Según la información reunida por los vecinos, la Provincia de Neuquén cedió en el año 2005, 28.600 has en la zona de “Los Bulillios” entre Varvarco y el Domuyo a la empresa Rome Resources ltd. para la explotación de un emprendimiento Mega Minero. La firma es de capitales canadiendes, opera en Mexico y en la Argentina, y tiene conseciones en Cordoba y San Luis, además de Neuquén.
Los vecinos de Varvarco han conformado una Asamblea Permanente a partir de la información de la posible instalación de una Megaminera en al zona. El diputado Rodolfo Canini contó que “La propia Empresa ha publicado en su sitio en internet, que de dos muestras han obtenido un resultado de 20 gramos de oro en la tonelada en un sector y en la otra, 47 gramos en la tonelada; esto puede ser muy atractivo para inversores que financien el emprendimiento, considerando que en Andacollo el promedio es de 10 gramos en la tonelada. Con estas condiciones los capitales trasnacionales no dudarían un segundo en instalarse en la zona para extraer el mineral, sin importar las consecuencias ambientales y sociales que puedan provocar”.
En la zona a explotar, hay numerosas muestras de arte rupestre, y si se pone en marcha el emprendimiento minero, correrían riesgo de desaparecer. En el norte, año tras año va creciendo la actividad turística, y sobre todo en el volcan Domuyo donde se instalaría la minera. El legislador Canini consideró que, “con la puesta en marcha de un proyecto mega minero, terminará con todas las demás actividades económicas, además del turismo”.
En cuanto a las acciones a realizar desde la Legislatura, los diputados Paula Sanchez y Rodolfo Canini presentaron un proyecto de Resolución para que la cámara solicite información al Poder Ejecutivo, si existe un contrato entre la empresa y el Estado Provincial y si se realizó un estudio de impacto ambiental.
Rodolfo Canini es diputado provincial por el bloque Une-MUN-Ps
No hay comentarios:
Publicar un comentario