ingreso de las petroleras a las escuelas desde la conducción local de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten).

-¿Dónde estamos ahora?

N: Estamos frente a la escuela 266 del barrio Los Hornos, cruzando la calle hay una locación petrolera, la empresa Pluspetrol perforó un pozo tiempo atrás [enero de 2005].

-¿La comunidad educativa intervino cuando se realizó la perforación?

N: Sí, hubo denuncias. Estábamos en la conducción de la seccional de Aten y con algunos compañeros hicimos investigaciones, también los consejeros escolares, porque afectaba la vida escolar. Además cuando se perfora se atraviesan napas subterráneas de agua y eso produce una probada contaminación, con todos los inconvenientes que esto trae para los pozos y tomas de agua que hay en el barrio y en los alrededores.

Se hicieron reuniones con los vecinos, pero la empresa contrarrestó eso haciendo donaciones a las escuelas y a la gente del barrio: computadoras, pintura, instaló equipos con médicos para control buco-dental y miopías de los alumnos. Hizo toda una actividad que, de alguna manera, ‘planchó’ lo que estábamos desarrollando nosotros. Hoy, pasada esa euforia, lo que queda es el pozo -no sólo frente a la escuela, acá atrás hay otros pozos perforados-; y queda esto, la contaminación que no se ve porque está bajo tierra.

-¿Esta es la única escuela de Plottier cercana o vecina a una locación?

N: No, en esta cercanía de por lo menos de 50 metros entre la locación y la escuela, solamente en Plottier, tenemos tres escuelas en esas condiciones. Está el CPEN 56, donde prácticamente en el patio se hizo una perforación; y la escuela 234, donde hay una situación similar a esta.

-Decías que altera el normal funcionamiento del establecimiento, ¿de qué manera?

N: Porque durante todo el tiempo se está trabajando, se producen ruidos, hay peligros ciertos de explosiones. Cuando se estaba haciendo esta locación se trabaja con algunos gases y algunos elementos que realmente ponen en riesgo cierto todo lo que está alrededor, no sólo la escuela, acá al lado hay un centro de salud.

-¿De qué otra manera las empresas petroleras entran a los establecimientos educativos?

N: Las petroleras presentan actividades escolares, por ejemplo Petrobrás tenía una actividad en las escuelas medias sobre educación vial. Se suspendía ese día la actividad en la escuela y Petrobrás pasaba un video, daba charlas. Lo mismo hace Repsol, lo mismo hace Pluspetrol, con educación vial y otras temáticas. Las petroleras están más de lo que uno piensa dentro de las escuelas, bajo la excusa de que la educación es parte también de las tareas de lo que ellos llaman la Responsabilidad Social de la Empresa.

-¿En qué años más o menos empieza esta entrada de las petroleras en las escuelas?

N: En los últimos 5 años podemos decir, más o menos.

A: En enero de 2005 se inició la actividad acá, en ese momento nosotros como Asociación Ambientalista Rincón Limay hicimos una presentación en la Municipalidad de Plottier, que tiene ordenanzas que regulan la explotación petrolera en la zona urbana. Si bien es cierto que el subsuelo es de la empresa, Plottier tiene una ordenanza por la cual el Ejecutivo debe crear una instancia administrativa para el control del suelo. La ordenanza es muy interesante porque tiene que ver con esto del cuidado de la salud de las personas y del cuidado del medioambiente. Nunca recibimos respuesta del municipio acerca de cómo se pone en marcha este contralor.

También en ese momento hicimos una presentación en Pluspetrol preguntándole qué pasaba con esta locación, y la respuesta fue una entrevista en la que estaba hasta el gerente de Relaciones Industriales -o cómo se llame- de la empresa, y nos dijeron que presentaron los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en la provincia, que la Municipalidad de Plottier no los pedía EIA y que por primera vez los habían pedido por el reclamo que habíamos hecho. Estos estudios los verifica quien autoriza la perforación que es provincia, o sea, la Dirección de Medioambiente.

Conociendo esto fuimos a la Municipalidad, hablamos con el director de Medioambiente y le preguntamos qué opinaba de este EIA que habían recibido. Griselda Mattio -que es la secretaria de la Asociación- y se sentó frente al director de Medioambiente y le dijo: ¿Usted me puede explicar qué significa este estudio? (Son un montón de hojas, con planos y términos técnicos.) ¿Qué es lo que hace y qué es lo que deja de hacer en cuanto al daño ambiental? Y el director de Medioambiente se quedó pensando… como diciendo…

N: Chino básico…

A: ¡Claro! No pudo explicar, porque hablamos de un funcionario político, sin la capacidad técnica necesaria para hacer la evaluación de un EIA.

Al día de hoy las cosas no han mejorado sino que han empeorado. Hace dos años, a raíz de una locación en una chacra, un vecino inició reclamos, incluso por vía judicial, porque la torre [de perforación] estaba a 20 metros de su dormitorio y esta familia no podía dormir, el ruido los estaba volviendo locos. Hicieron la presentación judicial, hicieron una presentación en la Municipalidad por el impacto de los ruidos. Y el agente municipal que a cargo de la inspección se presenta en la locación y dice que el ruido no es mucho. ¿Pero con qué lo mide? La municipalidad no cuenta con un decibelímetro. Esto como para mostrar lo que se ve del suelo para arriba, lo más fácil y que podría controlar la Municipalidad, que sí es su jurisdicción.

¿Qué pasa en el subsuelo? Y… no podemos saber, podemos imaginarnos que esta perforación atraviesa las napas. Las napas de agua en Plottier están muy cerquita de la superficie, si hacemos un pocito de un metro tenemos agua ya, que es la que se usa para regar los jardines, para regar las chacras, porque tiene fácil acceso.

N: Cuando empezó la movilización por la perforación frente a esta escuela fuimos a hablar con el director del Hospital a ver si había algún estudio previo para poder hacer estudios comparativos de los índices de salud antes y después de estas locaciones. Tampoco hay nada, es decir, no hay ningún interés en controlar esto. Salud no ha hecho estudios de base para hacer estudios comparativos sobre malformaciones, pérdida de embarazos o cualquier tipo de incidencia que pudiera tener alguna contaminación que hubiera. Nunca hay con qué compararlo.


-El agua que has de beber

Abandonamos barrio Los Hornos y por la ruta 22 nos dirigimos hacia el oeste, al lugar donde termina el ejido municipal de Plottier y empieza China Muerta -o viceversa-, a la delgada línea gris del mapa, a la nebulosa de las administraciones.

A: Esta es la escuela 301. Es una escuela muy pequeña en una zona de chacras de pequeños productores y está sobre el Yacimiento Aguada del Cajón, que está concesionado a la empresa Capex -que extrae gas para poner en funcionamiento una usina termoeléctrica y además procesa los subproductos.

La empresa tiene un procesamiento primario de sus residuos, que después vuelca a en el canal de desagüe de las chacras, que pasa por aquí enfrente y desemboca en el río. La pregunta acerca de esos deshechos es quién hace el control de cuán inocuos son y de hasta dónde han sido bien tratados. No hay mediciones, por lo menos que nosotros conozcamos, ni sobre el agua del canal ni de la contaminación que se produce en la cuenca.

Tiempo atrás en la escuela se observa que el agua tenía un olor raro, digamos, olor a kerosene, olor a nafta.

N: El agua que se tomaba y usaba salía de las napas subterráneas.

A:
Esta zona de la localidad no tiene agua potable [de red], no solamente la escuela sino todos los chacareros de la zona toman agua de la napa.

A raíz de observar que el agua tenía ese olor, a través de Aten se hace el reclamo al Consejo [Provincial] de Educación y, yo creo que es la primera vez, analizan el agua que los chicos tomaban. La escuela tenía huerta también, con esa agua se regaban las verduras y las frutas que, por supuesto, consumían. Y desde entonces [2007] el Consejo de Educación provee agua embotellada, los chicos toman agua de bidones.

-¿Qué resultado arrojaron esos análisis?

N: Se hicieron análisis no buscando hidrocarburos sino sales, sulfatos que tenía el agua. Se hicieron dos análisis, uno hizo el EPAS [Ente Provincial de Aguas] y el otro la planta de Agua Pesada [de Arroyito], que está a unos 50 km hacia el oeste, y dieron algunos valores muy altos, pero no se hicieron estudios sobre presencia de hidrocarburos.

