domingo, 22 de julio de 2012

Actividad el día 22 de Julio en el anfiteatro de Neuquén alrededor de las 17 hs.

22 de Julio DIA INTERNACIONAL DE ACCION Y LUCHA CONTRA LA MEGAMINERIA

Desde hace varios años , los pueblos de los países saqueados por este sistema capitalista global y autoritario, vienen defendiendo pacíficamente su derecho a vivir en condiciones dignas, en un ambiente sano, respetando la biodiversidad, vilmente amenazada frente a los proyectos megamineros, diseminados expectacularmente, como regueros de pólvora propagándose impetuosos, ante las abrumadas poblaciones.

LA MEGAMINERÍA es el método usado para el saqueo de los bienes naturales públicos no
renovables, para satisfacer la demandante codicia y avidez de riquezas, de una minoría inescrupulosa, anclada en instituciones financieras y otros organismos internacionales, y con la imprescindible anuencia de gobernantes ambiciosos e irresponsables, dados a la tarea de
facilitar con leyes y decretos obsequiosos, el robo legalizado, la destrucción y arrasamiento de todo sitio pasible de contener metales, minerales etc. sin tener un mínimo de respeto a la biodiversidad, la cultura, la salud, y el derecho a la tierra contenedora de miles de generaciones.

YA NO ES POSIBLE ENGAÑAR CON FALSAS PROMESAS DE EMPLEOS Y PROGRESO. Las poblaciones conocen sabiamente este tipo de engaños. Todos sabemos cuales son las consecuencias, traídas por estas actividades extractivas. Contaminación de suelo agua y aire,
reducción de biodiversidad, paisajes arrasados , cúmulos de residuos tóxicos, miseria, desolación.

ESTOS SON LOS MOTIVOS DE NUESTRO ENÉRGICO REPUDIO, A TODA FORMA

DE DESTRUCIÓN DE NUESTRO AMBIENTE NATURAL-SOCIAL Y CULTURAL.

Celebramos la recuperación de la ley de protección de glaciares, y esperamos se cumpla
desde ya mismo.



Nos solidarizamos con el pueblo de Tinogasta, en su acampe en Cerro Negro, en su valiente defensa de la vida, y reclamamos:



> BASTA DE MEGAMINERÍA- FUERA LA ALUMBRERA Y TODAS LAS

EMPRESAS MEGAMINERAS



> NO EXPLOTACON DE PETROLEO CON FRACTURA HIDRAULICA



> SI A LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS



> SI AL DERECHO DE CONSULTA A LOS PUEBLOS



ADHIEREN: FOPERMA, FCDN, ATEN CAPITAL, FUC, MST, P. SUR. LA BRECHA -CAE

BABYLON

viernes, 13 de julio de 2012

MELLAO MORALES - COMUNICADO DE PRENSA


COMUNICADO DE PRENSA
 

Ante el comunicado de prensa del Dr. Martín Irigoyen, titular de la Corporación Minera del Neuquén Sociedad del Estado Provincial cabe aclara a la opinión púbica:
 
Que la decisión de la jueza Mendoz no se encuentra firme, y al no ser compartida por esta parte será objeto de recurso de apelación.

No se comparte la decisión de la magistrada ya que ésta consideró que la omisión del juzgado de proveer la contestación de la demanda de Cormine no constituyó la inadmisibilidad prevista por el art. 313 del Código Procesal que establece claramente que no procede la caducidad cuando el expediente se encuentra pendiente de resolución. Asimismo, atento la complejidad de la causa (apelaciones y recusaciones) la magistrada omitió advertir que el expediente no se encontraba en la Secretaría del juzgado desde mayo del 2011, regresando de la Cámara recién en abril de 2012, por lo que mal puede impulsarse un proceso que no se encontraba en la secretaría del juzgado, tal como lo entiende toda la jurisprudencia nacional y provincial.

De allí que la demora en la tramitación de la causa no resulta imputable a la Comunidad Mapuche Mellao Morales, y no es el tiempo el medio utilizado por la Comunidad para impedir el desarrollo de un proyecto que afecta a la existencia misma de la Comunidad como maliciosamente lo manifiesta el Dr. Irigoyen, sino las acciones ante la justicia reclamando el reconocimiento de sus derechos tal como siempre ha caracterizado a la Comunidad Mapuche Mellao Morales.

