domingo, 15 de mayo de 2011

Con Perforaciones, Buscan Uranio en Neuquén

Se realizarán trabajos de perforación a unos 70 kilómetros de Añelo. Están a cargo de la empresa Energía Mineral SA. La empresa trabaja en Mendoza y Chubut, además de esta provincia.
Con una inversión inicial de unos 2 millones de dólares, la empresa Calypso a través de su subsidiaria argentina Energía Mineral comenzará su programa de perforación en el departamento Añelo de Neuquén en búsqueda de uranio.
Los trabajos se realizarán en los denominados Bloque Central, a unos 60 kilómetros de la localidad de Añelo y unos 75 de Rincón de los Sauces y Campesino Norte, con un programa de perforaciones que contemplan unos 20.000 metros para el primer bloque, con un promedio de 520 a 580 metros de profundidad en una primera fase y unos 10.000 metros para el segundo bloque.
Para realizar las perforaciones se utilizarán equipos de “aire reverso” montados en equipos tipo wagon drill y llevado al terreno en camiones de medianas dimensiones.
Se usará una perforado del tipo UDR o D-40 sobre orugas y en el caso de ser necesarias se utilizarán inyecciones naturales (agua-bentonita) o biodegradables.
El Bloque Central es la propiedad más grande, con 20 cateos y un número de concesiones que cubren un total de 202.869 hectáreas. La propiedad abarca los distritos conocidos de Cerro Mesa, Las Cárceles, y Chihuidos, ubicados en la provincia de Neuquén. El estilo y geometría son los de un típico proyecto de uranio con recuperación “in situ” (”ISR”).Todos estos distritos se encuentran desarrollados en la misma estratigrafía que el Grupo Rayoso, de la era Cretácea (Véase el Mapa Geológico Regional). Estos son canales continentales rellenos de areniscas con material vegetal y bitumen. La mineralización comprende óxidos de cobre y uranio y cantidades variables de plata y vanadio.
Agregó la empresa que las leyes de uranio son, en general, bajas pero persistentes y el intervalo mineralizado se encuentra en arenisca alojada entre bancos impermeables de limolitas arcillosas.
“Los bancos alterados y mineralizados tienen, por lo general, 6 a 10 metros de espesor y un buzamiento leve, mientras el anticlinal de Chihuidos corre a través del centro del área del proyecto. Las profundidades de los horizontes de mineralización oscilan entre cero (en los lugares donde se sabe que están ubicados los bancos aflorantes) a alrededor de un máximo de 300 metros” precisó.
La firma, trabaja activamente en Argentina en extensas propiedades con alto potencial de uranio, ubicadas en las provincias de Chubut, Mendoza y Neuquén. Es una de las empresas privadas de exploración de uranio mejor posicionadas en Argentina para pasar de la exploración a la producción, dado que varias de las propiedades comprenden recursos previamente evaluados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).A través de la subsidiaria local Energía Mineral (Inc.) S.A., Calypso actualmente controla más de 432.000 hectáreas, ó 4.320 km2, de propiedades y concesiones mineras en Argentina. En Mendoza, se cuentan los antiguos productores de uranio Huemul, Arroyo Seco y Agua Botada en el distrito de Pampa Amarilla, La Pintada en el distrito de producción de uranio de Sierra Pintada (actualmente en “stand-by”, o parado), y Ranquil-Co.
En Neuquén, las propiedades comprenden: el Bloque Central, incluidos los distritos de uranio de Chihuidos y Las Cárceles, y el Bloque Campesino Norte, con mineralización uranio-cobre-vanadio al estilo de los depósitos de Colorado, (EE.UU). CON INFORMACION DE
DIARIAMENTENEUQUEN.COM

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-