Personalmente les puedo decir que olí el agua que salía de la bomba de la escuela y olía a kerosene, a mí me trajo esa imagen.

-¿Cómo se llegó a pedir un análisis de agua?

N: Porque la directora de la escuela [Estela Goya] en ese momento [julio 2007] hizo la observación, vino a Aten, y como Aten hicimos la denuncia en el Consejo. Fuimos también al Concejo Deliberante y planteamos qué controles hacían estando Capex tan cerca, y nos contestaron que el Municipio de Plottier no hace ningún control sobre la planta de Capex porque está fuera del ejido municipal.

En un momento determinado se movió una comisión de madres, se hizo una actividad muy importante reclamando la necesidad de que los chicos tuvieran un agua que pudieran tomar, libre de toda posibilidad de contaminación. Y un funcionario del Consejo Provincial de Educación planteó que si finalmente tomaban en sus casas aguas contaminadas, qué les hacía tomar agua contaminada también en la escuela. Lo cual mereció el repudio de todos los que estábamos allí presentes, porque el hombre este estaba a título oficial tratando el tema. Eso marca un poco la conducta que tienen las autoridades provinciales respecto al cuidado de estos temas que estamos tratando.

-Justamente, se proveyó de agua potable a la escuela, ¿al resto de la comunidad se le dio alguna solución?

A: Nada, es como que la escuela fuera una isla que es responsabilidad del Consejo Provincial de Educación, porque el que provee el agua es el Consejo Provincial de Educación. Su responsabilidad es sólo la escuela, ¿quién se hace cargo de la población? Nadie lamentablemente, ni la provincia ni la municipalidad. Con esto que no es ejido municipal de Plottier… pero la gente vota en Plottier, tiene domicilio en Plottier o qué, tienen domicilio en ‘nada’.

N: Aparte este canal, donde tira los efluentes la planta de Capex, está en Plottier. Acá enfrente.

A:
Cruzando la calle es Plottier.

N: Pensamos que acá, a nivel local se tendrían que ocupar, pero se lavan las manos..

-¿Cuántos chicos vienen a esta escuela?

N: Cien chicos debe tener.

-¿Cuáles son las principales actividades productivas de la zona?

N: Pequeñas chacras. Fundamentalmente son huertas familiares, se crían animales y algo de frutillas, algo de cerezas, plantas de carozo. Hace unos 10 años se fraccionaron estas tierras que eran fiscales y se entregaron parcelas de una hectárea, una hectárea y media, dos hectáreas a colonos que se vinieron a instalar con un esfuerzo muy grande.

-Alicia, cuando veníamos hacia acá nos contabas que el año pasado te enteraste, sorpresivamente, que el consumo de agua de estas napas ya no representa riesgo alguno para la salud.

A: Sí, vinimos en noviembre del año pasado con un periodista. La directora no estaba y la persona que estaba a cargo, con muy buen criterio, la llamó para preguntarle si podíamos hacer una nota. En ese momento la directora dijo que la habían llamado del Concejo Provincial de Educación y que telefónicamente le habían dicho, no tenía nada firmado, que el agua estaba en condiciones de ser usada. Pero le seguían enviando bidones y, por supuesto, se seguía manejando con los bidones.

-¿Se realizó alguna obra que les haga pensar que realmente se han neutralizado los problemas de abastecimiento de agua?

A: No hemos observado ninguna modificación, pero el problema es, como decía recién, ¿quién controla que los efluentes efectivamente sean bien tratados? La falta de control de la Municipalidad de Plottier es terrible. La municipalidad dice: “No tenemos presupuesto, no podemos crear un aparato que nos permita hacer el control; no tenemos técnicos, no tenemos material”, pero tienen la obligación de mantener a la población sana.

Y la provincia tampoco hace nada. Entonces estamos en que si es jurisdicción municipal, si es jurisdicción provincial. Es el Don Pirulero.

-La denuncia se hizo en el Consejo Provincial de Educación y desde allí se le dio intervención al EPAS para hacer el estudio de aguas. Al ver los resultados de los análisis, ¿en el EPAS no se les ocurrió que además de la escuela podían estar afectados los pobladores vecinos? ¿No hubo ninguna directiva de provincia?

N: No.

A: No hay nada sobre aguas subterráneas. Las aguas subterráneas en esta provincia no se sabe por dónde vienen, a dónde van, quién las contamina, quién no las contamina; es como un agujero negro. Y como el agua que le llega a la escuela y a los pobladores no es de red, entonces no se puede intervenir, suponte, desde el Consejo Deliberante contra la Cooperativa de Agua que brinda el servicio. Acá nadie les brinda el servicio de agua, la sacan del subsuelo y como no hay un relevamiento de los recursos hídricos, es como que no es de nadie. “Yo no fui”, “Yo tampoco”, nadie tiene la culpa, nadie se hace responsable.

N: El EPAS en este caso hizo los estudios en base a lo que le pidieron. Vino, sacó de un para de canillas de la escuela y realizó el estudio sobre esas muestras. Lógicamente, el técnico del EPAS se dedica a eso, la decisión política del EPAS tendría que haber sido: “Bueno, esto estaba en las canillas de la escuela. ¿Qué pasa en los alrededores?”. Esa decisión política nunca se tomó, ni se va a tomar en esta provincia donde las que realmente mandan son las petroleras.

-¿Cuál es el destino principal de la producción? ¿Dónde se consume?

N: Una parte de las frutillas y de los plantines de frutillas se venden afuera y una parte de las frutillas se exporta, pero fundamentalmente se consume en el mercado interno.

-¿O sea que la gente de Plottier y alrededores consume estas producciones que se riegan con agua que fue considerada insalubre en la escuela?

N: Exactamente.

A: Claro. Nosotros pensamos que esta contaminación existe en toda la napa. No tenemos pruebas, no hemos conseguido quién venga y haga una perforación, que haga una cosa científicamente armada de modo que podamos decir, con un 100% de certeza, que el agua que se extrae es el agua de la napa y que la contaminación viene de la napa y no viene de la cañería, etc. Es muy difícil acceder a estudios de ese tipo, donde las tomas de muestras deberían estar fiscalizadas por un escribano y deberían hacerse por un ente oficial.

N: El Estado lo tendría que hacer, pero no está interesado políticamente en hacerlo.

A: Nosotros hacemos el reclamo, solicitamos cada uno desde su lugar, informamos a la población -porque si los vecinos no saben que están tomando agua contaminada, mal pueden hacer un reclamo. Esto salió porque la directora le sintió el olor al agua, pero en las casas debe estar igual, y por ahí esto ocurre hace muchos años. Es como que uno se va acostumbrando a las cosas que le pasan.

Ese canal lleva agua al río. La toma de agua de la que se abastece Plottier está aguas abajo, donde matan los bichitos con cloro y nada más, toda la contaminación química persiste. Porque todo eso que sale por el canal de riego también es el desecho de la chacra que trae todo el pesticida que cayó al suelo. Todo va a parar al río, se lo toma a través de la planta potabilizadora y viene a nuestras casas.

Entonces, como no existe control de ningún tipo, y como la planta potabilizadora no tiene la tecnología para filtrar todos estos contaminantes, estos contaminantes te vuelven, te salen por la canilla de donde todos tomamos el agua.

Impacto cero

Vuevamente tomamos al ruta 22 ahora en dirección contraria, en sentido a Este, hacia Neuquén Capital. Estacionamos cerca de unas alamedas y otra vez el mismo panorama.

-¿Qué nos mostrabas ante que comenzáramos a grabar?

N: La escuela primaria 234, es el mismo caso que la escuela 266. Cruzando la calle hay otra locación petrolera, prácticamente enfrente de la escuela. También en esta escuela vino la petrolera a hacer tareas de RSE con los alumnos para comprar la voluntad de los padres y desarticular el movimiento que se estaba armando en el sentido de por qué se estaba haciendo esta locación.

-¿Pluspetrol hizo la perforación enfrente de la escuela durante el ciclo lectivo?

N: Sí, dentro del ciclo lectivo.

-¿Cuánto tarda en hacer la perforación?