Entendemos que la mediatización de una resolución que no se encuentra firme y que en modo alguno aniquila los derechos de la Comunidad Mapuche Mellao Morales (quien eventualmente aún podría insistir en otro juicio posterior sobre la misma cuestión), se dirige a influir en el ánimo de los jueces del Tribunal Superior de Justicia que justamente en estos días deben decidir sobre la cautelar que mantiene la suspensión del proyecto que, prescindiendo de los derechos de los pueblos indígenas argentinos y la clara voluntad de la población de Loncopué manifestada en el reciente referéndum popular, pretende imponer una actividad que al volar con explosiones la corteza del suelo constituiría la desaparición de la Comunidad Mapuche Mellao Morales y con ella parte importante del patrimonio de la cultura de todos los neuquinos y que la Constitución Nacional , la Constitución Neuquina y los tratados internacionales imponen resguardar.

Si bien a esta parte le convendría re-comenzar el proceso para evitar su conocimiento por parte de la actual titular del Juzgado N° 4 a quién oportunamente recusáramos pero nos fuera rechazado, esta parte persisitirá en la defensa de sus intereses tal como lo ha hecho siempre: dentro de los carriles de la justicia y conduciéndose con lealtad y buena fe procesal.


Cristian Hendrickse
abogado apoderado de la Comunidad Mapuche Mellao Morales

jueves, 5 de julio de 2012

“El Gobierno le hace el verso a las comunidades”


Albañil, electricista y, aunque prefiere escaparle al término, referente de la lucha socioambiental e indígena de la Patagonia. Pedro Beroiza es todo eso y, además, lonko de la comunidad mapuche Mellao Morales, 150 familias que frenaron (junto a las asambleas socioambientales neuquinas) la avanzada minera que impulsa el gobierno de Neuquén.
Por Darío Aranda
Foto Gentileza de www.lavaca.org
Foto: Gentileza de lavaca.org
Sábado a la mañana en Neuquén. Frío y viento, pero con un sol que acobija. Las 9 de la mañana y Pedro Beroiza llega puntual al bar convenido. Manos en los bolsillos, jean, zapatos negros impecables y campera marrón. Dejó la comunidad por trámites en la capital provincial y aprovecha para visitar a parte de la familia. Pide café con leche con medialunas, sonríe y rompe el hielo: “Hoy es mi cumpleaños, 41, y es bueno comenzarlo hablando de las luchas de nuestra comunidad, de nuestro pueblo”, avisa en voz baja, como en secreto. Recuerda que había dejado la comunidad en búsqueda de trabajo, vivió quince años en la capital provincial y, con orgullo, se presenta como albañil y electricista, oficios con lo que se gana la vida desde adolescente. Hace cinco años volvió a la comunidad y, desde 2008, es lonko (autoridad política) de la comunidad mapuche Mellao Morales, uno de los pilares neuquinos en la lucha contra la megaminería.
La comunidad Mellao Morales está compuesta por 150 familias, 500 personas, que habitan y trabajan desde hace más de un siglo 35.000 hectáreas en la zona de Campana Mahuida, oeste de la provincia, donde la empresa china Emprendimiento Mineros SA y la Corporación Minera de Neuquén (Cormine), pretenden extraer cobre sin respetar los derechos de los pueblos indígenas (Constitución Nacional, Constitución provincial y tratados internaciones de derechos humanos, entre otros).
La comunidad, la Asamblea de Vecinos de Loncopué (AVAL) y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (Avacam) se organizaron y comenzaron en 2008 una campaña informativa que incluyó cortes informativos, panfleteadas y charlas. En 2008 presentaron un juicio por nulidad de contrato por no respetar los derechos de los pueblos originarios. En septiembre de 2009, el Superior Tribunal de Justicia (máximo tribunal de Neuquén) hizo lugar a la medida cautelar de frenar toda acción hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la legalidad o no del contrato. Implicó el freno la actividad minera. El gobierno provincial apeló con un recurso extraordinario. Y, en marzo de 2011, el Superior Tribunal volvió a fallar contra el gobierno provincial y remarcó la obligación de respetar el derecho indígena.
El 3 de junio último, la población de Loncopué (la ciudad más cercana) se expresó mediante un referéndum inédito en el país: el 82 por ciento de los electores votó para aprobar una ordenanza municipal que prohíbe la megaminería en la zona.
El referéndum comprendió al ejido municipal, por lo cual la comunidad no pudo votar. “La comunidad tuvo su propia elección en noviembre de 2008. El 99 por ciento dijo no a la minería”, recuerda el lonko.
Nueve hermanos. Tres de ellos aún viven en la comunidad. Y también viven Manuel (71 años) y Carmen Rosa (69), sus padres.
-¿Cuánto hace que sus padres viven en el lugar?
Pedro toma un sorbo del café con leche, deja la taza y sonríe: “Desde siempre. Nacieron en la comunidad y nunca quisieron irse. Los abuelos ya estaban asentados ahí desde antes, hace más de cien años que la comunidad vive, trabaja y respira en ese lugar”.
Pedro Beroiza siempre volvió a la comunidad, cada semana o cada quince días. Y un día volvió para quedarse nuevamente: la hermana le pidió ayuda para mejoras en su casa. Llegó con sus herramientas de albañil, y no se fue más.
-¿Cuáles son los principales problemas de la comunidad Mellao Morales?
-La tierra. Ligado a eso, la educación y la minería.
-¿Cómo es la situación de la tierra?
-Luego de mucho andar, el gobierno hizo la escritura, pero dejaron fuera una parte. La comunidad tiene 35.000 hectáreas. Y el gobierno provincial quería darnos un título por 32.000. Reclamamos eso y el gobierno dijo que nos daba una parte escriturado y luego hacia la otra parte… (el lonko hace una mueca con la boca y sonríe, señal de descreimiento a la promesa gubernamental). Además tenemos otros problema, en la zona de al cordillera hay un chileno dentro de nuestro territorio. Encima el gobierno le dio el título, justo en el mismo lugar que nos había reconocido la tierra a nosotros. ¿Cómo puede ser? Le dio nuestra tierra con título y por decreto.
-¿Por qué cree que la Provincia no le reconoce el territorio a la comunidad?
-Porque tiene intereses económicos en esas tierras. Porque siempre le hace el verso a las comunidades que le va a dar el título, pero después hace lo contrario, negocia para el bien de su familia de políticos. Pasó en Loncopué: el hermano del gobernador, (Carlos) “Nuno” Sapag, hace 20 años corrió a unos cuantos pobladores de la zona que habían nacido y se criaron en el lugar. Sapag llegó, dijo que compró, pero mentira. Así y todo los echó. Eso pasa en esta provincia.
-¿Cuál es el problema de la escuela?
-El gobierno provincial cerró la escuela de la comunidad en 2001 y los chicos tuvieron que irse al pueblo. Hicimos montón de trámites, pero nunca la abrieron.
-¿Qué explicación le dieron?
-Dicen que hay pocos chicos, pero la verdad es que el gobierno no va a abrir la escuela por mas nota que hagamos porque quiere que nos vayamos, que no haya gente así puede entrar a la comunidad. Eso está buscando.
-¿Qué opina del gobierno provincial?
