domingo, 31 de octubre de 2010

Neuquén apuesta al gas en yacimientos no convencionales



La empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A. lanzó la tercera ronda para la exploración de 13 áreas hidrocarburíferas secundarias de la Cuenca Neuquina. Según adelantó su presidente, Rubén Etcheverry, "se trata de áreas potencialmente ricas en reservorios de gas en objetivos geológicos no convencionales".
La empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A. con Participación Estatal Mayoritaria (G&P) puso en marcha un nuevo llamado a concurso para la selección de empresas interesadas en asociarse con la petrolera estatal para la exploración, desarrollo y producción de áreas hidrocarburíferas.

Se trata de la tercera ronda que convoca G&P e involucra trece (13) áreas secundarias de una extensa superficie que abarca 3.828 kilómetros cuadrados, ubicadas en el centro-norte del territorio y con potencial comprobable de yacimientos de gas no convencionales. Entre la primera y segunda ronda concretadas en 2009, se alcanzó una inversión del orden de los 73 millones de dólares estadounidenses. La superficie total de las 23 áreas licitadas abarcan los 23.000 kilómetros cuadrados.

Rubén Etcheverry, presidente de firma, adelantó que "hay mucha expectativa en este llamado porque se trata de áreas potencialmente ricas en gas en Reservorios No Convencionales, tanto en yacimientos del tipo tight gas (gas de arenas compactas) como de shale gas (gas de arcillas)" y agregó que "varias empresas ya expresaron al directorio de G&P el interés que tienen ante estas nuevas posibilidades".

Hoy, jueves 28 de octubre, comenzó la venta de los pliegos con bases y condiciones para aquellas empresas interesadas en trabajar de forma coordinada y conjunta con G&P. La apertura del concurso será el próximo 17 de noviembre, a las 11, en el microcine del edificio C.H. Plaza, ubicado en la planta baja de Carlos H. Rodríguez 364 de esta capital, sede de la firma.

Esta tercer ronda, según informó Etcheverry "comprenden reservorios con grandes superficies territoriales", distribuidos en los departamentos Pehuenches, Añelo, Confluencia, Zapala, Catan Lil, Collón Curá, Picunches, Ñorquín y Aluminé. Las trece áreas son: Loma del Molle, Bajo del Toro, Pampa de Las Yeguas-Bloque I, Pampa de Las Yeguas-Bloque II, Las Tacanas, Chasquivil, Los Candeleros, Cerro Partido, Aguada de Castro, Cerro Las Minas, Salinas del Huitrín, Cerro Avispa y Loma del Mojón.

A principios de febrero de este año y a su regreso de la gira de trabajo que realizó al estado de Texas, Estados Unidos, el gobernador Jorge Sapag adelantó en conferencia de prensa que los ejes de trabajo desarrollados durante cinco días giraron en torno a las energías alternativas, a las nuevas tecnologías y, fundamentalmente, al gas no convencional.

En este punto detalló los encuentros mantenidos con directivos de la empresa Exxon Mobil y aseguró que "la Cuenca Neuquina tiene una gran reserva de gas en arenas compactas, lo que marca para la provincia un horizonte que cambia y amplía la perspectiva de reservas gasíferas de 20 a 50 años, aproximadamente".

Específicamente, según las autoridades de la empresa neuquina, el interés empresarial estaría enfocado principalmente en shale gas, esto es, arcillas gasíferas. La diferencia entre tight gas y shale gas radica en que los primeros son rocas reservorios, como los tradicionales de los hidrocarburos pero con una petrofísica deficiente, es decir, muy poca porosidad y muy baja permeabilidad. En el caso de tight gas, se trata de la roca madre que le dio origen a los hidrocarburos, liberó una gran proporción de ellos, pero otra parte quedó entrampada en la misma roca.

Cabe mencionar, que las nuevas tecnologías y la optimización de equipamientos, hizo que -en otros lugares del mundo- estas rocas tengan ya un avanzado desarrollo. En la actualidad, más del 98% de la producción de gas no convencional proviene de Estados Unidos. Sin embargo, este panorama está cambiando rápidamente debido a la existencia de proyectos de exploración y desarrollo de reservas de gas no convencional en todos los continentes.