N: Tardan entre 30 y 60 días, depende. En este caso, la responsable del yacimiento es Pluspetrol pero la que perfora es una contratista, en este caso era Pride.

-¿Los ‘trabajos’ de RSE están apuntados solamente a los establecimientos escolares y salas de salud vecinas al yacimiento o a los de toda la localidad?

N: Yo no he registrado que lo hayan hecho en otras escuelas, más céntricas, recuerdo estos casos porque es donde estuvimos actuando.

A: En la 106 también llevaron el trailer.

N: Pero también es una zona que está dentro del yacimiento.

A:
No necesariamente van a las escuelas que tienen un pozo enfrente, pero son escuelas de zonas periféricas donde evidentemente hay necesidad de anteojos, de zapatillas, del control buco-dental, donde los vecinos no tienen obra social…

-Ellos acuden a las escuelas y a la comunidad en general en base a reclamos.

N: No, no, está todo arreglado desde el Consejo Provincial de Educación. Ellos suscriben acuerdos con el Consejo Provincial de Educación.

-¿Vienen a las escuelas apenas empiezan a perforar el pozo o previamente?

N: Las petroleras planifican, cuando ellos saben que van a tocar zonas sensibles preparan un plan previamente, no improvisan nada en este aspecto.

-Entonces se dan los dos movimientos juntos, por un lado el trabajo en la comunidad y por otro lado la perforación.

N: Y, terminaron de hacer esto y no aparecieron nunca más.

A: En un EIA tenes impactos positivos / impactos negativos. Los impactos negativos son todos los que provienen de la actividad de perforación y explotación petrolera. Como los impactos negativos no pueden cambiarlos, ¿cuál es la forma de equilibrar para que el impacto ambiental te de niveles que te permitan hacer la explotación? ¡Hay que comprar verde! ¿Y de qué forma? Con un trabajo social, con distintos talleres de capacitación a los alumnos, desde charlas educativas sobre de dónde se saca el petróleo, para qué sirve, cómo se hace la explotación hasta esta parte que tiene que ver con lo asistencial: consultorios médicos, consultorios odontológicos, proveer anteojos, medicamentos. Cubren la necesidad social de las escuelas que no tienen computadoras, que necesitan libros… De esta forma obtienen un puntaje positivo que hace que el impacto ambiental derivado de la explotación o de la perforación que hace que el impacto ambiental te de niveles que te permita operar.

http://opsur.wordpress.com/2009/09/23/viaje-a-plottier-un-yacimiento-poblado/#more-2631

martes, 22 de septiembre de 2009

Quieren acusar a los compañeros chilenos en Neuquen

OTRA DEL SERVICIO PENITENCIARIO


(AW) El Servicio Penitenciario acusó hoy a Freddy Fuentevilla de tener un arma punzante en su celda. Una evidente maniobra carcelaria contra los compañeros chilenos. Ante esto la Asociación Zainuco denuncia penal contra la Unidad de Detención Penal 11, donde están recluidos los compañeros. Aquí un desarrollo de los hechos.

Comunicado:

En el día de ayer, lunes 21 de septiembre el G.E.A.R. (grupo especial antimotines y requisa) de la unidad 11 de newken volvió a reprimir a los internos del pabellón 1.

Este hecho represivo es el último de una seguidilla de torturas que esta llevando a cabo la policía neuquina.

Durante la noche del domingo 20, este mismo grupo especial comienza a reprimir en el pabellón 3, donde según lxs carcelerxs se había iniciado una pelea entre 2 internos por lo que se vieron obligados a “disuadir”.

Horas más tarde, ya en la madrugada del lunes, los GEAR ingresan al pabellón 5 y al pabellón 1 donde nuevamente se ven obligados a disuadir a los internos. Allí ingresan tirando gases lacrimógenos, que en un lugar cerrado son mucho mas asfixiantes, los llevan a todos al patio y allí los golpean, todo esto sin ningún justificativo.

Por la mañana del lunes los internos del pabellón 1son notificados de la sanción, es decir que serán engomados a las 20hs y no a las 24hs como sucede normalmente. Los internos informan de esto a Zainuco (organismo de DDHH) y a la fiscalia, y que no aceptaran este nuevo y antojadizo capricho policial.

Finalmente, los GEAR hacen ingreso nuevamente a las 20 hs y reprimen nuevamente a todos los internos del pabellón 1 donde se encuentra alojado nuestro kompa Freddy Fuentevilla.

Hoy por la mañana, la asociación Zainuco realizo una denuncia penal por vejaciones.

Al comunicarnos con Freddy nos dijo que tiene una contusión en uno de sus ojos y golpes en el cuerpo resultado de la represión nocturna, nos contó que los GEAR le profirieron insultos xenófobos todo el tiempo. Que además, en una requisa realizada por la mañana, le encontraron en su colchón un elemento punzante.

Vale aclarar que ni Freddy ni Marcelo tienen problemas con la población carcelaria, es mas, todos los pibes se han mostrado solidarios con ellos, por lo que es absurdo pensar que Freddy tenga una faca para solucionar problemas con nadie. Por otro lado, el GEAR ingreso en 2 ocasiones en menos de 24 hs y no encontró absolutamente nada. Esto sin mencionar todas las requisas ordinarias a los que se ven sometidos diariamente.

Por todo esto, no tenemos ni la menor duda en decir que la policía neuquina le planto este punzón a Freddy para armarle una causa.

Esta practica no es nueva en la policía neuquina ni en la policía en general. Valga como ejemplo: La semana pasada en una requisa ordinaria, los carceleros encontraron un “corte” en una de las rejas del pabellón 1, esto significaba que se le armaría una causa a alguien del pabellón o a todos. Pero resulta que el corte que encontraron era un corte viejo que no había sido soldado y por el cual ya habían sido sancionados otros internos en su momento por un intento de fuga, que los medios ya habían relacionado con Freddy y Marcelo. Esa cama se vino abajo por su propio peso.

Con esto queremos dejar en claro la intencionalidad del personal de la unidad 11 en armar causas a los presos mas refractarios a la autoridad, en este caso a Freddy.

Recordamos que el 8 de septiembre el GEAR reprimió salvajemente con balas y gases a los internos del pabellón 2 durante una hora. Luego de esto, llevaron a todos los pibes al patio, los esposaron y tiraron al piso boca abajo y piernas a las nalgas, y los molieron a patadas cobardemente. Una de estas patadas con punta de acero y odio xenófobo dio en el tórax del kompa Marcelo Villarroel. Resultado de esta agresión, Marcelo termino con una costilla rota y sin atención medica hasta el día de hoy.

Queda claro la impunidad con la que actúa la policía neuquina, dentro y fuera de la cárcel. Lxs asesinxs a sueldo del estado continúan realizando su indigno labor y lo potencian con Marcelo y Freddy, pero también con quienes solidarizan con ellos.

El 14 de julio, en el marco de una visita de larga distancia a Freddy y Marcelo, compañeros de distintas regiones (Francia, chile y argentina), fueron detenidxs, golpeadxs, torturadxs y amenazadxs por personal de las comisarías 20º y 1ª de la ciudad de Neuquén.

El 4 de septiembre 14 kompañeros y compañeras fueron detenidxs y torturadxs por personal de la comisaria 1º y de la policia federal cuando se manifestaban haciendo un escrache al consulado chileno en el marco del día internacional por el refugio político en argentina para Marcelo y Freddy. Por esto se les armo una causa por daños a la propiedad y resistencia a la autoridad en el juzgado federal Nº2 a cargo de la jueza arguelles.

Estos son solo algunos ejemplos, los últimos, del ensañamiento y hostigamiento para Freddy, Marcelo y su entorno.

Nosotrxs decimos…

Mientras exista miseria habrá rebelión

Solo la lucha nos hace libres

Abre los ojos…es tiempo de luchar

No a la expulsión

No a la extradición

Refugio político en argentina para Freddy y Marcelo

red de apoyo newken.

sábado, 19 de septiembre de 2009

INFORME DE SITUACION: Nº1::Campana Mahuida, Neuquén, Argentina 14/12/2008

Con el fin de expresar una vez más el rechazo al proyecto minero en Campana Mahuida, provincia de Neuquén, el próximo 30 de septiembre se hará una manifestación convocada por vecinos de Loncopué, Campana Mahuida, Cajón de Almaza y la comunidad Mellao Morales de Huarenchenque.


