sábado, 13 de febrero de 2010

Las puertitas del Señor Sapag


Lo llaman “Nuno”, pero no se sabe porqué. Quizás se trate de un apodo heredado desde la infancia. Es un próspero empresario de rutas y caminos –entre otros rubros- y es el hermano del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. Todo un apellido representativo en esa parte de la Patagonia argentina. Carlos Natalio Sapag, nuestro “Nuno”, tiene a su vez dos mineras en Campana Mahuida, y está molesto con los vecinos autoconvocados de Loncopué, que a su vez están molestos con él.

Nuno está sospechado de tener alguna incumbencia en el incidente del que fue objeto la FM Arco Iris, al que el pasado 9 de enero le cortaron el coaxil y le quemaron los equipos. Es que el hermano del gobernador no tuvo ningún prurito en enviar a su capataz, un tal señor Bravo, el pasado 14 de diciembre para intimar a la radio.

Los hechos se sucedieron con rapidez. Medio y Medio se comunicó con Norberto Guerreo, de la radio y testigo de todo el proceso. “Los problemas empezaron cuando comenzamos a abrirles los micrófonos a los vecinos autoconvocados, en 2009”, dijo desde Neuquén.

“Empezó a molestar”, dijo. Esas “molestias” se tradujeron en distintos incidentes sobre la antena y el coaxil hasta la aparición en escena del capataz de Sapag. “Vino el 14 de diciembre el capataz de la estancia de Carlos Sapag, que se presentó en la radio y nos dijo que teníamos 24 horas para sacar la torre porque no teníamos autorización. Ahora, desde 1998 hay una ordenanza, la 313, donde tenemos una autorización para poner una torre de hasta 20 metros”.

Pero Nuno no se rinde. Si una puerta se cierra, otra se abrirá. Tozudo, decide continuar con el proceso de intimidación. Esta vez la estrategia es pasar una y otra vez por la puerta de la radio.

“ El 16 de diciembre –dos días después de la presencia de Bravo-, aparece la camioneta de la empresa minera AMBAR, propiedad de Carlos Sapag. Pasa varias veces, y a las 16.50 se corta la transmisión justo cuando estábamos hablando de los logros de los autoconvocados”, cuenta Norberto..

“Pensamos que se trataba de un problema de corriente, pero observamos que el inconveniente estaba en la repetidora que se encuentra en un cerro cercano a Loncopué. Estaba cortado un cable. Bajamos los equipos y no salimos al aire por tres horas”.

Del 24 al 25 de diciembre, un nuevo atentado surge en el cerro, impidiendo que la transmisión llegue a la zona rural. “Pero fue el 9 de enero que ingresaron al predio por el campo de los Sapag y nos cortaron el coaxil con una sierra”, recuerda Guerrero. Denuncia judicial de por medio, la radio dejó de transmitir desde ese día hasta el 25 de enero, pero con una llegada de apenas 5 kilómetros a la redonda.

Y Nuno atacó de nuevo. Las puertitas del señor Sapag son infinitas. El 21 de enero, se juntaron los concejales con la rapidez de un rayo y derogaron la ordenanza que desde 1998 permitía la instalación de la torre. Cinco votos a favor y dos en contra.

“Ahí firmaron un convenio entre la municipalidad y Sapag cediéndole a la primera por 99 años la toma de agua, donde está la antena, claro”, explicó Guerrero.

“Nosotros haremos una presentación judicial en los próximos días aduciendo que se corta la libertad de expresión de la zona rural de los mapuches. A mi la notificación para que retire la antena me llegó por correo argentino el pasado 4 de febrero. Tenemos 15 días para retirar la antena. Confiamos en que la justicia haga lugar a nuestro pedido”, explicó Norberto Guerrero. Sin embargo, siempre hay una puertita abierta para que Nuno pueda hacer de las suyas.
http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1602-las-puertitas-del-senor-sapag.html

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-