La analogía de varias unidades-objetivo encontradas en la Cuenca Neuquina (yacimiento geológico que abarca a casi todo el territorio de Neuquén y porciones territoriales de las provincias de Mendoza, La Pampa y Río Negro) son totalmente correlativos a otros casos en el planeta, por lo cual hace suponer que la exploración de estas áreas secundarias -que se declararon desiertas o no recibieron demasiado interés de parte de las empresas a principios de 2009- tendrán éxito.

Antecedentes

Con el objetivo de incorporar nuevas reservas y aumentar la producción de hidrocarburos en la provincia del Neuquén en un plazo breve, el directorio de GyP realizó en 2009 tres convocatorias públicas. La primera para poder contar con un Registro de Especialistas y Empresas Consultoras, en el que se inscribieron 60 empresas; las dos restantes fueron para la exploración, desarrollo y producción de las áreas cedidas por el Gobierno Provincial, en las condiciones que permitan valorizar convenientemente el aporte y la participación de la Sociedad. Un total de 36 empresas manifestaron su interés.

Teniendo en cuenta la experiencia en concursos de exploración y explotación de áreas hidrocarburíferas, el directorio decidió concursar las áreas inactivas, divididas en rondas; y puso como objetivo que dos de ellas se efectuaran en el año 2009 y la tercera en 2010 cuya licitación se abrió hoy 28 de octubre.

En 2009, el Poder Ejecutivo neuquino transfirió -de forma gratuita- a favor de la firma Gas y Petróleo del Neuquén S.A. las áreas hidrocarburíferas que oportunamente fueron reservadas a favor la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), según lo establecido por la ley provincial 2453.

Son, esencialmente, áreas de mediano riesgo y marginales o de alto riesgo exploratorio. De la totalidad de las áreas reservadas a favor de Hidenesa y que en la actualidad son parte de G&P, la mayoría se encontraba sin actividad exploratoria ni de producción.

Delegación neuquina asiste al Congreso Mundial de Gas No Convencional 
 
Funcionarios de las áreas de Recursos Naturales e Hidrocarburos asistirán la semana próxima a un encuentro internacional en el que se debatirá la importancia de los reservorios de tight gas y shale gas. El congreso se desarrollará del 3 al 5 de noviembre en Dallas, Estados Unidos.

Representantes del gobierno de la provincia encabezados por el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco, asistirán la semana próxima al Congreso Mundial de Gas No Convencional (World Shale Gas), en Dallas, Estados Unidos. Junto con Coco participarán el subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (G&P), Rubén Etcheverry.

La cumbre se desarrollará del 3 al 5 de noviembre y reunirá a la cadena de valor, desde los titulares de los recursos, los gobiernos y los reguladores a los operadores, empresas de tecnología y compañías de tuberías y distribución de todo el mundo para compartir conocimientos, formar alianzas y fomentar la aparición de gas no convencional.

Estarán presentes representantes de continentes y países como Estados Unidos, Europa, Argentina, Sudáfrica, India y China. Toda la industria del gas de arenas compactas y de arcillas -tight gas y shale gas- y autoridades gubernamentales de varios americanos productores de hidrocarburos, enviarán sus delegaciones, como es el caso de la provincia del Neuquén que fue especialmente invitada.

La organización del congreso es responsabilidad de la Unión Internacional del Gas (IGU) y la American Gas Association (AGA); con el auspicio de empresas internacionales como Exxon Mobil, Schlumberger y la Alianza Americana del Gas Natural (America's Natural Gas Aliance ANGA), entre muchas otras.

Desde G&P se informó que el World Shale Gas es una conferencia estratégica y exposición técnica que gira en torno a nuevos descubrimientos de gas no convencional. El evento reunirá a actores mundiales de la energía para el debate sobre los aspectos financieros, comerciales y regulatorios de la producción mundial de tight gas y shale gas.