Movilización y Resistencia Popular en defensa del Medio Ambiente

Mina de Cobre a cielo abierto
en el Cº Tres Puntas:

INFORME DE SITUACION: Nº1 Campana Mahuida, Neuquén, Argentina 14/12/2008

David contra Goliat

Mapuches y campesinos luchan y resisten contra una poderosísima corporación minera china socia del gobierno del Neuquén

La historia se repite una vez más. Débiles y oprimidos se unen, hacen frente y resisten a poderosas multinacionales, que con el beneplácito de los gobiernos de turno, pretenden saquear nuestras riquezas contaminando y destruyendo nuestro medio ambiente.

La poderosísima corporación estatal china MCC (Metallurgical Construction Corporation) en sociedad con el gobierno de la provincia del Neuquén (a través CORMINE - Corporación Minera del Neuquén) busca explotar cobre y molibdeno en el Cerro Tres Puntas, en la margen izquierda del río Agrio, a 15 kms. al sur de Loncopué, provincia del Neuquén, República Argentina.



(Para ampliar pulse sobre la imagen )

Se trata de una mina a cielo abierto que abarcará una zona de 10 kms., la cual provocará la desaparición del cerro Tres Puntas.

Se dinamitarán 21.000 toneladas diarias de roca, que se apilarán en 8.000 pilas de lixiviación, las que se rociarán con 60 toneladas de ácido sulfúrico por día, para producir 30 toneladas de cátodos de cobre diariamente. Tomando entre 50 y 80.000 litros de agua del río Agrio, el principal afluente del río Neuquén, donde arrojarán residuos contaminantes. También se creará en el lugar una fábrica de acido sulfúrico para abastecer el proceso extractivo y una planta generadora eléctrica. Posteriormente el cobre será enviado, vía puertos de Chile, a refinerías en China.

El Cerro Tres Puntas se haya ubicado dentro del territorio de la comunidad aborigen Mellao-Morales (Pueblo-Nación Mapuche), y por ser el cerro más alto de la zona en él nacen todos los arroyos y acuíferos que abastecen de agua potable y de riego a la región.

Esta es una región rural habitada por aborígenes, campesinos, pequeños ganaderos (especialmente de caprinos) y agricultores de subsistencia. Muchos de los cuales tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza y numerosas necesidades básicas insatisfechas, olvidados de la asistencia social provincial. En la zona hay 3 escuelas rurales.

El impacto

El impacto que este tipo de mina producirá en el medio ambiente es catastrófico.

Sobre el aire :

El empleo permanente de explosivos producirá que los animales silvestres abandonen la zona, que el ganado aborte y que la población rural no pueda disfrutar ni de un minuto de silencio ni descanso sufriendo un tremendo stress y perturbaciones psicológicas.

Como producto de las explosiones y la molienda de roca se diseminará polvo en la atmósfera. Este polvo es ácido y contiene sustancias volátiles tóxicas que irritarán en forma crónica los ojos y vías respiratorias de los pobladores y de los animales; también matará la vegetación pues al tapar los poros de las plantas les impedirá respirar.

Las pequeñas gotas de ácido sulfúrico serán arrastradas por los fuertes vientos de la región produciendo una lluvia ácida permanente que matará las pasturas y la vegetación, esterilizará el suelo y envenenará lentamente a humanos y animales que respirarán aire saturado de ácido corrosivo.

Sobre el agua :

La región está sufriendo una de las más grandes sequías del siglo, los vecinos extraen agua potable y de riego de pequeños arroyitos y vertientes que apenas satisfacen sus necesidades elementales. Esta situación hace que los acuíferos sean altamente vulnerables al menor impacto de contaminación.

Esta mina pretende emplear 60 mil litros de agua por hora, sea agua de mina o del río Agrio, provocando aún más sequía. La filtraciones inevitables de ácido y sulfatos de cobre afectarán tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas matando a los seres vivos de la zona.

El material removido en contacto con el aire producirá drenajes ácidos, los que disueltos por el agua de lluvia serán absorbidos por la tierra o bien arrastrados a los cursos naturales de agua.

Sobre el suelo:

Se destruirá completamente el cerro produciendo un enorme cráter, la inutilización del suelo por el apilamiento de grandes cantidades de rocas sobrantes, se favorecerá la erosión de un suelo altamente frágil produciendo enormes cárcavas que pondrán en riesgo de aluvión los terrenos inferiores a la zona de la mina.

Sobre la salud:

El aire que respiramos, el agua que bebemos, hasta los alimentos producidos en la zona todo estará contaminado. Los lactantes, niños, mujeres embarazadas y los ancianos son las personas más vulnerables.

El ácido sulfúrico es un líquido corrosivo que destruye rápidamente los tejidos del cuerpo, produciendo severas quemaduras. La constante exposición a bajas concentraciones puede producirá dermatitis, daños a los ojos y pérdida de la vista. La inhalación de pequeñas concentraciones por un período de tiempo prolongado ocasionará inflamación crónica de garganta, nariz, bronquios, etc. y su ingesta puede causar la muerte.

Sobre la sociedad :

La mina producirá modificaciones sociales por la inmigración de trabajadores especializados, suba de precios locales por mayores ingresos salariales del personal de las minas con perjuicio a la mayoría de la población local sin capacitación para acceder a dichos empleos, modificación del paisaje, afectación al estilo agrícola-ganadero de producción, afectación del turismo saludable (turistas que buscan salud y ambiente sano recurriendo a turismo agrario y baños termales), afectación de los establecimientos de producción orgánica, aparición de prostíbulos, aumento del índice de delincuencia, violaciones, etc. etc.

Los parajes que serían impactados por esta actividad altamente contaminante son: Huarenchenque, Campana Mahuida, Cajón de Almaza, Quintuco, Bajada del Agrio, Loncopué, y poblaciones que se hallan aguas abajo como Las Lajas y Zapala.

El Cerro Tres Puntas es un lugar sagrado para los mapuches; pues durante el mítico diluvio este cerro, llamado Treng-treng, de manera semejante al arca de Noé salvó de perecer ahogados a los antepasados ( llituche ) de los actuales mapuches.

Mapuches, en cuyo territorio se halla la mina, y que no fueron consultados previa­mente por el Gobier­no neuquino - antes de concesionar la mina- tal como lo prevé el art. 4º del Convenio 169 de la OIT aprobado por Ley Nº 24.071 y el art. 75 de la Constitución Nacional.

La entrega

Las primeras negociaciones para entregar la mina a empresarios chinos datan del año 2006, cuando el gobierno del ex-gobernador Jorge Omar Sobisch (responsable de la feroz represión que costara la vida al docente Carlos Fuentealba, todavía impune) suscribió una carta de intención con el grupo chino Sanhe Hope Full. Los chinos además prometieron fuertes inversiones en el Ferrocarril Trasandino, en una planta de fertilizantes, en Corfone (Corporación Forestal Neuquina), y en la fábrica de agua pesada.

El sucesor de Sobisch, el actual gobernador Jorge Augusto Sapag ha continuado esas negociaciones a través de la MCC, otra empresa de capitales estatales chinos; y ha puesto personal interés en el asunto pues considera que las inversiones del grupo oriental podrían de revitalizar el maltratado erario público.

El gobernador Jorge Sapag pertenece al mismo partido político que su antecesor, el MPN (Movimiento Popular Neuquino). Partido fundado por la familia Sapag que gobierna ininterrumpidamente la provincia desde los años 60', habiéndola convertido en un feudo familiar que se sostiene en el poder en base al nepotismo y al asistencialismo basado en dádivas consistentes en cajas de alimentos, chapas de cartón, garrafas de gas, colchones, etc.

La empresa estatal china MCC posee la mina de hierro de Sierra Grande (Pcia. Río Negro), que desde el año 2005 a la fecha mantiene continuos conflictos laborales con el personal minero por incumplimiento de pagos de aguinaldo, convenios, leyes laborales, etc.

Esta empresa es propietaria de minas en Afganistán, Nueva Guinea, y una pastera al estilo Botnia en Myanmar además de infinidad de complejos y avanzadas construcciones en Asia.