-Es muy ambicioso. Dentro de cada empresa hay intereses de ellos, siempre usan la plata de la provincia para hacer negocios personales. Deberían cambiar.
-¿Cual es el trato que tiene con las comunidades?
-Las trata bastante mal. Cuando les pueda quitar la tierra, se lo va ha hacer. No reconoce los derechos comunitarios, las tiene marginadas y siempre se arrima y las usa cuando hay que votar.
"Foto Gentileza de www.lavaca.org"
Foto: Gentileza de lavaca.org
“Las empresas nunca cumplen”
Pedro Beroiza confiesa que nunca pensó en ser lonko de la comunidad y asegura que ni siquiera lo buscó. “La culpa es de la minería”, señala.
En su trabajo como albañil errante estuvo en contacto ocasional con trabajadores de Río Negro, que le hablaron de la minería en la llamada “línea sur” de Río Negro, cerca de Ingeniero Jacobacci. “Escuché de los problemas allá y conseguí una nota de un diario que hablaba de contaminación. Ese papel lo guardé, me llamó la atención y seguí preguntando sobre el tema”, recuerda.
Cuando el gobierno provincial y las mineras comenzaron a visitar a la comunidad, el recuerdo se hizo presente. “El lonko de entonces no quería firmarle nada a la empresa, pero había otra hermana que sí. Yo expliqué que la minería no era buena para nosotros, y conté lo que había pasado en la línea sur. Esos meses había que renovar autoridad, y ahí me proponen los hermanos. Consulté con mi familia y acá me tiene, lonko. Ahí empezó todo”, explica y no para de sonreír.
-¿La empresa había informado qué quería hacer y explicó los derechos de la comunidad?
-La empresa nunca hizo reunión con la comunidad. Sólo iba a buscar al lonko y lo paseaba en la 4X4. El lonko no quería firmar, y ellos necesitaban su firma. Si él firmaba, estábamos en el horno. Le pedimos varios que no firme y por suerte no lo hizo. Nosotros sabemos que las empresas te ofrecen lo mejor, pero nunca cumplen. Pasó en Loma de la Lata (yacimiento petrolero de Neuquén donde viven comunidades) y también pasó en la generadora eléctrica Agua del Cajón (en las afueras de Neuquén). El gobierno dice que va haber mucho trabajo, pero después no queda nadie, sólo los ingenieros que traen de afuera.
-¿La minera había prometido algo?
-La empresa accionó todo el tiempo. Hubo un momento en el que dio un auto a tres personas de la comunidad, un Ford Fiesta, y había prometido una camioneta. Y en 2009 Cormine fue a decirle a los hermanos que si no aceptábamos la minería no íbamos a ser nada, que íbamos a morir en el intento. Incluso un día juntaron a parte de la comunidad para hablar mal de mí, fueron Martín Irigoyen (presidente de Cormine), Carlos Portilla (director de Minería) y un supuesto ambientalista. Lamentablemente también se prestó otro lonko de otra comunidad cercana, pero no pudieron con la decisión de la comunidad. Algunos te venden la mejores flores, pero antes de llegar a tu casa ya están secas.
-¿Cómo fue trabajar junto a la Asamblea de Loncopué?
-Trabajar en conjunto no costó nada. Había que juntarse nomás. Costó hacerle entender a la gente grande de la comunidad porque no tenían información y no podían decidir. Luego de informarles, y para estar seguro y salir a luchar, lo que hicimos fue un plebiscito (diciembre de 2008) en la comunidad. El 99 por ciento votó no al emprendimiento minero. Eso ayudó mucho, la comunidad ya estaba decidida y firme.
-¿Qué hicieron junto a la Asamblea?
Hubo mucho trabajo conjunto, marchas, panfleteada, asambleas en Neuquén (capital), íbamos y veníamos de reuniones y reuniones. En 2009 fuimos a Chile para hablar con lonkos que habían sufrido con la minería a cielo abierto. Un lonko me dijo que de la minería no quedaba nada para la comunidad, que ni agua había y que a la empresa no le importaba nada. La minería de cobre y oro es como una planta, tiene raíces, y si la empresa encuentra esa raíz la va a seguir sin importante si entra a la comunidad, si afecta el río o si hay un lugar sagrado. De esa charla volví más decidido a no dejarlos entrar. Yo tengo voluntad de defender la tierra, y creo que hicimos lo correcto.
-¿Pudieron hablar con el Gobierno?
-Le entregamos una nota al gobernador, firmado por todos los integrantes de la comunidad, para que nos reciba. Nunca nos contestó ni nos recibió.
-Han pasado casi cuatro años. ¿Cuál es la evaluación que hace del camino hecho?
-Ha sido todo muy positivo. Hemos transitado caminos duros, pero es una buena experiencia, donde se nota el sentimiento mapuche, del newen (fuerza), raíz de nuestra propia tierra. Demostramos que sin plata y sin minería podemos vivir, pero hay que tener dignidad.
-Este año hay nuevas elecciones en la comunidad. ¿Se presentará para otros cuatro años?
-(Se pone serio) Estoy dudando. En esto se deja mucha cosas de lado, se necesita mucho tiempo. Pero sé que si no me postulo se corre riesgo que la minera se aproveche. Sabemos que minera, gobierno y alguno de la comunidad están esperando eso. Nunca me gustó decir algo si no estoy seguro, no quiero falsear a nadie, así que lo diré cuando llegue el momento.
-¿Qué le diría a alguien de la ciudad que quizá no entiende por qué se oponen a la megaminería?
-No queremos la minería por muchas razones, pero sobre todo porque queremos seguir viviendo en el lugar donde nacimos. Siempre los mapuche fuimos los marginados de todo. Antes con las campañas militares nos desplazaron de las mejores tierras, no echaron al pedrero. Y ahora resulta que quieren ese pedrero porque hay riqueza debajo. Están equivocados si creen que ahora nos van a correr. No tendremos plata, pero tenemos cerros, agua y naturaleza, lo fundamental de la fuerza del mapuche.

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-