sábado, 5 de diciembre de 2009

Desalojo de comunidad mapuche en Villa La Angostura

La comunidad mapuche Paichil Antreao, en Villa Langostura está siendo desalojada violentamente. Nos piden ayuda en la difusión entre organizaciones compañeras para dar una mano, pronunciarse en repudio de esta situacion y exigir a la municipalidad de Villa La Angostura que se frene con esto.

abrazos compañeros

http://argentina.indymedia.org/news/2009/12/709074.php


Comunicado Mapuche por Desalojo a Paicil Antreao
Por MapucheAutonomos e Independientes de Wal Mapu - Friday, Dec. 04, 2009 at 6:52 PM

Comunicado Publico Mapuche


Desde Territorio Ancestral Mapuche, los Mapuche Autonomos e Independientes del Wall Mapu en ciudades y comunidades. Repudiamos el accionar del Estado Opresor que representando los intereses de Inmobiliarias, Terratenientes y empresarios nacionales y extranjeros recurriendo a su Aparato Represor y a grupos Parapoliciales actuando igual que en dictadura desalojaron a Nuestra Gente que desde hace ya varios años Resisten Dignamente ejerciendo los Derechos Ancestrales Politico y Territoriales Naturales que nos corresponden como Pueblo Ancestral y que aun pretenden arrebatarnos.
Por eso llamamos al conjunto de nuestro Pueblo Mapuche, comunidades, organizaciones, colectivos, y demás voluntades concientes, a movilizarse en Apoyo del Lof Paichil Antreao y a unirse en la Lucha, Resistiendo los avances del Capitalismo winka, avanzando por la Recuperacion de todo Nuestro Wall Mapu y de Nuestra Dignidad, Reconstruyendo nuestro Mundo , defendiéndonos desde cada lugar donde nos encontramos, Validando todas las Formas de Lucha Digna, frente a la violencia que el winka nos impone con afán de destruirnos como Pueblo junto a nuestro Territorio, por eso apoyamos las Acciones de Resistencia y legitima Defensa que Nuestra gente ha realizado y seguirá haciendo por todo lo que nos pertenece Ancestralmente.

Fuera winka del Territorio Mapuche, queremos Nuestro Wall Mapu Libre y Recuperado. Por Territorio, Cultura, Autonomia, Resistencia , Reconstruccion y Liberacion de Nuestra Nacion Mapuche. La Tierra Robada será Recuperada, Que Vivan las Comunidades que Resisten!!

Az Mapu tain Nor Monguen, femuechi inkain tain mapu ka re aukantuleain. Tain Kuifiche Iem ka tain Nguenemapun elufin tufachi Wall Mapu meu ka chi Auka Rakizuam tati. Wichrapurangue pu Peñi ka pu Lamuen. Weuaiñ tain Kuifi Weichan.

Mapuche Autonomos e Independientes del Wall Mapu.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5045

3 December, 2009

Neuquén:Sobre el Desalojo de comunidad mapuche en Villa La Angostura

Grupos parapoliciales desalojaron de su territorio a familias mapuches en la zona de Villa la Angostura. Se trata de la comunidad mapuche Paichil Antriao. El desalojo se produjo por orden del juez Jorge Videla a favor del empresario inglés William Fisher, quien dice ser dueño de las tierras / En diálogo con Informativo FARCO, el lonko de la comunidad Paichil Antriao, Ernesto Antriao, relató que el operativo estuvo protagonizado por “grupos parapoliciales, 100 policías por lo menos calculé yo, fuerzas especiales de la policía dentro de ellos, gente que contrataron, que contrató el mismo gringo Fisher.

Neuquén: Desalojan comunidad mapuche en Villa La Angostura

BOLETÍN FARCO:
http://www.farco.org.ar/informativo.shtml

Grupos parapoliciales desalojaron de su territorio a familias mapuches en la zona de Villa la Angostura. Se trata de la comunidad mapuche Paichil Antriao. El desalojo se produjo por orden del juez Jorge Videla a favor del empresario inglés William Fisher, quien dice ser dueño de las tierras.
En diálogo con Informativo FARCO, el lonko de la comunidad Paichil Antriao, Ernesto Antriao, relató que el operativo estuvo protagonizado por “grupos parapoliciales, 100 policías por lo menos calculé yo, fuerzas especiales de la policía dentro de ellos, gente que contrataron, que contrató el mismo gringo Fisher. Que los trajo incuso de Bariloche algunos, y algunos habrá reclutado acá, pero tenía al menos 15 obreros para echar todo abajo. Tenían todo preparado. Ya a nosotros nos tomó un poco de sorpresa este asalto, porque nos agarran a la mañana y el que no se fue a laburar, estaba haciendo sus cosas, y claro encontraron poca gente ahí arriba en ese momento. Y claro, fue muy fácil para ellos, y cuando íbamos llegando no podíamos entrar porque ya estábamos rodeados por todos lados, todos los accesos. Así que era imposible poder entrar”.
El operativo se produjo por la mañana de ayer miércoles 2 de diciembre, por lo que había muy pocas personas en el predio. Por ese motivo, según describió el lonko Ernesto Antriao, a pesar del gigantesco operativo no hubo resultados violentos: “Sí tuvimos dos detenidos por un rapto un par de horas, y hay un peñi que lo golpearon, pero dos días antes que sucediera esto. A un pibe joven lo estropearon, la policía lo agarró y lo llevaron por ahí y lo estropearon, eso está en la justicia en este momento. Pero todo porque el pibe es de la comunidad”.

AUDIO: Ernesto Antriao, lonko de la comunidad Pachil Antriao, en diálogo con Informativo FARCO / / hacer click escuchar: http://www.archive.org/download/boletinFARCO031209/DesalojoVillaLaAngosturaErnestoAntriao031209.mp3

Sobre la presencia de fuerzas parapoliciales, ayer al medio día, en pleno desalojo, el werquen de la Confederación Mapuche Neuquina, Fidel Kolipan relató a Informativo FARCO que “es muy grave lo que está pasando porque es como que han dado rienda suelta a terceros para hacer justicia y esta es la gravedad de la situación”. “La justicia nuevamente ha reiterado su sentencia a favor de los empresarios y en estos momentos están llevando adelante el cumplimiento del desalojo”, dijo Kolipan.

AUDIO: Fidel Kolipan, werquen de la Confederación Mapuche Neuquina, en diálogo con Informativo FARCO / hacer click escuchar: http://www.archive.org/download/boletinFARCO031209/DesalojoVillaLaAngosturaFidelKolipan021209.mp3

La Confederación Mapuche Neuquina tenía previsto una reunión para evaluar las medidas a tomar ante el desalojo que se concretó. En este momento la comunidad desalojada se ubica en el predio de al lado, mientras que el lugar donde hasta ayer estuvo la comunidad Paichil Antriao sigue con custodia policial.

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-