La operación de compra de la mina estuvo plagada de irregularidades que evidencian corrupción y connivencia del estado provincial neuquino con la corporación china (la que obra a través de sus testaferros).

La empresa estatal Cormine (Corporación Minera del Neuquén), una empresa liquidada hace años y resucitada por el gobernador Sobisch al solo efecto de efectuar esta operación, es una empresa fantasma sui generis; ya que según los dichos de su representante (Martín Miguel Irigoyen), no es estatal, ni privada, ni de capitales mixtos.

Cormine vendió la mina a la compañía Emprendimientos Mineros SA., conformada por capitales privados chinos, sin llamar a licitación y desobedeciendo el artículo 80 de la Constitución Provincial, siendo en consecuencia nula tal operación de venta y los efectos que de ella emanan (Estudio de Impacto Ambiental, Audiencia Pública, etc.).

A pesar de ello el gobierno y la minera prosiguen con dichas instancias como si fueran valederas, y se han manifestado de manera categórica que “sí o sí” se efectuará la explotación.

Todo esto se realizó con el beneplácito de la Dirección Provincial de Minería, cuya máxima autoridad el Lic. Portilla en lugar de impugnar la operación por anticonstitucional y nula, en cambio manifiesta públicamente su total apoyo a la empresa minera, y propala una serie de inexactitudes y mentiras tendientes a desinformar y engañar a la población.

La complicidad de la empresa china (mediante la subsidiaria Emprendimientos Mineros SA.) con el gobierno provincial es más que evidente pues comparte el mismo domicilio legal que la empresa estatal Cormine.!!!.

La Empresa se conformó con un capital social de apenas 12 mil pesos, unos meses antes de obtener la concesión.

La connivencia de la empresa con las autoridades municipales de Loncopué es total.

La mina en cuestión no esta ubicada dentro del ejido del municipio de Loncopué (6.000 habs.), si no en territorio de la comunidad mapuche ( lof ) Mellao-Morales, a más de 15 kms de dicha ciudad, y si embargo por eso es sumamente llamativo que el Intendente municipal Walter Fonseca, y particularmente su secretario de gobierno (el poder detrás del poder) Alberto Lopatin hacen hagan un fuerte lobby en favor de la empresa minera, luego de haber mantenido reuniones con los mineros a espaldas de la población.

Asimismo Intendente y Secretario ceden ocasionalmente las oficinas del municipio a los representantes de la empresa minera china, les facilitan sus vehículos oficiales, e incluso proporcionan personal municipal de planta permanente para conducir los vehículos de los mineros.


El Concejo Deliberante de Loncopué manifiesta también con mayor o menor disimulo su adhesión al proyecto minero y la mayoría de sus miembros (salvo rara excepción) es funcional a los designios del Intendente Fonseca. Incluso concejales como Luis A. Rivera (Frente para la Victoria, Comisión Medio Ambiente) pretenden impedir que los ciudadanos se expresen libremente contra la mina contaminante, y los maltrata verbal y psicológicamente cuando le solicitan explicaciones, las que se niega a dar (a pesar de ser su obligación: art. 54 C.P.del N.)

Las autoridades provinciales y municipales pretenden que la Audiencia pública (no vinculante) -instancia posterior a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental- sea realizada en Loncopué (a 15 kms. de la mina), en lugar de hacerlo en la zona que será directamente impactada por la explotación minera. Se pretende así impedir que los pobladores cercanos al cerro Tres Puntas decidan sobre su futuro, y en cambio que otros lo hagan en su lugar.

Es obvio que en Loncopué (6.000 hab.) las adhesiones a favor de la mina, por pocas que ellas sean, siempre superarán en número a los votos contra la minera que puedan emitir los mapuches de la comunidad ( lof ) Mellao-Morales y los campesinos que viven al pie del cerro Tres Puntas.

Esta es una maniobra perversa que está siendo manejada por Fonseca y Lopatin como si fuera una campaña política.

Pero tal Audiencia será nula en sus efectos por estar viciado de insanable nulidad el contrato que da origen a esas instancias posteriores.

La empresa minera ha captado a través de dádivas las adhesiones de medios gráficos y radiales de la zona, que desinforman y confunden a la población.

La empresa minera jamás presentó su proyecto a los pobladores de la región donde está ubicada la mina, ignorándolos olímpicamente, pero sí lo hizo en la ciudad de Loncopué, y además mantuvo reuniones con estancieros agrupados en la Sociedad Rural local, también mantuvo reuniones con comerciantes de la región y vecinos “influyentes”.

Es decir que trató con todos aquellos que pueden obtener un provecho económico de dicha explotación, y por lo tanto tienen una postura “negociable; evitando en todo momento a los interesados: mapuches y campesinos.

Es destacable que en el Cerro Tres Puntas hay grandes concentraciones de oro (2,3g/tn), lo que torna muy probable que la empresa minera intente emplear soluciones de cianuro en la extracción del mismo, aunque sus voceros señalen que sólo el cobre y el molibdeno son sus únicos intereses. También el cianuro se puede emplear para extraer el cobre y el oro al mismo tiempo !!!

“El oro se lo dejamos para Uds.” dijo el geólogo M. R. Chabert, y respondió a las preguntas de los alumnos de un establecimiento educativo preocupados por la contaminación de los acuíferos diciendo que: “no se van a morir ni los pescados ni los indios” (consta en grabaciones magnetofónicas). También acusó a los docentes, que tratan de informar sobre este tema, de ignorantes y generadores de conflicto.

Los que esclarecen y denuncian esta situación son objeto de continuas amenazas e intimidaciones por parte del poder político que emplea sicarios, bien conocidos en la zona, algunos de los cuales son funcionarios municipales.

La Resistencia


Ante semejante orgía de corrupción, atropello y desvergüenza numerosos vecinos de Loncopué se autoconvocaron y constituyeron la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), presidida por el cura párroco José Maria D´Orfeo y asesorada legalmente por el Dr. Cristian Hendrickse, con el fin de informar objetivamente a la población sobre esta problemática ambiental y social, con el lema:

Cuando estás informado podes elegir como querés vivir...

Es importante destacar que gracias a las campañas de información de AVAL se logró frenar el intento de explotación de una mina de oro empleando cianuro en el paraje Mulichinco, por parte de la firma canadiense Golden Peaks, quien habría violado disposiciones legales.

Con similar propósito los vecinos de los parajes Huarenchenque, Campana Mahuida, Cajón de Almaza, Quintuco, etc. constituyeron la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (AVACAM).

Otros vecinos de dichos parajes y localidades cercanas decidieron conformar el Grupo Ecológico Cerro 3 Puntas, con el fin de oponerse al avance de los mineros a través de la acción directa, mediante la movilización y resistencia popular, y elaboraron elManifiesto Ambiental del Cerro Tres Puntas"

El lof (comunidad) mapuche Mellao-Morales eligió nuevas autoridades ( longko e inalongko ) ratificando con más de 300 votos su postura de NO A LA MINA , resultando perdedores en el escrutinio aquellos mapuches favorables a la explotación minera, que tan sólo reunieron 28 votos.

La comunidad mapuche (lof) Mellao-Morales niega el acceso de los mineros a su territorio, a pesar de los ofrecimientos de dádivas tanto de la empresa minera como del Intendente Fonseca. Por eso es sospechoso de fraude el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa minera puesto que hasta ahora ella no ha podido acceder a la zona, y si lo ha hecho a escondidas, ha sido violando el domicilio de la comunidad mapuche.

A través del programa radial “ La Tierra tiene fiebre ” AVAL realiza una campaña de información y esclarecimiento sobre esta problemática.

Lucha a la que se ha sumado la emisora radial privada “ FM Arco Iris ”, cuyo propietario Norberto Guerrero, mantiene día a día informada a la población sobre esta situación, cediendo el micrófono a aquellos vecinos que necesitan expresarse sobre el particular.

También se están efectuando numerosas proyecciones de videos y charlas en establecimientos educativos con el fin de concientizar a la población sobre el peligro de este tipo de explotaciones mineras.

La mayoría de los docentes de la región han tomado parte activa en esta campaña informativa, cumpliendo un rol destacado la prof. Delia Retamal y el Secretario local de ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación del Neuquén) prof. Carlos Camargo.

