martes, 10 de noviembre de 2009

IV° Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro”

Informe de Prensa

ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUEN Y NEGRO

www.eco-comarca. com.ar

Las Organizaciones Ambientales, Sociales y Sindicales, representantes de los Pueblos Originarios y vecinos del Alto Valle,
reunidos en Fiske Menuco, convocamos a participar de la

IV° Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro”

… “El río callará cuando se seque, pero no mientras tenga una gota de agua que se pueda defender”…

Sábado 14 de Noviembre de 2009

CEM N° 1 - San Martín y Sarmiento de la ciudad de Fiske Menuco.


Quienes habitamos y queremos la Patagonia consideramos que algo debemos hacer y en algo nos podemos comprometer para evitar que nuestros lagos, ríos, arroyos, canales y desmbocadura al Océano Atlántico del magnífico Río Negro se conviertan en “riachuelos”, seamos privados de libertad para disfrutar y desarrollarnos en las costas, cada vez más inaccesibles, o perdamos la (todavía recuperable) potabilidad del agua en cualquier tramo entre la cordillera y el mar.

La vertiginosidad que marca el actual modelo no contempla un ambiente y un lugar para todas y todos, mucho menos proyecta la vida para los que vendrán.
Los mega emprendimientos hidroeléctricos, la minería hidrotóxica, la explotación de las cuencas hidrocarburíferas, los desarrollos urbanísticos exclusivos, los agro-negocios, entre otros, se siguen realizando sin reconocer las consecuencias. Sin embargo avanzan, con firme apoyo de los gobiernos, creando áreas de sacrificio y áreas de protección para minorías.
La tecnocracia en la que se apoyan no es la versión "inteligente" de la democracia sino la dictadura de intereses particulares que planifican a su antojo, privilegiando minorías sin entender que todos somos pasajeros de la misma nave.
Pequeños y grandes especuladores nacionales e internacionales han puesto el ojo sobre el agua y quisieran controlarla, ponerle precio y barreras, apropiarse de éste y otros recursos.
La nuestra no es una causa "ambientalista" delegable a expertos contratados por corporaciones sino una necesidad estratégica de protagonismo social a la que están convocadas todas las personas y organizaciones, de todas las tradiciones políticas, que protegen el bien común con ideas y acciones.

El agua, eje del desarrollo de la cuenca, no es un objeto, tampoco una mercancía, sino un bien natural o común que debe entenderse como un derecho humano, vinculado estrechamente a una vida digna de los pueblos.

El agua es vida y salud, es habitat y desarrollo, es riego para nuestros alimentos diversos y sanos, es la fuente de energía para la sustentabilidad actual y de las futuras generaciones. Estamos convencidos que el “río callará cuando se seque, pero no mientras tenga una gota de agua que se pueda defender”.

Este encuentro tiene por objeto:

  • Informarnos, capacitarnos, analizar, evaluar y coordinar las acciones, denuncias y propuestas que venimos realizando en defensa de la cuenca y el habitat.
  • Establecer un diálogo de saberes sobre la salud, desde las diferentes cosmovisiones, para ampliar el conocimiento sobre la sanidad de la cuenca.
  • Apropiarnos de herramientas jurídicas que permitan defender el libre acceso a las costas, al desarrollo y el habitat.
  • Propiciar espacios de participación genuinos de los ciudadanos y de las organizaciones, en la planificación de la cuenca y ejercer la libertad de información, como un derecho en sí mismo fundamental, y para una adecuada acción colectiva.

Sugerencia de los organizadores: leer documentos e informes antes de venir (por ejemplo http://www.eco- comarca.com. ar/, http://orosucio. madryn.com/, http://opsur. wordpress. com/, http://noalamina. org/) y/o traer casos con fotos y elementos concretos para denunciar, proponer y continuar con la elaboración colectiva del "MAPA DE LA VERDAD", que contiene la memoria y perspectiva de todas las comunidades respecto a lo que ocurrió y ocurre en esta gran cuenca Argentina.


Planteamos dos momentos, con dinámicas diferentes, tendientes a favorecer y estimular el diálogo de saberes:

Momento de formación y debate

Las Organizaciones Ambientales, Sociales y Sindicales, representantes de los Pueblos Originarios y comunidades ribeñas de toda la cuenca (Neuquén y Río Negro)

9:00 hs. Apertura y presentación de la Unión de Asambleas

Elvio Mendioroz – Sanidarios

9:30 hs. Cómo vivir en la cuenca sin destruirla: 10 mitos y consecuencias del "crecimiento"

Andrés Dimitriu - Asamblea Coordinadora Patagónica

9:45 hs. Representantes de Pueblos Originarios.

“La tierra de Quien y para Que” - Comunidad Kospi

“La salud según los Pueblos” Red Salud Mapuche

10:30 hs Proyectos Megamineros en la Cuenca del Neuquén

Silvia Leanza - ECOSUR

10:45 Situación actual de Bariloche - Grupo Bahía Serena por las Costas Libres

Ana Wieman - Asociación Civil Arbol de Pie

11:30 hs: Taller de Derecho Ambiental: “Libre acceso a las costas” - Equipo Jurídico CTA

13.00 hs. Almuerzo a la canasta

Momento de debate y consenso de acciones

14:30 hs. Apertura asamblea provincial


Presentación de acciones, denuncias y propuestas de acción regional frente a la crisis de civilización (o cómo querramos llamarla)


19:00 hs.Cierre y presentación de documento consensuado.


No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-