miércoles, 30 de noviembre de 2011

Loncopué: el pueblo de la democracia


Programas

¿A cuánto cotiza el soborno a un político para convertirlo en panqueque? ¿Cuánto cree una empresa que hay que pagarle a una comunidad originaria para poder agujerearles el territorio? En la zona cordillerana de Neuquén, la comunidad mapuche Mellao Morales sumada a grupos de vecinos autoconvocados (trabajadores, amas de casa, docentes, comerciantes y hasta estancieros) lograron frenar a una minera canadiense primero y a una gigantesca minera china después.

La movida vecinal logró tal legitimidad, que hasta concejales del Frente para la Victoria y del Movimiento Popular Neuquino, se sumaron en su rechazo a la minería, a contramano de sus propias cúpulas partidarias, y comparten asambleas, por ejemplo, con el cura del pueblo y un abogado anarquista. El lonko (cacique) Pedro, el primero que se planta con un verdadero “no” ante Estado y empresas, se ha convertido en referente de otros lonkos. Decí Mu estuvo con todos ellos (el lonko, el cura, los concejales, el anarquista) en Loncopué y en la comunidad Mellao Morales, para comprender cómo se pueden evitar cuentos chinos.




Descargar el programa
Para guardar los archivos, hacer click con el botón derecho y seleccionar “Guardar destino como…”
PGM30 Bloque 1
PGM30 Bloque 2
.Decí Mu está libremente a disposición de todas las radios comunitarias que soliciten los archivos ainfolavaca@yahoo.com.ar.

http://www.decimu.com.ar/loncopue-el-pueblo-de-la-democracia/

Solidaridad en neuquen capital Con el Pueblo Mapuche- Contra la Contaminación


Luego de ocho días de resistencia a la contaminación ocasionada por la Empresa Petrolera Apache, la comunidad mapuche Gelay Kó de Zapala firmó esta madrugada (Domingo), a las 4 hs, una acuerdo para iniciar una instancia de diálogo el martes, a las 13 hs, en la Fiscalía de Estado a cargo de Raúl Gaitán.
Fiscalía de Estado neuquen Diagonal Alvear 191
CARTA  MAPUCHE
Lof  GELAY KO  y  Lof  WIÑOY FOLIL  (Zapala - Neuquén)
Elevamos esta carta a quién quiera oír, parados al medio del objetivo de las petroleras. Aquí, el ché -persona y las diversas vidas del wajmapu hemos convivido en armonía y esto nos permitió recrear y desarrollar nuestra vida basada en valores y principios comunitarios de respeto, solidaridad y equidad.
Hoy estamos amenazados de muerte y por eso les decimos:
Al gobierno:
Hoy Uds. se encuentran en una encrucijada: perpetúan la pobreza y la contaminación a través de la industria petrolera ó reducen la pobreza por medio de un desarrollo socialmente sustentable
La Constitución les ordena que las utilidades de la explotación petrolera sean utilizadas en obras productivas que favorezcan especialmente a la zona de extracción. Que gobierno tiene cara para explicarnos tanta impunidad ?La capacidad de generar obras desde la alcancía de las regalías petroleras, que cobran por territorio mapuche destruido, la deben enfocar hacia una política de industrias nuevas, tecnologías limpias, creación de nuevos empleos y educación. Se lo decimos desde nuestras tierras bañadas por el arroyo Santo Domingo que arrastra los desechos cloacales de la ciudad de Zapala.
A las petroleras:
Deben definitivamente concluir sus explotaciones en territorio mapuche y proceder a la restauración del área. La restauración implica la recuperación ecológica total de manera que el área quede igual a lo que estaba antes de la operación petrolera. No se trata solamente de mitigarlos impactos ó de remediar los daños. Restaurar el área implica recrear lascondiciones originales y esto es imposible si no se suspende la intervención de Uds. Deben asumir la responsabilidad de la destrucción ocasionada, sobre los ecosistemas intervenidos, y sobre la vida de los pueblos afectados.
A los organismo financieros internacionales (FMI -BM):
Desarrollen un plan para eliminar gradual y totalmente la financiación a proyectos de petróleo. Sustituyéndolo por un apoyo decidido a los sistemas de energía renovable, que hoy ocupa menos del 1% de vuestros recursos. Queremos expresar que aquí existe una Pueblo Originario rico culturalmente, pero también rico materialmente. Solo que nuestros recursos son saqueados de todas las formas por los grupos económicos que Uds. componen. Por ello, condenamos la deuda externa que Uds. inventaron y nos consideramos sus acreedores, por el robo y la destrucción de tantas décadas, que ha acumulado una DEUDA ECOLOGICO - CULTURAL que hoy exigimos que nos paguen.
A los sindicatos:
Entendemos el derecho básico al trabajo. Solo que tal derecho no puede lograrse a cambio de amenazar el derecho supremo a la vida, que la hiper-explotación petrolera está generando.
Creemos que el acuerdo Sobisch-Repsol es condenable no solo por ser un pésimo negocio, sino porque profundiza la explotación de nuestros territorios y la destrucción de una cosmovisión milenaria. No existe en ninguna parte del mundo una experiencia ó tecnología que garantice operaciones limpias. Por el contrario, la experiencia de todos los países con petróleo nos prueba que los daños son irreparables. Esto es lo que entendemos deben condenar y rechazar
A las organizaciones comprometidas con el medio ambiente:
Movilizarse para denunciar a los órganos financieros internacionales que apoyan el uso de combustibles fósiles, sacrificando la diversidad cultural y la diversidad de ecosistemas.
Exigir una moratoria a nuevos pozos petroleros, valiéndose del derecho a la resistencia, porque están matando la tierra, la alimentación, la vida...Apoyar el reclamo de mas de 200 organizaciones de 52 países en la reunión de Kyoto sobre Cambio Climático, que condenaron la actividad petrolera por su carácter contaminante y climáticamente desestabilizador.
A la sociedad neuquina:
No tenemos esperanzas en una política es tal que está subordinada y dependiente del petróleo.  Si creemos en la fuerza consciente de Uds., que saben que la expansión petrolera seguirá aumentando el daño ambiental, la destrucción de la cultura , el robo de los recursos y la dependencia económica.
Pedimos apoyo para exigir una moratoria a la explotación de nuevos pozos petroleros y reclamar la búsqueda de alternativas con nuevas industrias.