Los vecinos y escuelas de la zona rural han vestido sus alambrados y tranqueras con carteles que expresan su rechazo a la mina, y hasta los cerros hablan con gigantescos graffitis.

El Diputado provincial Rodolfo Canini (UNE, Unión de los Neuquinos) ha brindado su apoyo solidario a estas Asambleas de vecinos, y ha presentado un proyecto de Ley de Minería.

La ex-diputada nacional Susana Llambí también ha expresado su oposición a la mina, y ha elevado su preocupación al gobierno nacional.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Las Lajas se ha pronunciado por unanimidad en contra de este emprendimiento minero y ha brindado su apoyo solidario a las Asambleas AVAL y AVACAM, lo mismo que han hecho las siguientes instituciones:

AFR Huecú Co (Cajón de Almaza)
EDIPA (Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen)
EDIPRU (Equipo Diocesano de Pastoral Rural)
Mesa Campesina de la Zona Centro de Neuquén
Pastoral Social Zapala
MEDH
(Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos)
AFR de La Pileta , La Ramadilla, Mallín del Muerto.
Fundación Hueche (Las Coloradas)
APZA (Asamblea Popular de Zapala)
VAPA (Vecinos Autoconvocados por el Medioambiente)
Comunidad Mapuche Calfucurá .

A pesar de todas estas manifestaciones de mapuches, campesinos y pobladores de zonas aledañas, que dicen NO A LA MINA , las autoridades gubernamentales hacen oídos sordos a este reclamo masivo, y persisten implacablemente en su intento de invadir por la fuerza y con desprecio total por sus habitantes el Cerro Tres Puntas, territorio de la comunidad mapuche Mellao-Morales, para instalar su fábrica de saqueo, enfermedad y muerte.


Juan Carlos Caminatta
Grupo Ecológico Cerro 3 Puntas

(Informe basado parcialmente en documentación difundida por AVAL)

Jofi
_____________________________________________________
Hace ya muchos, muchos años, un joven Antonio tuve el desvergonzado atrevimiento de exponer una tesis donde afirmaba (y estoy cada día más convencido) que todo sistema político necesita de la existencia de comportamientos antisociales para "regalar", "otorgar" con estudiada frecuencia, determinados perdones cada cierto tiempo, para así demostrar su benevolencia, su magnanimidad. Una sociedad capitalista necesita con urgencia de la violencia para subsistir. Y cuando no hay dosis adecuadas, las crea de manera artificial... Una buena forma de mantener entretenidos a unos humanos (sin evolucionar) que necesitan de la sangre para satisfacer sus instintos de cazadores, de simples depredadores...
Antonio Marín Segovia

miércoles, 16 de septiembre de 2009

MIENTE, MIENTE, QUE ALGUN DISTRAIDO TE CREERA

Muy buena nota de La Palangana: Dejan en evidencia las mentiras y los intereses de estos personajes que se "preocupan por el bienestar y el progreso de la población".



Presidente de Cormine, Martín Irigoyen




Niegan oficialmente las críticas a la minería a cielo abiertos


“Parten de una serie de premisas que creo que vienen del desconocimiento”, refuta el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) a los cuestionamientos. Una entrevista sin desperdicio al titular del organismo, Martín Irigoyen, que realizaron en La Palangana.

El funcionario sostuvo que sobre el derecho consentimiento previo, libre e informado -que reclama la Comunidad Mellao Morales- “hasta el momento no se ha autorizado ningún procedimiento de prospección o explotación. Se está en proceso de ver si corresponde una exploración, no explotación” por lo tanto todavía no se tiene que realizar la consulta prevista por el Convenio 169 de la OIT.

Además, argumentó que no ha recibido comunicación oficial de la comunidad sobre su negativa a la explotación.

Por otro lado, defendió que “los sueldos serán buenos”. Dijo que no hay países que se opongan a la minería cielo abierto y sostuvo que si bien hay siete provincias que se opusieron a este tipo de explotación, son una minoría de las provincias del país.

Además, indicó que de sucederse “ninguna alteración que se pueda producir es permanente o puede no ser reparada” y precisó que la lejanía impedirá que la mina a cielo abierto en el Cerro Tres Puntas contamine la producción hoy existente en la zona.

Entrevista completa

La Palangana – Hay una gran pregunta que surge desde el sentido común. ¿Por qué una actividad de profundo impacto ambiental y de altísimo probabilidades de contaminación por la manipulación de cianuro, que no paga impuestos y que sólo deja un 1,5 por ciento de regalías, es negocio para la provincia?

M. Irigoyen - Porque no es así. Son premisas sin ningún fundamento en la realidad. Los motivos económicos son bastante sencillos. En este momento en la zona de Loncopué, en Mellado Morales, hay unas 2000 personas en condiciones de trabajar, de los cuales 900 cobran planes sociales. Otro tanto son empleados municipales y provinciales, y el resto trabaja en pequeños comercios de la localidad. Con este proyecto se podía dar trabajo a más de 1500 personas con sueldos acorde al mercado internacional, que es el mismo del petróleo.

Por otro lado, no es cierto que cobrará el 1,5 por ciento de regalías. Eso es lo que se le pagará a Cormine. La regalía es del 3 por ciento.

LP- ¿Le parece importante?

MI-Es que el proyecto puede tener una rentabilidad del 10 al 15 por ciento en 25 años, me parece que participar del 3 sin correr riesgo, no es un mal negocio para la provincia.

LP- La ley minera habilita a los municipios a no cobrar tasas municipales ni impuestos a los sellos. ¿Se acogerán a este beneficio?

MI- No sé. Esto hay que preguntárselo al intendente de Loncopué, aunque su jurisdicción no llega hasta Campana Mahuida. Se aplica la ley se sellos que dice que por cada contrato tiene que pagar el 1,4 por ciento de su valor.

LP- El contrato obliga a que cierto porcentaje del total que sean empleados de la zona. ¿La gran mayoría vendría de afuera?

MI- No es así. Lo que pretendemos es que los empleados sean de la localidad en su mayor parte. Sólo pueden no hacerlo aquellos especializados que no se consigan en la zona. Y, además, implementar planes de capacitación para que no sea excusa que no hay gente que no sabe hacer el trabajo. Los planes para eso ya está, porque las capacitaciones llevan su tiempo. Ya se han capacitado a pequeños grupos, porque se pensaba que se iba a hacer la exploración antes de lo que creemos se va a poder hacer ahora, ya se había capacitado a un pequeño grupo de personas.

LP- Los empleos que se generan en estas actividades no suelen ser más dignos de lo normal. ¿Esto no abre las puertas para sueldos malos?

MI- No. Esto implica que los sueldos serán buenos. Tener una actividad reglamentada, absolutamente bajo contrato y con todos los contratos laborales y ambientales, asegura que se pueda asegurar el pago a los empleados de lo que dicen los convenios colectivos y los acuerdos por empresas. No es cierto que se paguen esos sueldos. No sé de dónde sacan esas versiones. Les puedo mostrar lo que cobran en Andacollo. Es una locura.

LP- El contrato de exploración con opción a compra, dicen que los sueldos a pagar deben ser mayores que los subsidios por desempleo. O sea que si se paga un peso más a lo que se recibe, ¡ya se está dentro del contrato!

MP- El contrato no dice eso. Y después están vigentes los convenios colectivos de trabajo de las mineras. Acá, en la Argentina, hasta donde yo sé, el convenio y la ley laboral son leyes improrrogables. Sería imposible disponer por contrato privado lo que va a ganar un trabajo a futuro. Es sencillo conocer los límites del Convenio y ahí verá cuánto ganará un empleado que trabaja una minera y se sabe.

LP- Tenemos un problema, porque yo tengo un contrato que está publicado en la página del gobierno provincial que dice esto. ¡O sea que es mentiroso!

MI- Lo que dice el contrato es a los convenios colectivos de trabajo. No hay posibilidad ni por contrato, ni de ninguna otra manera de disponer de las leyes laborales. Esto es algo básico en Argentina desde hace tiempo. Un contrato privado, por más que lo diga, no puede disponer una cosa diferente. Me parece que en la Argentina de hoy, pagando un sueldo que sea un peso mayor que un subsidio, no resiste el menor análisis.

