domingo, 2 de septiembre de 2012

La Corte de Neuquén ratificó la suspensión de la megamineria en territorio mapuche


Viernes 31 de agosto de 2012




El gobierno de Neuquén había recurrido en queja al máximo tribunal de la provincia contra la decisión del TSJ. Se deja firme la medida cautelar que suspende toda actividad minera en territorio mapuche Campana Mahuida.



La Corte Suprema de Justicia de la provincia rechazó el recurso de queja que el gobierno de Neuquén interpuso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). De esta manera queda firme la medida cautelar que ordena suspender la actividad megaminera en el territorio de la comunidad mapuche Mellao Morales sobre Campana Mahuida, a pocos kilómetros de Loncopué, donde en junio pasado quedó prohibida la actividad mediante un referendum.

Según confirmó el abogado de la comunidad, Cristian Hendrickse, pese a la ratificación conseguida la cuestión de fondo sigue sin resolverse y tiene que ver con el reclamo por la legalidad de la venta de la mina a una empresa china.

La decisión del máximo tribunal provincial tiene fecha del 20 de diciembre y sin embargo la resolución se conoció este miércoles (28/08) y de manera extraoficial según explicó Hendrickse.

En este sentido explicó que la medida cautelar ordena que continúen suspendidas la exploración y la explotación minera en el territorio perteneciente a la comunidad. Esto deberá acatarse hasta tanto la cuestión central, que tramita por la justicia provincial ordinaria, no esté resuelta.

El reclamo de la comunidad contra la actividad mega minería es de 2008 y refiere a la mina de cobre ubicada en Campana Mahuida.

http://www.ipodagua.com/web/2012/08/31/la-corte-de-neuquen-ratifico-la-suspension-de-la-megamineria-en-territorio-mapuche/

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-