Apoyo al reclamo de pago de la DEUDA ECOLOGICA-CULTURAL

Por  TERRITORIO - CULTURA - AUTONOMIA:  Marici Weu - Marici Weu !!!
Jacinto KlaleoMiguel Rain Antonio Salazar   Jorge Nahuel
LONKO   LONKO LONKO   WERKEN
Lof Gelay KóLof Wiñoy Folil  Conf. Mapuche Nqn Coord. Mapuche

sábado, 26 de noviembre de 2011

Argentina: Urgente! van a Reprimir a Mapuches en Neuquén


24-11-11 21 hs.
Acaban de avisar desde la Confederación Mapuche está acompañando la medida de la comunidad mapuche Gelay Ko, en el centro de Neuquén, quienes tomaron el Yacimiento Anticlinal que la empresa norteamericana "Apache" tiene en territorio mapuche, para explotar petróleo y gas (salieron algunas notas en diarios nacionales sobre esta toma).
El tema es que les acababa de llegar la orden de desalojo. Hay más de 100 policías de distintas fuerzas.
Entre los miembros de la comunidad que están realizando la toma hay niños y ancianos.
Me dicen que están en un clima de mucha tensión y temen una represión.

Para hacer notas: Relmu Ñancu, teléfonos 0299 15 174 311 ó 0299 154 843 334.
Ayuden a difundir!


enviado por ritavv@yahoo.com viernes, 25 de noviembre, 2011 02:07hs
 
 
 

La comunidad mapuche Gelay Ko paraliza la perforación de un pozo de shale gas en su territorio

Zapala, 22 de noviembre 2011

El día 18 de noviembre del 2011 la Comunidad Gelay Ko ubicada en Santo Domingo y Barda Negra en la zona centro de la provincia de Neuquén tomaron acciones contra la Empresa Apache Corporation.