LP- El problema es que lo dice el contrato.

MI- Por qué no le pregunta a la gente de Aoma cuál es la escala salarial, y ahí lo va a saber. En Andacollo, un empleado que recién ingresa gana alrededor de 2.400 pesos sin capacitación y en tareas generales. Pensar que alguien puede ganar menos que eso, me parece imposible. Es imposible pensar que por contrato se puede determinar cuánto ganarán los empleados. Agarrarse de eso para atacar este proyecto…

LP- Sería bueno corregir el contrato, entonces.

MI- Si dijera eso…

LP- Dice eso. Lo estoy leyendo

MI- Bueno, hay que llamar a Aoma y preguntar.

LP- Le estoy leyendo la página del contrato. Sabe que en Sierra Grande hay un proyecto minero de capitales Chinos que tiene graves problemas en el pago de salarios y que las condiciones de trabajo son muy precarias.

MI- Tengo idea por el diario. Pero no es la misma empresa que la que opera el proyecto en Neuquén. No es la misma empresa la que opera aquel con éste. No hay una relación directa entre aquel y éste proyecto.

LP- Varios países han decidido impedir este tipo de actividad a cielo abierto. ¿Se ha evaluado la contaminación ambiental?

MI- Hemos evaluado que lo que están diciendo no es cierto. Le pediría una lista de qué países lo están prohibiendo porque busqué y no encontré ninguno.

LP- Figuran en el último libro de Maristella Svampa sobre minería trasnacional, en donde nos cuenta que se prohibió en Turquía, en la República Checa, Australia, en cinco estados de Estados Unidos, en Alemania y en Costa Rica.

MI- Con el tema de Turquía, hay una empresa que explota asfaltita a cielo abierto, y que quieren hacerlo acá. Con respecto a los cinco estados de Estados Unidos, el único que tiene alguna legislación es Montana, pero sólo hace mención a que en el futuro se tengan en cuenta ciertas condiciones, como un informe previo, tal como pedimos nosotros. Y que hay que evitar los problemas que ellos han tenido en los años 50, de donde aprenden ellos y nosotros.

LP- ¿También estudió el caso de Alemania? Es un ejemplo claro de cuál es el análisis de los efectos contaminantes.

MI- En Alemania y Francia tienen minas de uranio. Eso es fácil verlo. Me parece que hacen circular información tergiversada. Conozco bien la legislación y estoy seguro que en Neuquén, con la legislación que tenemos, estamos en condiciones de evitar las consecuencias terribles que ustedes dicen que esto puede tener. Realmente asegurar que esto puede tener estas consecuencias es ignorar cómo funciona un proyecto minero. Yo leí la nota que el diario le hace a Svampa, donde tiene una serie de imprecisiones impresionantes. Por ejemplo, dice que durante el gobierno de Menem se sancionaron leyes mineras y el código de Minería. Primera mentira: el Código de Minería es del 1 de mayo de 1887. La segunda ley que tuvo Argentina es la ley de minería. Argentina y Neuquén siempre tuvieron una posición pro minera. Y de la minería privada puntualmente. Por eso creo que parten de una serie de premisas que creo que vienen del desconocimiento, pero no son reales.

LP- Busco información, porque usted refuta lo que decimos y encuentro, en una primera búsqueda, que la legislatura de Córdoba prohibió la actividad minera a cielo abierto.

MI- Bueno, es una decisión de ellos.

LP- Y por qué cree que Córdoba lo prohibe y nosotros no?

MI- Básicamente que somos una provincia diferente, que tenemos distintas instituciones y la posibilidad de decidir por nuestra cuenta qué es mejor o peor. Vos planteas el gobierno unitario.

LP- No. Digo que siete provincias lo rechazan y acá no. ¿Las justificaciones de las provincias son falaces?

MI- Son 24 provincias. Siete las rechazaron. O sea que hay más provincias que la prohibieron que las que no.

LP- ¡Pero no! No sea tan lineal. Hay provincias que no tienen posibilidades mineras.

MP- Ellos tienen libertad para elegir lo que mejor creen. En Neuquén hay dos proyectos de ley que prohíben este tipo de minería.

LP- En Río Negro también hay un proyecto que prohíbe la manipulación de sustancias tóxicas. ¿Por qué cree que esto existe ahí? ¿No puede ser peligroso?

MI- Hay técnicas y mecanismos para que no lo sean. Hoy con la concientización en materia de medio ambiente y nosotros somos los primeros, el manejo de este tipo de sustancias se pueden usar sin dañar al medio ni a las personas.

LP- En cuanto a la parte legal, no ha habido un pedido de permiso para la gente de la comunidad Mellao Morales. ¿Por qué no se hizo la consulta?

MI- En realidad lo que dice el Convenio de la OIT en su artículo 15, es que en el caso de que los recursos naturales pertenezcan al Estado como es nuestro caso, o tengan derecho sobre otro recurso existente sobre la tierra, el gobierno deberá mantener procedimiento para consultar a los pueblos interesado para determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en su tierra. Hasta el momento no se ha autorizado ningún procedimiento de prospección o explotación. Se está en proceso de ver si corresponde una exploración, no explotación. Consideramos que no se puede consultar a la comunidad Mellao Morales hasta que no sepamos en qué va a consistir eso. Y esto lo sabremos después de la audiencia pública. Y seguramente allí habrá gente que planteará cuestiones, y luego de analizar estas se verá de autorizar cierto tipo de explotación o no. Y ahí sí se consultará a la comunidad Mellao Morales. Pero no veo que podamos consultar sobre algunos trabajos que no sabemos cuáles van a ser. Pero reiteradamente, desde el octubre y noviembre se le pidió audiencia al Lonko pero no nos han recibido. Continuamente estamos tratando de hablar con ellos. Pero por supuesto que no vamos a pasar por encima de ellos. Hasta el día de hoy no se ha hecho ningún trabajo minero en la zona, ni se hará.

En el cerro Tres Puntas proyectan la primer mina a cielo abierto de Neuquén

En el cerro Tres Puntas proyectan la primer mina a cielo abierto de Neuquén

LP- La comunidad ya expresó su negativa a empezar incluso la exploración.

MI- Yo no tengo ninguna nota, ni carta documento de esta gente que me diga que están por la negativa. Igualmente una legislación vigente y hay pasos que hacer. Pueden presentarse en la audiencia pública. Habrá transporte público para que puedan acceder a plantear su posición.

LP- ¿De modo que ese contrato de exploración con opción a compra no tiene vigencia?

MI- ¿Por qué?

LP- Porque usted dice que no se ha tomado decisión al respecto.

MI- La decisión la toma la autoridad de medio ambiente una vez que se den todos los pasos legales. Sin la audiencia pública, sin los resultados, y sin las objeciones, la autoridad ambiental no puede tomar ninguna decisión. Espero que en esa audiencia se tomen decisiones importantes que sean incluídos dentro del plan de trabajo. Una vez que eso se tenga hay que llevárselo a la gente de la comunidad para que ellos emitan su opinión legal como dice la OIT y nuestra legislación ambiental neuquina.

LP- ¿Usted estudió el estudio de Emprendimientos Mineros?

MI- Me parece que cumple con todos los requisitos de ley. Me parece que es bueno que la gente de la comunidad Mellao Morales deben ser las primeras que estén en el control de estas cuestiones. Ellos, junto a Minería y Ambiente y algún otro actor, debemos formar un grupo de control permanente para que sean ellos mismos los que estén capacitados para controlar que lo que dice el informe de impacto ambiental desde lo técnico se cumpla al pie de la letra. Pero es fundamental que ellos estén controlando con trabajo remunerado y capacitado.

LP- ¿No es alarmante que se hagan 42 pozos de inspección, que se van a alterar los cursos de agua por los caminos, que los principales perjudicados serán los animales, que el ganado verá afectado los mallines donde se nutre el agua, y se reconoce que se alterará la cubierta vegetal alterando perjudicando a las aves y demás animales del lugar, la fauna de verá afectada por la alteración sonora y la empresa usará agua del río Agrio para las perforaciones admitiendo posibilidad de contaminación si el equipo de bombeo tiene alguna pérdida?

