sábado, 5 de septiembre de 2009

El lobby empresarial y su eco mediático


La baja en el horizonte de reservas hidrocarburíferas según el diario Río Negro

El domingo 30 de agosto, bajo el título “¿La producción de petróleo y gas en estado terminal?”, el diario Río Negro publicó una nota consignando la alarmante caída registrada en los niveles de extracción de petróleo y gas en la provincia de Neuquén. Según este medio, lo más preocupante es “el derrumbe que muestran las reservas comprobadas […] con caídas del 61% en petróleo y 60% para el gas durante el período 1999-2009”. El artículo es contundente a la hora de presentar datos estadísticos de la Secretaría de Energía: “[a nivel nacional] la retracción que se observa en las reservas comprobadas son del 18% y 46% respectivamente”.

Cabe aclarar que los decretos Nº 1055, 1212 y 1589, firmados en los albores del gobierno de Carlos Saúl Menem, crearon un mercado libre de petróleo, es decir, otorgaron la libre disponibilidad y exportación del crudo a las empresas operadoras. Diego Mansilla, economista del grupo Moreno, señala que, gracias a este nuevo sistema, “las empresas pasaron a controlar las reservas de hidrocarburos sin que el Estado pueda siquiera conocer a ciencia cierta la cantidad de reservas que tiene el subsuelo […] las reservas son informadas por las empresas mediante una declaración jurada que no es controlada ni auditada por el gobierno” [1]. Razonablemente podríamos permitirnos dudar de las estadísticas publicadas, no por sospechar que tal descenso es ficticio sino porque su magnitud puede ser utilizada por las operadoras como herramienta de presión y prenda de negociación.

Más adelante la nota sostiene que, a raíz de la caída en las inversiones y los ritmos de extracción, desde el 2003 hasta la fecha, el fisco de Neuquén “perdió algo más de 3.200 millones de dólares […] por la intervención que realizó el Estado sobre los mercados de exportación e interno”. Luego remata: “está claro que la fuerte caída que se está observando en la actividad hidrocarburífera no es un problema sólo de Neuquén. La continuas políticas desacertadas del gobierno central a partir del 2003 determinaron que las inversiones se paralizaran”.

La crítica de Río Negro busca la profundización del modelo vigente. Desde el año 2002 buena parte de los ingresos del Estado Nacional proviene de las retenciones aplicadas a la exportación de hidrocarburos, en 2007 promulgó la resolución 394, estableciendo una alícuota de retención del 45% mientras el precio internacional del barril se ubique entre 45 y 60,9 dólares. En caso de superar dichos valores, la fórmula establece 42 dólares por barril para el exportador y la diferencia será la retención. Precisamente todo el lobby petrolero -que incluye gobernadores, sindicalistas, operadoras y medios de comunicación- busca desde hace semanas la derogación, o en su defecto, la modificación de la resolución 394/07 [2].

De esta forma las más beneficiadas serían las operadoras, que se quedarían con la parte del león, una vez descontado el magro 12% que reciben las provincias en concepto de regalías. Lógicamente, al acoplar el precio interno del crudo al internacional, se resentiría la economía argentina en su conjunto, y sobre todo los sectores populares, que pagarían “dolarizada” la tarifa de servicios públicos, combustibles y transporte.

La baja en el horizonte de reservas se utiliza, lisa y llanamente, como herramienta de chantaje para obtener mayores beneficios. Río Negro sostiene “que importantes empresas multinacionales ligadas a la actividad [han] tomado la decisión de salir en forma ‘ordenada’ del país ya que no les [resulta] atractivo invertir en la Argentina. La decisión está tomada y difícilmente tenga vuelta atrás”. El desplazamiento del Estado Nacional como propietario del dominio, extracción, autoridad concedente, fiscalizadora y policial a manos de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), operado en profundidad durante la década del ’90, constituye algo inédito a nivel mundial. Por tal motivo cuesta mucho imaginar condiciones más ventajosas para la inversión de las operadoras.

Sin duda el artículo en cuestión calla lo que no le conviene: únicamente se toma como referencia el período 1999-2009. Sin embargo la caída del horizonte de reservas data de la implementación del modelo -fines de los ’80, principios de los ’90- que ahora se pretende profundizar. Al concebir al petróleo como commodity exportable, y colocarlo en manos de multinacionales y el capital concentrado nacional, primó el afán de lucro y la concreción de ganancias inmediatas y seguras por sobre su valor de uso; es decir, su capacidad para satisfacer las necesidades energéticas de vastos sectores de la población. De esta manera no resulta llamativo que en los últimos 20 años lo invertido en extracción haya superado ampliamente a la parte del capital destinada a la prospección.

El diario presenta la siguiente estadística como inapelable: “en 1988 las empresas realizaron 103 pozos exploratorios en todo el país; en 1998 bajaron 75 y el año pasado se hicieron sólo 39 pozos”. Sin embargo olvida aclarar que en 1988 la única empresa que invertía en exploración genuina era la estatal YPF, y que, luego de su privatización las demás operadoras se limitaron a explorar zonas donde, por prospecciones anteriores, se sabía que existía petróleo en condiciones de ser explotado. Sólo así se explica que la tasa de efectividad general de la exploración haya pasado de un “normal” 20-25% a un extraordinario 97%.