Comprende una serie de charlas y exposiciones de especialistas durante sus tres días de duración y es uno de los eventos más esperados de este año, ya que involucra la discusión sobre el desarrollo estratégico de gas en reservorios no convencionales, su importancia y el rol que este recurso desempeña en Norteamérica y en todo el mundo.

La evidencia sugiere que el gas de arenas compactas es y será cada vez más, el responsable de cambiar las reglas del juego en el mundo de los hidrocarburos. Mediciones recientes revelaron que el suministro de este tipo de gas está disponible en cantidades abundantes en todo el mundo. En junio de 2009 en los Estados Unidos había 1.836 billones de pies cúbicos de reservas recuperables naturales, frente a los 1.321 billones de pies cúbicos registrados en 2007. De esos casi 2 billones de pies cúbicos comprobados el año pasado, el 33 por ciento es gas en arenas compactas o en arcillas.

http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3907:neuquen-apuesta-al-gas-en-yacimientos-no-convencionales&catid=24:gob2&Itemid=9

NEUQUEN BUSCA SOCIOS PARA EXPLOTAR AREAS SECUNDARIAS

29 de octubre de 2010 

La empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A.(G&P) lanzó el llamado a concurso para empresas interesadas en asociarse con la petrolera estatal para la exploración, desarrollo y producción de 13 áreas secundarias.

"Hay mucha expectativa en este llamado porque se trata de áreas potencialmente ricas en gas en reservorios no convencionales, tanto en yacimientos del tipo tight gas (gas de arenas compactas) como de shale gas (gas de arcillas)" señaló el presidente de G&P, Rubén Etcheverry.

Los yacimientos de gas no convencional, están ubicados en el centro norte de la provincia en una superficie de 3.828 kilómetros cuadrados.

Este llamado a concurso por parte de la empresa neuquina es el tercero de este tipo con características similares a los dos anteriores efectuados en el año 2009.

En aquella ocasión se alcanzó una inversión del orden de los 73 millones de dólares con 23 áreas licitadas que abarcan 23.000 kilómetros cuadrados.

Etcheverry, dijo que varias empresas ya expresaron al directorio de G&P el interés que tienen ante estas nuevas posibilidades, y destacó que "las nuevas tecnologías y la optimización de equipamientos, hizo que, en otros lugares del mundo, estos yacimientos tengan un avanzado desarrollo".

En la actualidad, más del 98 por nciento de la producción de gas no convencional proviene de Estados Unidos, pero ya hay proyectos de exploración y desarrollo de reservas de gas no convencional en todos los continentes.
http://noticias.terra.com.ar/neuquen-busca-socios-para-explotar-areas-secundarias,9488f07a718fb210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Costa y Línea Sur

Llaman a licitación por 13 áreas

NEUQUÉN (AN).- La empresa Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) llamó a licitación para la selección de empresas interesadas en asociarse con la petrolera estatal para la exploración, desarrollo y producción de áreas hidrocarburíferas.
Se trata de la tercera ronda que convoca G&P e involucra trece áreas secundarias de una extensa superficie que abarca 3.828 kilómetros cuadrados, ubicadas en el centro-norte del territorio y con potencial comprobable de yacimientos de gas no convencionales. Entre la primera y segunda ronda concretadas en 2009, se alcanzó una inversión del orden de los 73 millones de dólares.
La superficie de las 23 áreas licitadas abarcan los 23.000 kilómetros cuadrados.
Rubén Etcheverry, presidente de firma, adelantó que "hay mucha expectativa en este llamado porque se trata de áreas potencialmente ricas en gas en Reservorios No Convencionales, tanto en yacimientos del tipo tight gas (gas de arenas compactas) como de shale gas (gas de arcillas)" y agregó que "varias empresas ya expresaron al directorio de G&P el interés que tienen ante estas nuevas posibilidades". Ayer comenzó la venta de los pliegos con bases y condiciones para aquellas empresas interesadas en trabajar con G&P.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=485884&idcat=9545&tipo=2

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-