miércoles, 16 de diciembre de 2009

Derrota final para Sapag y sus chinos

COMUNICADO DE PRENSA


Un año duro para Sapag y sus mineros en Neuquen.

El 2009 no comenzó muy bien para el Gobierno de Sapag.

Desvirtuando el ancestral axioma de que "el Gobierno hace la que quiere", la Justicia de Zapala había suspendido la audiencia pública convocada por Sapag para el 30 de enero de 2009 con el propósito de concluir la exploracion de la mina de cobre y molibdeno en Campana Mahuida, actividad resistida por la Comunidad Mapuche Mellao Morales y por la sociedad civil de Loncopue y Campana Mahuida.

Posteriormente, cuando se estaba por sonsumar otra audiencia prevista por el Gobierno de Sapag para el 30 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia le marcó los límites de la cancha del Derecho (y no de la soberbia) y suspendió el procedimiento administrativo relativo a la mina de Campana Mahuida en una causa en la que la comunidad mapuche había cuestionado la legalidad de la dudosa venta a precio vil y sin licitación previa de la mina en cuestión por parte de una empresa estatal provincial a un empresa china.

El gobierno de Sapag (cuyo hermano es dueño de una empresa titular de dos minas colindantes a la que está en cuestión) desobedeció la orden del Tribunal Superior de Justicia y pretendió implementar una consulta relativa al proyecto chino de exploracion minera, dando por sentada la legalidad del contrato de venta de la mina cuya discusión se encuentra bajo la órbita de decision de la justicia. En base a dicha ilegal movida, el gobierno solicitó a la justicia que levantara la suspensión del trámite administrativo relativo a la mina.

El 14.12.2009 la Sra. Jueza a cargo del Juzgado de primera instancia en lo civil de Neuquén, Dra. Paula Stanilasvsky, rechazó la pretensión del gobierno neuquino, por lo que la situación minera en Campana Mahuida continúa congelada hasta tanto se resuelva la cuestion de fondo respecto de la validez o invalidez del contrato mediante el cual el gobierno neuquinio vendió a los chinos sin licitación pública y al precio vil de un millon de dolares una mina que promete una utilidad superior a los 1.800 millones de dólares.

Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué vemos con beneplácito esta decision que entendemos le pone un limíte infranqueable al poder absolutista de la administración Sapag.

La Dra. Elena Picasso, apoderada de la Comunidad Mapuche Mellao Morales afirmó que la decisión de la Jueza Stanilavsky reafirma una vez más la decision del Poder Judicial neuquino de dejar claramente establecido que los intereses de las empresas mineras y los gobiernos que las protegen deben someterse al estado de derecho que rige en nuestra República y cuyo sistema jurídico establece, sin dejar lugar a duda alguna, que el derecho indígena, con base constitucional e internacional, prevalece por encima de las normas del derecho minero.

La administración Sapag cierra así este año un balance político negativo. Sus dos discursos de proyectos de máxima: Campana Mahuida (megaminería extranjera en una comunidad mapuche) y Chihuido (megageneración hidroeléctrica) quedan desdibujados como sonido hueco de dos utopías irrealizables en una provincia seriamente afectada por el dispendio presupuestario y la más que generosa renegociación de regalís petroleras en favor de las empresas del rubro.

Mientras tanto el pueblo de Loncopué se autoconvocó a un autogestionado asado celebratorio de este año de éxitos populares a realizarse el próximo jueves en el salon parroquial, fecha para la cual el gobernador provocativamente había organizado un gran acto pre-proselitista en el camping municipal de Loncopué con amplio despliegue de punteros, patoteros y viejas prácticas políticas.

2.009: Un año en el que el gobierno neuquino fue derrotado por la lucha sistemática, perseverante, intransigente y auto-organizada del pueblo del Neuquén.

Sin mediaciones, sin remediaciones, SIN TRANSAR: el Gobierno no hace lo que quiere.

NO PASARÁN !!!

A.V.A.L.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué
Loncopué - Neuquén
Patagonia Argentina

Viviana VACA 02942 662502 (AVAL)

Dra. Elena PICASSO 0299 5044808 (Apoderada Comunidad Mapuche Mellao Morales)

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-