No caben dudas respecto de lo desacertada que ha sido la política de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en materia hidrocarburíferas [3]. En 2003 -con la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 546- y en 2006 -con la sanción de la ley 26.197- se puso fin a las “zonas grises” presentes en la legislación argentina, otorgando a las provincias todas las prerrogativas que eran competencia exclusiva del Estado Nacional y consolidando el modelo neoliberal de explotación de los hidrocarburos [4].

El nudo gordiano, según Río Negro, es que Argentina resulta una plaza poco atractiva para la inversión privada; lo dice a secas, no hace una memoria de todos los beneficios otorgados al sector en las últimas dos décadas. Desde esas páginas se demanda, entre líneas, estímulos del Estado. Nuevamente se propone el problema como solución.

http://opsur.wordpress.com/2009/09/02/el-lobby-empresarial-y-su-eco-mediatico/

Nota Río Negro

La producción de gas y petróleo se desploma a tasas anuales promedio significativas, pero lo más dramático es el derrumbe que muestran las reservas comprobadas en la provincia: con caídas del 61% en petróleo y del 60% para el gas durante el período 1999-2009. Los datos suministrados por la Secretaría de Energía señalan asimismo que, a nivel nacional, la retracción que se observa en las reservas comprobadas son del 18% y 46% respectivamente. Es decir caen a una menor tasa, aunque también importante, respecto de Neuquén. De estas sencillas estadísticas se pueden obtener algunas conclusiones.

En Neuquén hay gas para sólo siete añosDe no existir inversiones y con los ritmos actuales de extracción, la oferta del fluido alcanzará sus mínimos. El petróleo, con las reservas comprobadas a la fecha, está aún más comprometido. - La participación de la cuenca neuquina en la producción futura del país se desploma tal cual ya lo vienen adelantando las estadísticas del último decenio.- Las prometidas inversiones anunciadas a partir del 2003 por el gobierno nacional, en complicidad con el sector privado, no se concretaron. O, como mínimo, nunca llegaron los fondos comprometidos.- El fisco de Neuquén desde el 2003 a la fecha perdió algo más de 3.200 millones de dólares (dos presupuestos provinciales) por la intervención que realizó el Estado sobre los mercados de exportación e interno.- Hay reservas probadas en la cuenca regional para sólo 7,4 años de explotación para el gas y cerca de 6 para el petróleo. A principios de la década pasada, este indicador reflejaba un promedio de 18 años para ambos productos. - Toda esta situación compromete a la actual y futuras administraciones ya que las regalías representan una proporción muy importante del gasto presupuestario de la provincia. ¿Cómo llegamos a esto? Está claro que la fuerte caída que se está observando en la actividad hidrocarburífera no es un problema sólo del Neuquén.La continuas políticas desacertadas del gobierno central a partir del 2003 determinaron que las inversiones se paralizaran. El gas y el petróleo mantuvieron su inercia de producción, pero al no existir inversiones para nuevas exploraciones, la oferta comenzó a mermar y las reservas probadas se están desplomando en forma preocupante.En estas mismas páginas, hace sólo un par de meses, se adelantaba que importantes empresas multinacionales ligadas a la actividad habían tomado la decisión de salir en forma “ordenada” del país ya que no les resultaba atractivo invertir en la Argentina.La decisión está tomada y difícilmente tenga vuelta atrás.Las estadísticas son más que elocuentes: en 1988 las empresas realizaron 103 pozos exploratorios en todo el país; en 1998 bajaron 75 y el año pasado se hicieron sólo 39 pozos.Influye sensiblemente en esta reducción del esfuerzo exploratorio el comportamiento declinante que muestra la empresa YPF, que hacia el 2005 perforaba anualmente 14 pozos exploratorios (25% del total). Pero hacia el 2007 su participación en el esfuerzo de exploración cayó aún más ya que perforaba 5 pozos, es decir apenas el 11% de la exploración de ese año en todo el país. Este mínimo esfuerzo de 5 pozos exploratorios por YPF se ha ido repitiendo durante el 2008 y esta mitad del 2009. Recordemos que en la actualidad YPF aporta el 35% de la producción total de petróleo y el 27% del gas, mientras que en los noventa aportaba el 43% del petróleo y el 35% del gas, esta merma en la importancia de YPF como productor se explica por la drástica disminución que se observa en su esfuerzo exploratorio y, en consecuencia, de inversiones. Este escenario, más complejo aún, se observa en la cuenca neuquina con muchos anuncios de YPF, pero pocos aportes reales de inversión. El escaso y declinante esfuerzo exploratorio termina siendo el talón de Aquiles de nuestro sector energético.

http://rionegro.com.ar/diario/economico/2009/08/30/20168.php

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A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-