Todo comenzó cuando la comunidad advirtió la apertura de un nuevo pozo, y reafirmando el derecho a la Consulta ante cualquier avance de la empresa se definió pararlo y esperar al diálogo con la empresa Apache.

Como lo empresa no dio ninguna respuesta se agudizo la medida y se pararon otros pozos que estaban en perforación y otros en funcionamiento.

Ayer a ultimas horas de la noche luego de una mesa de dialogo entre la comunidad y la empresa en donde no se pudo llegar a ningún acuerdo se procedió a parar y bloquear todo el yacimiento anticlinal.

La comunidad Gelay Ko es afectada por más de 200 pozos petroleros y gasíferos, semanas atrás el gobernador Jorge Sapag inauguró el pozo más importante de Latinoamérica de Gas Shale que demanda una infraestructura petrolera impresionante, actualmente para este pozo se hizo una mega pileta de mas de 5 millones de litros de agua que lo abastecen, sin embargo una de las problemáticas mas preocupantes de la comunidad es la falta de acceso al agua que hoy no esta resuelta.

Los reclamos de la comunidad consisten en:

* No permitir ni un pozo, ni un gasoducto más dentro del territorio comunitario, sustentado en el derecho que como pueblos indígenas tenemos a controlar y administrar nuestros recursos naturales.

* Conformación de una Comisión que evalúe el Impacto Social, Cultural y Ambiental generado por la empresa.

* Conformación de una Comisión de Control y Vigilancia.

Hacemos responsable al Gobernador Sapag de lo que pueda ocurrir en esta medida, ya que al haber reafirmado a través de sus dichos que “Duplicara la Producción Petrolera” promoviendo un modelo extractivista que da la espalda a los derechos del pueblo mapuce, volvemos a reafirmar que NO PERMITIREMOS NI UN POZO MAS EN NUESTRO TERRITORIO.

El Pueblo Mapuce vive la lucha sigue y sigue !!!!

Cristina Linkopan
Lonko
Gelay Ko



Martín Maliqueo
Werken
Confederación Mapuce de Neuquén


Contactos: 0299155174311 -02942575035

http://opsur.wordpress.com/2011/11/23/neuquen-la-comunidad-mapuche-gelay-ko-paraliza-la-perforacion-de-un-pozo-de-shale-gas-en-su-territorio/

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cuestionan impactos del ferrocarril del proyecto Potasio Río Colorado




El 25 de octubre, el FOPERMA (Foro Permanente por el Medio Ambiente) denuncia que el Gobierno de la provincia de Neuquén y la empresa brasileña Vale pretenden obtener la licencia social para el tren del proyecto Potasio Río Colorado (PRC).
El emprendimiento, ubicado en el departamento Malargüe de Mendoza, comprende la extracción y procesamiento de cloruro de potasio y el transporte del fertilizante hasta el puerto de Ing. White (Buenos Aires) a través de una línea férrea de 870 km de extensión.

Diálogo con Silvia Leanza (60), profesora de Geografía, miembro del FOPERMA.*

P: El día 27 de octubre se realizó una audiencia pública en Rincón de los Sauces por el tema del convoy de PRC. ¿Cuáles fueron los puntos salientes de la audiencia? ¿Por qué la calificaron de "ilegítima"?

R: Lo que presentaban en esta audiencia pública era el tramo del tren en la provincia de Neuquén, 180 km, una cuarta parte del componente ferroviario. El otro tramo del proyecto es el que va a Chichinales (Río Negro), y para el cual se llamó a una audiencia, que no se cumplió, el año pasado. Ahí se conecta con la empresa Ferrosur Roca hasta llegar a Bahía Blanca, al puerto. Lo que tratan de justificar son los riesgos que este emprendimiento tiene. Va a atravesar una zona de gasoductos y oleoductos muy importante; hay mucha población criancera. También pasa muy próximo a la Reserva Provincial de Auca Mahuida, en Neuquén, y a un proyecto de reserva de biósfera que es el Corredor del Guanaco (Mendoza-Neuquén).