MI- Me están mezclando citas del informe con conclusiones sacadas por alguien más. Esto que estás leyendo no es así. Ninguna alteración que se pueda producir es permanente o puede no ser reparada. El proyecto son 42 perforaciones de un promedio de 80 metros cada una y un diámetro de 6,5 -que es un poco más que un vaso- para tomar muestras. Son unos tres mil metros. El año pasado, en Neuquén, se perforaron 38.800 metros. O sea: estamos hablando de Neuquén. Este no es el único proyecto de exploración, y no es ni el 10 por ciento de las perforaciones que se hicieron en Neuquén con las mismas técnicas. En cuanto al uso del agua es el 0,0002 por ciento de lo que se usa en este momento para regar en esta zona. Para la exploración.

Luego se usan locaciones secas, que en el campo no queda ningún vestigio. Hace 15 años atrás, antes de las leyes ambientales provinciales, se usaban locaciones húmedas que dejaban el lodo en el lugar. Ahora ni siquiera se usa eso. Usan piletas movibles que se trasladan a las empresas. Entonces, en el campo la última alteración son los caminos para llevar las máquinas. En estos lugares se limpia el terreno para hacer una pequeña platea y no queda más que eso pelado que luego se remedia con reparación de cuestiones autóctonas. Son plateas de 15 metros por 15 metros. Esa es la única alteración que queda en el lugar. Este es el trabajo que se hará ahora. No hay ninguna extracción de mineral. En caso de que la empresa quiera seguir con el proyecto tendremos que seguir con otras audiencias públicas y tareas. Esto es sólo para exploración.

LP- Pero el contrato dice exploración con opción a compra…

MI- Es eso: de exploración. Y si eso anda bien y la empresa quiere hacer explotación, tiene que empezar con otras audiencias. Pero estamos lejísimos de eso. No antes de cuatro años se va a poder empezar la construcción de la planta. Ahora sólo son trabajos de exploración para ver la calidad y la cantidad del mineral.

LP- ¿Ustedes no tienen información del lugar? No hubo un relevamiento en 1998.

MI- Sí, pero dio negativo. No se terminó la etapa de exploración. Campana Mahuida existe como locación minera hace 43 años. No es algo nuevo. Por ahí han pasado cinco empresas exploradoras. Se van a hacer tres mil metros de exploración en total, pero en ese lugar hay mas de 45 mil metros de exploración en los últimos 43 años. Los últimos se hicieron en 1998 cuando Cormine quiso poner en marcha el proyecto, pero no se pudo porque las condiciones actuales no existían y porque el valor del cobre no era rentable como ahora.

LP- ¿Esto no debería haberse hecho por licitación?

MI- Cormine funciona dentro del derecho privado. Y en el marco ese se respetaron todas las leyes. Por ahí la gente no sabe todo lo que ocurrió en la etapa previa. Yo lo sé porque estaba yo, se habló con muchas empresas, algunas de primera línea internacional. Y por lejos la mejor oferta fue la de emprendimientos mineros.

LP- Pero no fue concurso ni licitación.

MI- No.

LP- ¿No es peligroso que la minera tenga derecho de evaluar y efectuar operaciones a su exclusivo criterio?

MI- Si eso lo lees de manera negativa, lo vas a entender como que pueden hacer lo que quieran. Pero si lo lees objetivamente, lo tenés que entender dentro del marco legal nuestro. Ellos pueden proponer los trabajos que crean mejor. Eso es lógico porque son los que ponen el dinero y tienen el conocimiento técnico, pero dentro del marco legal que nosotros tenemos. Tenemos una ley ambiental muy buena, y legislación de minería provincial y nacional. No hay manera de que por contrato se pueda obviar la legislación de alguna manera. Ellos tienen que iniciar los procedimientos administrativos para empezar los trabajos. No se han terminado los trámites administrativos y ellos no han ido al lugar.

LP- ¿Por qué cree que nosotros cuestionamos el proyecto. Por algún interés en particular?

MI- No. Creo que ustedes actúan de buena fe. Si fuera así, ni siquiera me hubiera molestado en comunicarme con ustedes. Por ahí han recibido mas influencia de gente que está en contra de esto que de la gente que lo apoya, pero no pienso mal de ustedes.

LP- Sin embargo, a nosotros nos cuesta entender cómo siendo usted funcionario de Cormine defienda tanto el emprendimiento, sobre todo teniendo en cuenta que el beneficio es de 1200 puestos de trabajo y 3 por ciento de regalía, nos cuesta por qué tanta obstinación en defender el proyecto.

MI- Básicamente porque entendemos que es mejor para la provincia y porque sabemos cómo se manejan los emprendimientos sin que existan daños ambientales. Además, esos son algunos de los beneficios. Alrededor de este proyecto giran otros proyectos que el día de mañana, cuando este culmine, continúen beneficiando la economía de la zona. Es un proyecto más grande que no se puede reducir a 1200 puestos de trabajo y 3 por ciento… acá está en juego el futuro de muchos jóvenes de Mellao Morales y Loncopué que ahora se tienen que ir de la zona. Tenemos una Universidad que forma técnicos mineros en Zapala, donde la gente se puede capacitar y tener un futuro en la zona. La población de Mellao Morales en Huarenchenque es cada vez menor. Queremos que la gente pueda quedarse y capacitarse.

LP- Dicen que esto va generar puestos de trabajo. Y los proyectos que están en Loncopué de cría de animales, de frutas finas, proyectos que exportan a Estados Unidos que corren riesgo de que algo salga mal y se contaminen.

MI- Vos partís de la premisa que la mina contamina. Si hay gente que cree que esta actividad contamina, que vaya a la legislatura y cambie las leyes. Pero las leyes que tenemos son las vigentes que permiten la minería. Esto se modifica con legislación que lo prohíba. Hay dos proyectos que se están discutiendo en la legislatura. Me parece que el ámbito para hacerlo, es la legislatura. Nosotros nos manejamos con el marco legal que tenemos, siempre respetándolo, tratando de dar una alternativa válida. El resto de los emprendimientos están a kilómetros del emprendimientos. El río Agrio está a ocho kilómetros. No hay forma de que se contamine. Nosotros no vamos a permitir que el proyecto minero afecte la vida de las personas. No están considerando la situación punto por punto. Hablan de lo que dice otra gente. Pero esto tiene muchas aristas. Todo lo que es ganadería está del otro lado del río, a 10 kilómetros de esto. O sea que no pueden recibir ningún impacto negativo del emprendimiento. Pero decir que se va a afectar la fruta fina y otras actividades, es no conocer el lugar. Los invito a ir para mostrarles que se trata de un plan posible, que lo están minimizando.

LP- Sí, del mismo modo podríamos decir que usted minimiza la decisión de otras siete provincias.

MI- No. Ellos sabrán por qué tomaron esas decisiones. Nosotros tenemos que tomar nuestras propias decisiones. Creemos que Neuquén es una de las mejores provincias del país y eso es porque se han tomado mejores decisiones. En Río Negro discuten el seguro contra granizo para la fruta, y usan un proyecto nuestro. Siendo una de las mejores provincias tenemos el derecho y la obligación de tomar nuestras propias decisiones. En este momento tenemos los legisladores que dicen cuales son las leyes vigentes y la justicia que dice cuál es la interpretación de estas normas.

LP- ¿Se han tomado en cuenta lo que dicen estas siete provincias y ocho países?

MI- Claro que sí. Lo primero es ir a ver otras experiencias. Y es interesante que las provincias que más se han desarrollado económicamente son las que han podido desarrollar proyectos mineros importantes, y la gente mejoró su nivel de vida. Y no tuvieron esa suerte las provincias anti mineras. Todos hablan de Mendoza, pero Mendoza se ha dado cuenta de que la minería puede ser importante, y aprobaron el proyecto de Potasio. Ojalá tuviéramos algo así en Neuquén. Ahora han aprobado dos más que son metalíferos. Ni lo critico, ni lo apruebo: ellos tiene derecho a usar su legislación. Por supuesto que quisiera que nadie lo tuviera porque creo que la minería puede aportar mucho.

Audio para descargar

Martín Irigoyen Cormine entrevistado en La Palangana (15 de setiembre de 2009)

http://www.8300.com.ar/2009/09/16/niegan-oficialmente-las-criticas-a-la-mineria-a-cielo-abierto/

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-