Escrito por Enviado por Gerardo Ghioldi | 19 Noviembre 2010
El subsidio anual que el gobierno provincial entregaba a la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, tiene un retraso de dos años.
Así lo informó la bibliotecaria Laura Rodríguez, quien además detalló: "la provincia realiza un aporte anual de $ 4.000. Eso de viene postergando hace dos años; es decir que nos deben $ 8.000".
Ante esta situación, desde la institución se ha realizado el reclamo formal correspondiente frente al gobierno provincial aunque hasta el momento no han tenido ningún tipo de repuesta.
En este marco, la bibliotecaria expresó que la situación "no sorprende" a los integrantes de la comisión Directiva: " ya estamos acostumbrados, es todo muy precario. Incluso las bibliotecas de la provincia están todas en la misma situación. Hay que agruparse, insistir para que todas las bibliotecas populares reciban apoyo".
Por otro lado se refirió a los mecanismos financieros que permiten que la Biblioteca siga funcionando: "No dependemos del estado, ni del municipio, ni de la provincia, ni de la nación. Hoy subsiste gracias a los aporte de los socios, a los subsidios que puede conseguir de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) y principalmente, a la fuente de ingresos que significa el aporte voluntario que realizan los vecinos de Villa La Angostura por medio de la plus voluntario que se paga con las tasas municipales. "
Los números
La biblioteca tiene un total de 300 socios, de los cuales cerca de 100 pagan sus cuotas al día. En cuanto a la gente que hace uso de la institución, no hay precisiones aunque Rodríguez aseguró que "son muchísimos".
"Todas las otras cosas que la Biblioteca logra, es por ganar subidos ante Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares CONABIP u otros organismos. Como tenemos todos los papeles en regla podemos acceder a ciertos beneficios como uno obtenido recientemente de $ 2.000. Tener todo en regla lleva mucho trabajo pero lo hacemos y eso nos ha permitido participar de la Feria del Libreo en Buenos Aires, nos permitió ganar un subidos para hacer el Rincón Infantil, para compara una nueva computador, y par aponer Wi Fi en la institución", aseguró la bibliotecaria.
Por otro lado, Rodríguez comentó que desde provincia se señaló que la Biblioteca incitaba a la violencia. Esta apreciación se fundamentó en la bandera Mapuches que está pintada en una de las paredes exteriores. Rodríguez desmintió categóricamente esta versión.
Se trabaja mucho para que los chicos puedan leer y formarse. Hay gente a la que le molesta la bandera, el pañuelos de las madres....no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero la mayoría de la gente lo entiende y cuando se la necesita, está.
FuenteDiario Andino VLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario