lunes, 8 de marzo de 2010

Invertirán 6.000 millones de dólares en petróleo y gas


Unos 6.389 millones de dólares en inversiones petroleras y gasíferas se realizarán en la provincia del Neuquén hasta el año 2027 con motivo de la renegociación de las concesiones de petróleo y gas
. Pese a esta proyección optimista de la gobernación neuquina, en 2009 cayeron los ingresos por regalías hidrocarburíferas con relación al año anterior. Según el balance anual que presentó la Subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería, la caída interanual fue del 5,1 por ciento en petróleo y del 0,53 por ciento en gas. En el informe se subraya, además, que las 31 concesiones renegociadas representaron ingresos adicionales para Neuquén «de 123,7 millones de pesos por Acuerdos Transaccionales, 17,6 millones de pesos por el Impuesto de Sellos y, por el pago de Áreas, 318,5 millones de dólares».
Según ese informe, en concepto de canon extraordinario de producción, hasta el final de las concesiones, ingresarán a la provincia 187,8 millones de pesos. El año pasado la producción de petróleo en Neuquén fue de 8,27 millones de metros cúbicos (m3), lo que implica una baja respecto de 2008 del 9,1 por ciento. En el caso del gas, la baja en la producción de 2009 en relación al año anterior fue similar: 9,9 por ciento, dado que se obtuvieron 21.890 millones de metros cúbicos. El valor de boca de pozo para la liquidación de regalías también resultó menor durante 2009 en comparación con 2008 tanto para el petróleo como para el gas. En el primer caso, el precio promedió los 44,85 dólares por barril de crudo, lo que significó una caída del 3,5 por ciento.

En el segundo, el precio del gas promedio del año pasado fue de 2,12 dólares por millón de BTU, representando una disminución del 1,4 por ciento respecto al año anterior.
Con ese panorama, en 2009, los ingresos por regalías y reclamos petroleros «alcanzaron 965 millones de pesos, que significan una caída del 5,1 por ciento respecto al ejecutado en el año 2008», aunque «la misma se compensó por los ingresos provenientes del canon extraordinario de producción (3 por ciento), que sumaron 121 millones de pesos». Al tomar en cuenta este concepto, la suma «totaliza 1.086 millones de pesos, representando un aumento del 6,7 por ciento en relación con lo ingresado en el año 2008». Lo mismo sucedió con los ingresos por regalías y reclamos gasíferos que, según el escrito, el año pasado «alcanzaron 757 millones de pesos, que significan una caída del 0,53 por ciento respecto al ejecutado en el año 2008», pero esa baja «se compensó por los ingresos provenientes del canon extraordinario de producción (3 por ciento), que sumó 66 millones de pesos». Aquí, «la suma total de ambos conceptos totaliza 823 millones de pesos, representando un aumento del 8,7 por ciento en relación a lo ingresado en el año 2008», explican.

Como posibles logros a mediano y largo plazo, se destaca la implementación del programa Gas Plus, los reclamos para mejorar el valor en boca de pozo de los hidrocarburos y los proyectos iniciados con las empresas provinciales Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa) y Gas y Petróleo del Neuquén (G&P). En este punto, el Gobierno neuquino seguirá negociando con Nación una recomposición del precio del gas natural en boca de pozo. «Durante el año 2009, este precio se fue incrementando gradualmente en los segmentos industrial y eléctrico, quedando pendiente el sector residencial». Junto con el aumento al sector eléctrico, quedó establecido un sendero de precios en incremento para aquel gas que se destine como insumo a la generación.

Desde la Subsecretaría señalan que las reservas comprobadas de petróleo también han disminuido. Según datos de 2009, «se ubican en 56,6 millones de m3, representando una caída del 11 por ciento respecto al año anterior». Lo mismo sucede con las reservas comprobadas de gas, estimadas el año pasado en «159.300 millones de m3, experimentando una disminución del 9 por ciento». Las reservas comprobadas de petróleo y gas garantizan un horizonte de producción del orden de los 7 años para petróleo y gas en cada caso, siendo éste un valor mínimo y dinámico. Los acuerdos transaccionales por la renegociación de las áreas petroleras fueron firmadas con las empresas Petrolera Entre Lomas, Apache Energía Argentina, Capex, Pan American Energy y Total Austral Sucursal Argentina.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=511183

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-