P: En 2015, cuando el emprendimiento ya se encuentre operativo, Vale estima el arribo a Bahía Blanca de una formación de 1,2 km de extensión ―unos 80 vagones― cada 12 horas. ¿Sirvió la audiencia para zanjar las dudas sobre este componente del proyecto?

R: Como foro no participamos de la audiencia. La gente de Rincón de los Sauces había hecho una presentación judicial por falta de información suficiente para la audiencia pública, y la jueza se declaró incompetente; no salió como esperábamos... La Provincia se niega a dar información legible y veraz. De las cinco horas que duró la audiencia, la gente común y corriente solo pudo hablar una hora, y el resto del tiempo fue para la empresa y el Gobierno. Rincón de los Sauces está a casi 300 km de Neuquén capital; las distancias y la desinformación juegan en contra. Estas son las estrategias de la empresa y el Gobierno para invisibilizar el proyecto y que la gente no participe, no opine, no se informe, y que ellos puedan seguir con este negocio.

P: Una de las máximas preocupaciones que expresaron gira en torno al potencial daño ambiental que pudiera derivar del proyecto no solo en Mendoza, sino tambień en las otras provincias que integran la cuenca del río Colorado: La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

R: Es el daño ambiental, social y económico lo que queda para nuestro país. Uno se pone a pensar que el 95% de la producción de potasio, durante 40 años, es para la exportación a Brasil, y que la soja es la mayor consumidora del fertilizante potásico... ¿Qué va a pasar cuando nuestros suelos empiecen a requerir potasio como fertilizante? Lo vamos a tener que importar. Ahora no lo necesitamos porque los suelos que más potasio requieren son los tropicales y subtropicales, y por eso es que a Brasil le interesa controlar su explotación. Los daños ambientales son equivalentes a los daños que provoca la explotación de los hidrocarburos, porque en sus inicios requiere un millón de metros cúbicos de gas y una gran cantidad de energía eléctrica. Por eso hablamos de la insustentabilidad del proyecto.

P: Según el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), la puesta en marcha de la explotación de Vale está fuertemente condicionada a la aprobación de numerosos estudios. Además, sostiene que la participación del organismo en el proceso de evaluación integral de esos estudios representa la opinión de todas las provincias de la cuenca.

R: Nosotros compartimos la opinión que adopta la Defensoría del Pueblo de la Nación ante las presentaciones que hizo el COIRCO en su momento. La Defensoría dice que los impactos del proyectos son integrales, interjurisdiccionales y acumulativos. Nosotros decimos que el proyecto es insustentable e ilegal porque no se lo está abordando integralmente. La interjurisdiccionalidad no aparece y el único ente que la reclama es el COIRCO, pero para el tema agua. Pero ¿qué pasa con el gas y con la conexión del ferrocarril?

P: ¿Y cuál es el estado general de avance de Potasio Río Colorado? ¿Han sido ya tomadas decisiones importantes para la minimización del riesgo ambiental?

R: No sabemos. En Mendoza está en etapa de factibilidad, mientras que en Neuquén estaría en etapa de prefactibilidad. Es un dato de lectura de los diarios; al expediente del proyecto no tenemos acceso. En el caso del ferrocarril no nos dieron la información. No teníamos acceso porque eran más de tres mil páginas distribuidas en por lo menos once carpetas. Yo fui a verlas y tomé nota de los índices de cada carpeta, pero leerlas requiere de un equipo interdisciplinario. Ellos saben perfectamente que nosotros como organizaciones sociales somos tres o cuatro, y que no somos un equipo interdisciplinario. Estas audiencias públicas son armadas para cumplir con un artículo de la ley [Nro. 1875], para legimitar el proyecto.

P: Una producción de PRC estimada en 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año posicionaría a la Argentina, según la misma empresa, como uno de los principales productores de fertilizante del mundo. En este escenario, ¿ven alguna oportunidad cierta de desarrollo para las poblaciones de la cuenca?

R: No, porque el 95% de la producción va a ser para la exportación. La comunidad más importante es Rincón de los Sauces, a 60 km del yacimiento. Bajo el paraguas de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), tiraron US$11 millones. ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo y crecimiento? No se sabe cuánta va a ser la mano de obra local. Y si la hay, es transitoria.

* Por el OCRN (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-