Darío Aranda
Loncopué votó a favor de prohibir la explotación a cielo abierto de minerales
Un total de 2589 electores participaron en el referéndum popular de hoy. El 82,08% respaldó la prohibición y el 14,99% la rechazó. Hubo un 1,5% de votos en blanco y 1,4% impugnados. En estos momentos la gente festeja en la plaza de la localidad lo que considera una victoria frente al hostigamiento del gobierno provincial. La ciudadanía de Loncopué respaldó la prohibición de la explotación a cielo abierto de minerales de la primera categoría, el empleo de técnicas de lixiviación, actividades que afecten la intangibilidad de las tierras ocupadas por pueblos indígenas, el acopio y almacenamiento o transporte de cianuro, ácido sulfúrico, mercurio o cualquier otra sustancia tóxica, el transporte o almacenamiento de explosivos, la construcción de mineraloductos y cualquier tarea de exploración minera.
Pese a que hubo intentos durante toda la jornada de hoy para desalentar la participación, finalmente se impuso el SÍ a la ordenanza municipal que llamó al referéndum, a fin de que las personas inscriptas en el padrón electoral se manifestaran a favor o en contra del proyecto de ordenanza que establece la prohibición.
El gobierno provincial, a través de la empresa estatal Cormine, impulsó una medida cautelar para impedir la consulta, sin embargo la Sala Procesal Administrativa del Tribunal Superior de Justicia habilitó el proceso. Incluso el gobernador Jorge Sapag dijo ayer en conferencia de prensa que el referéndum es inconstitucional: “Este llamado que ha hecho el municipio a través de una ordenanza, es absolutamente inconstitucional, con la característica que quisieron darle de obligatorio y vinculante. No es obligatorio, no es vinculante, y no es el tema minero al que me estoy refiriendo, me estoy refiriendo a temas de respetar la Constitución Provincial”. El mensaje del mandatario coincide con el panfleto que circuló en el pueblo durante la jornada de votación. Según los resultados definitivos, participó el 72% del padrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario