domingo, 30 de agosto de 2009

Conclusiones de la Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

De la Argentina

BOLETIN 602

30 de agosto de 2009

Conclusiones de la Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro - SANIDARIOS - Viedma 22-08-09

El día Sábado 22 de Agosto se llevó a cabo una nueva reunión de los Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de la Cuenca, luego de casi dos meses de inactividad del grupo ambientalista.

Conciencia Ambiental

Una buena concurrencia y algunas caras nuevas sirvieron para recargar las energías después de un año y medio del arduo y desgastante trabajo que los vecinos están llevando a cabo. Se habló de la magnitud abarcativa de las investigaciones, desde los derrames cloacales volcados sobre el lago Nahuel Huapi, hasta los diversos efluentes petroleros, industriales y agroquímicos que con total impunidad son arrojados desde las vertientes cordilleranas, y a lo largo de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Algunos vecinos propusieron dedicarse específicamente a lograr el correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de Viedma y Carmen de Patagones, sobre el planteo de ¿qué es lo que está a mi alcance de hacer...?

Si bien se dio por adecuado este principio, el mismo fue replicado por la necesidad de comprender la noción ecosistémica de la cuenca, y la necesidad de preservar el total del entorno de los torrentes que la conforman; más aún por situarnos aguas abajo, y ser los directos receptores de dichos contaminantes. Este problema se incrementa con el bajo caudal de agua volcado por las represas (insuficiente para sostener la natural ecología del río) y por la enorme proliferación de algas, lo que nos lleva a la reflexión de que hoy el proceso de degradación ambiental es tanto más acelerado que el proceso de conciencia y resolución al respecto, y precisamente por esta razón se hace fundamental la existencia de esta Asamblea y la participación de los vecinos en ella.

Educación

Este planteo de conciencia ambiental, dio paso a reverdecer nuestra propuesta de elaborar un Manual de Educación vinculado con el ecosistema de la cuenca, a compartir en su redacción con los sindicatos docentes UNTER; ATEN y SUTEBA, basado en la muestra del paisaje primitivo de la cuenca, su trastorno ecológico tras el asentamiento de las represas, incrementado con el volcado de residuos fertilizantes y tóxicos que hoy provocan su eutrofización y contaminación.

Residuos cloacales

Ante la escasa información mediática sobre el estado de funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales e industriales urbanos de Viedma, se determinó trasladar esta inquietud al Concejo Deliberante de Viedma, atentos a la gestión judicial que por su deficiente funcionamiento trata el Concejal Ariel Gallinger, y a la entrevista que al respecto de la "sanidad de la cuenca" mantuvo el cuerpo de concejales viedmenses con la Comisión de Recursos Hídricos de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

En el marco del reuso de efluentes cloacales para riego forestal que propicia esta Asamblea, el biólogo Alejandro Brekstern manifestó la posibilidad de implementar este sistema de riego, sin que fuera necesario el previo tratamiento de purificación de los efluentes, con el agregado de agua cruda a los mismos, abaratando así los costos y propiciando una mayor eficiencia de riego.

Residuos agrotóxicos

Al igual que en asambleas anteriores, fue denunciada la transgreción del libre comercio y uso de los agrotóxicos en las provincias de Río Negro y Neuquén. Se decidió por tal informar esta situación en el marco de la "VIII Reunión sobre Organizaciones de la Sociedad Civil y Gobiernos del Cono Sur", organizada por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina, espacio donde habrá de realizarse un análisis y discusión sobre el registro legal de plaguicidas y el registro de intoxicaciones. En otro orden, se decidió mantener una charla con la comunidad de productores hortícolas del valle inferior de Río Negro, a fin de propiciar su resguardo personal, ambiental y social ante el uso de los agrotóxicos.

Residuos petroleros e industriales

Al respecto de este tipo de derrames industriales, petroleros, y de industrias o mataderos clandestinos permanentemente denunciados por vecinos localizados aguas arriba de la cuenca y por organizaciones ambientalistas y medios de prensa, la Asamblea reconoció que excede su capacidad de control.

Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC – Control / Finanzas / Cauce

En el marco de la Asamblea fue dado a conocer que la Ley 23.896 del Senado y Cámara de Diputados de la Nación; la Ley 1.651, decreto 2.197 de la Provincia de Neuquén; la Ley 10.452 de la Provincia de Buenos Aires; y Ley 2.088 de la Provincia de Río Negro, le otorgan a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro AIC la potestad del manejo armónico, coordinado y racional del recurso.

El Art. 2º de la AIC manifiesta que "la AUTORIDAD tendrá por objeto entender en todo lo relativo a la administración, control, uso, aprovechamiento y preservación de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro".

Para su funcionamiento, la AIC recibe el 1,5% que recaudan las represas hidroenergéticas.

El Art.41 de la Constitución Nacional indica que "El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley".

Este compendio legal prevé con suficiencia la preservación ambiental de la Cuenca; sin embargo, es permanentemente burlado con fines político partidarios en cuanto al destino de fondos de la AIC se refiere - hoy destinados a la preservación de costas y conformación de paisajes antes que a prevenir su contaminación - acción que es llevada a cabo con el consentimiento de los organismos de las provincias vinculadas al respecto.

En este sentido, la Asamblea desconoce si dicha responsabilidad recae únicamente sobre los organismos de contralor (Depto. Pcial. De Aguas de Río Negro – DPA, Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Hidráulica en la Provincia de Neuquén), o si es compartida con las concesionarias de los servicios de saneamiento al momento de solicitar financiación para sus obras (ARSA, ABSA, EPAS).

Otro tema sustantivo, responsabilidad de la AIC, se vincula con el caudal mínimo de 300m3 permitido de volcar al río por las represas hidroenergéticas, el cual resulta insuficiente para sostener el equilibrio ecológico del río, a la vez que coarta todo proyecto de desarrollo hídrico a localizar a lo largo de la cuenca. Es de considerar que el caudal está supeditado a la provisión de energía eléctrica demandada por grandes centros de consumo.

Exposición ante el Parlamento de Legisladores Patagónicos

Desde la Asamblea se consintió en efectuar un reclamo por la falta de respuestas del Parlamento de Legisladores Patagónicos, ante nuestra presentación escrita al respecto de la eutrofización y contaminación de la Cuenca, efectuada en el ámbito de su reunión llevada a cabo en el Puerto de San Julián, Provincia de Santa Cruz, mes de Abril del presente año.

Mina hidro química contaminante en Campana Mahuida

Esta Asamblea rechaza de plano toda posibilidad de asentar una mina hidro química para la extracción de cobre sobre el río Agrio, en Campana Mahuida, Provincia de Neuquén; y alerta a cada una de las Municipalidades ribereñas localizadas aguas abajo sobre los ríos Neuquén y Negro al respecto de la contaminación hídrica por la instalación de esta minera, agua que luego su propia comunidad habrá de consumir.

Represa hidroenergética de Chihuidos

Por razones de seguridad, esta Asamblea justificó el asentamiento de la represa Chihuidos; pero hoy resulta que nos informamos que este emprendimiento hidroenergético, de altísimo costo ambiental y financiero, se asienta en especial para proveer de energía eléctrica a diversas mineras hidro químicas pretendidas de instalar en la región cordillerana de nuestro país, acción que avergüenza a las Autoridades de Gobierno que por tal motivo consintieron su construcción.

Potasio – Río Colorado

Esta Asamblea lamenta la incongruencia de permitir, por ahora, la instalación de una mina para la extracción de potasio en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza. Además del enorme consumo de agua, gas y electricidad necesarios para su funcionamiento, su instalación habrá de salinizar el ya empetrolado cauce del Río Colorado.

Provisión de agua para las mineras hidro químicas de Chile

Esta Asamblea rechaza de plano el emprendimiento propuesto por la República de Chile, destinado al abastecimiento de agua de la República Argentina para las mineras hidro químicas asentadas en su país. De requerirlo, la Argentina puede y debe abastecer de agua para saciar la sed del pueblo chileno, pero jamás para apetecer el saqueo y la contaminación de sus mineras.

Lago Escondido

Esta Asamblea se complace por la determinación de la Justicia de la Provincia de Río Negro, de cumplir el libre acceso a las costas del Lago Escondido.

ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI

Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar www.eco-comarca.com.ar

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-