domingo, 7 de marzo de 2010

Paichil Antriao: La policía persiguió a Mapuche por Villa La Angostura

Continúa la persecución ilegal e ilegítima contra la comunidad Mapuche Paisil-Antreao en Villa La Angostura, Neuquén, por parte de la policía provincial. Alrededor de las 20.30 de hoy sabado 06 de marzo, un grupo de ocho (8) efectivos de la policía uniformados intentaron detener a dos Mapuche en la zona céntrica luego que terminaran de comprar comestibles en un supermercado.
Los agentes del estado se desplazaban en tres motos y un móvil cuando intentaron cercarlos, a menos de 24 hs de perpetrado el ataque armado contra una ruka habitada en el Territorio Mapuche del cerro Belvedere.
Pedimos la urgente intervención de oficio de alguna autoridad competente en resguardo de la vida y la libertad del Pueblo Mapuche en lucha por la defensa del Territorio Ancestral de la Paisil-Antreao en Belvedere.
Contactos Paichil Antriao:

Daniel: (02944) 1570 - 6700
------------------------------------------------
La policía del Neuquén y un grupo parapolicial reprimió con balas de plomo a la comunidad Mapuche esta madrugada en su propio territorio y sin mediar ninguna orden judicial. En este momento, la persecución armada era en el bosque abierto dentro del territorio. La policía no informó que juez estaba a cargo de la causa del procedimiento de represión a la comunidad Mapuche, ni si tomaron medidas para preservar la vida de los menores especialmente.
La comunidad Mapuche Paisil-Antreao vive en estado de prisión domiciliaria expuesta constantemente a las balas de bandas policiales y parapoliciales
Alrededor de las 0.15 tres hombres descienden de un auto que frenó sobre la calle cacique Antriao, en el acceso al cerro Belvedere, en las inmediaciones de la ruka de Berta Quintriqueo donde funcionó hasta hace unos días atrás uno de los asentamientos de represión policial identificado como "puesto Barrera".
Se internaron en el bosque del predio de la ocupación tradicional de Berta. Realizaron disparos con armas de fuego en la oscuridad. Media hora después, llega al lugar un grupo de efectivos de la policía del Neuquén (se desconoce si de los grupos especiales o de la comisaría 28 de Villa La Angostura, o de ambos) a oscuras, con el patrullero con el motor apagado y las luces apagadas, empujándolo.
La banda de sicarios de Ducau ingresó a provocar al predio de la familia de Berta Quintriqueo, en evidente señuelo para el avance de la policía del Neuquén que comenzó a reprimir una media hora después. Desde horas antes, ejecutaron varios disparos de armas de fuego en el predio lindero donde el ingeniero Daniel Ducau instaló una patota privada hace 15 días.
Se desata la represión contra los miembros de la comunidad Mapuche que ocupaban esa vivienda, con balas de goma y de plomo, según aseguran las víctimas que lograron resguardar su vida y su libertad.
Antes de retirarse, los atacantes limpiaron prolijamente el escenario recogiendo los casquillos de las balas servidas y dejando solamente algunos cartuchos servidos de las municione antitumultos. No obstante, no hubo tumulto dentro de la ruka que justificara la intervención de un grupo especial allí.
Ante nuestro requerimiento, en comisaría atendió al teléfono un agente que se identificó como sargento Osés ante la supuesta ausencia del oficial principal Carrasco que estaba ausente a cargo de "un procedimiento". No informó la policía que juez estaba a cargo de la causa del procedimiento de represión a la comunidad Mapuche, ni si tomaron medidas para preservar la vida de los menores especialmente.
En tres meses de militarización del territorio tradicional de la Paisil-Antreao, no se conoce ninguna orden judicial ni de desalojo ni de allanamiento sobre la ocupación de Berta que explique el constante y sistemático ataque ilegal conjunto de fuerzas policiales y parapoliciales. Los últimos 15 días el ataque armado se centró contra la ruka de Berta Quintriqueo, sin que ningún organismo público de ninguno de los tres poderes del Estado haya intervenido por la vida y la libertad de los mapuche que defienden el derecho legítimo a continuar en el territorio ancestral en la ladera del cerro Belvedere.
En tres meses de militarización, ningún organismo público investigó ni tomó intervención alguna sobre la contratación y actuación efectiva de bandas armadas al servicio directo de William Fischer una y de Daniel Ducau otra, según podemos comprobar a la luz del día.
Se cumplieron tres meses de la salvaje militarización del territorio de la comunidad Paisil-Antreao. Ahora actúa abiertamente la policía del Neuquén en cobertura de los parapoliciales contratados por los presuntos propietarios en Belvedere, Territorio Ancestral Mapuche.
Contactos Paichil Antriao:

Daniel: (02944) 1570 - 6700

Rosa: (02944) 1562 - 9694

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1268&Itemid=3

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-