jueves, 30 de junio de 2011

Paralizan proyecto de ferrocarril para Vale

28-06-2011

Fue por decisión del Juzgado de Faltas de Rincón, al entender que no están dadas las condiciones de seguridad por la falta de información de la minera sobre los ductos que se interpondrían en el trazado

El magistrado recordó un antecedente de 2008, cuando se produjo la pinchadura de un oleoducto principal.

Rincón de los Sauces > El titular del Juzgado de Faltas local, José Luis Miranda, emitió una sentencia donde dispone la “paralización del proyecto obra de ferrocarril Potasio Río Colorado en el ejido municipal de esta ciudad” que pretende construir la empresa minera brasilera Vale Do Rio Doce.
Mediante el Expediente Nº807, el juez resolvió que no están dadas las garantías de seguridad del proyecto de obra del ferrocarril, fundamentalmente por la falta de información sobre ductos que se interpondrían en el trazado férreo y los estados de conservación de los mismos.
Según señala en el expediente de sentencia, “de los informes presentados por la empresa Vale, Hidenesa, Petrobras, Epen, Chevron, Medanito y Oldelval, sobre la planimetría de ductos en el territorio surgen graves falencias”.
“Analizando la documentación notamos que la empresa Vale reconoce la falta de presentación del informe sobre los efectos de la vibración que provocará en los ductos el paso del tren”, indicó el juez.
Advirtió que “la empresa YPF no contestó los requerimientos de este juzgado, considerando que es una de las empresa que pueden aportar mayor información” y que “los informes presentados por las empresas Petrobras y Chevron están incompletos, son insuficientes en cuanto a la información solicitada, por los que pediremos su ampliación”.
Entre los fundamentos de su decisión, el magistrado aseguró que “la empresa estatal Hidenesa contestó en su informe que no tiene información sobre el trazado de la vía de ferrocarril y que, en el caso que modifique o altere el sistema actual de distribución de gas, deberán preverse las inversiones necesarias que permitan garantizar el normal funcionamiento del servicio”.
El juez aseguró que “a partir de lo actuado surgen nuevas inquietudes, entre ellas, que las productoras informen sobre la antigüedad y el estado de conservación de los ductos dentro del ejido urbano municipal”. Y recordó: “Estos problemas ya lo hemos sufrido, tenemos como ejemplo la pinchadura de un oleoducto principal en el año 2008, que provocó una enorme laguna de petróleo crudo dentro de un cañadón y la falta de información sobre la protección de los ductos que están colocados hace varios años en el territorio”.
La resolución del Juzgado de Faltas fue notificada a la empresa Vale Do Rio Doce, al Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante, al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, de Minería, Laboral y Familia de Rincón de los Sauces, a la Subsecretaría de Medio Ambiente provincial y a los organismos de Seguridad.

Más inconvenientes
La semana pasada, el gobierno mendocino anunció la suspensión de este emprendimiento minero por las dificultades que tiene la empresa para cumplir con la cláusula de "compre mendocino", que obliga a todas las firmas que operan en la provincia a trabajar con un determinado porcentaje de proveedores locales.
En abril, algo similar sucedió con el gobierno neuquino. Primero hubo una interrupción del diálogo con la empresa, informada por el gobernador Jorge Sapag. Después existió un principio de acuerdo bajo el compromiso de que en territorio provincial se dará preferencia a la mano de obra local cuando se extienda el ferrocarril.
En cuanto al monto a invertir en el norte neuquino, en concepto de responsabilidad social empresaria, hubo una oferta de Vale de alrededor de 40 millones de pesos pero el gobierno de Sapag aspira a elevar ese monto a 50 millones.
Hasta el momento, tampoco se realizaron las audiencias requeridas para determinar el impacto ambiental que causaría el paso del tren por la zona.

Proyecto
El proyecto Potasio-Río Colorado, ubicado en Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza, implica una inversión total estimada en U$S 4500 millones. Abarca todas las fases de producción y distribución del potasio: la extracción, el procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística -ferrocarril y puerto- para su transporte.
En un principio fue la empresa angloaustraliana Río Tinto quien inició este proyecto que en 2009 fue adquirido por la firma brasileña.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/6/28/112629.php

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-