Por Grupo Ecológico Cerro Tres Puntas
Alertan sobre persecución a docentes que informan sobre los impactos ambientales de la Minería a Cielo Abierto
En Loncopué, Neuquén, como en los días más obscuros de la dictadura militar el Secretario Provincial de Minería, Lic. Carlos Portilla, solicitó al supervisor zonal de educación primaria Luis Villaverde, información sobre las escuelas y docentes que instruyen sobre los impactos ambientales que produce la Minería a Cielo Abierto con substancias tóxicas. El tema de la minería contaminante capta la opinión pública de Loncopué como consecuencia de la proyectada explotación minera a cielo abierto con ácido sulfúrico, y probablemente cianuro, en Campana Mahuida y que impactará sobre el medio ambiente de Loncopué. Las intenciones del gobierno son más que obvias, y continúan la seguidilla de atropellos, violaciones a las Constituciones Nacional y Provincial, a las leyes ambientales, a los Derechos Humanos, todo ello sumado a un absoluto desprecio por los derechos del Pueblo Nación Mapuche. Paralelamente en este orden de cosas Ariel Campos, alias “Zapallo”, funcionario de la municipalidad de Loncopué con el apoyo del Secretario de Gobierno efectuó denuncias judiciales contra docentes y directivos de la Escuela Nº 50 de Loncopué.
Campos argumenta según expresó por un medio radial¬ que a su hija, que concurre a 1º grado, se le imparte información sobre los impactos de la minería en el medio ambiente, y que dicha información habría traumado a la pequeña. El funcionario municipal consideró que ese tipo de exposiciones didácticas no son adecuadas para niños de corta edad, como su hija, y denunció que los docentes no realizaban espontáneamente dicha tarea informativa, sino presionados por la AVAL (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué).
En contraste a lo que declara Campos, es de público conocimiento que AVAL propuso a distintas instituciones educativas la posibilidad de realizar un ciclo de charlas informativas sobre la minería contaminante a cargo de profesionales (bioquímicos, abogados, docentes, etc.), oferta que la escuela en cuestión no aceptó.
Es preciso recordar que “Zapallo” Campos es un personaje muy conocido en la zona, y en muchos aspectos semejante al famoso “ñoqui”, puntero político y esbirro emepenista de la localidad de Centenario Horacio “Zapallito” Molina. Campos es notorio por haber intervenido en varios actos de violencia, en uno de los cuales recibió una puñalada, también se destaca por ser “puntero” político del actual Intendente Fonseca, y estar fuertemente sospechado de haber empleado materiales del municipio de Loncopué en beneficio propio.
Pero la característica más relevante de “Zapallo” Campos es ser al mismo tiempo empleado municipal que empleado de la empresa minera china, Emprendimientos Mineros SA, que pretende instalarse en Campana Mahuida pese a la fuerte oposición de los vecinos.
Campos realiza para los mineros, en horario de trabajo municipal, las más variadas tareas: chofer a cargo del vehículo que transporta a los mineros (propiedad del Secretario de Gobierno Alberto Lopatin), acarrear las viandas al personal de la empresa china, o ser secretario del gerente Jaime Brown o del geólogo Mario Chabert.
“Zapallo” Campos amenazó en dos oportunidades a Juan Carlos Caminatta, ecologista de Campana Mahuida, y acompañaba también al geólogo Mario Chabert cuando este último intentó recientemente intimidar al citado ambientalista, hecho que tuvo repercusión en distintos medios nacionales y extranjeros.
Todos estos antecedentes, sumados al pedido de informes que hiciera el Director Provincial de Minería, hacen que los vecinos de Loncopué concluyan que Campos manipuló a su pequeña hija con fin de defender los intereses de sus patrones: Emprendimientos Mineros SA. y a su socio el Gobierno Provincial, judicializando a aquellos docentes que informan sobre los irreversibles impactos ambientales de la Minería a Cielo Abierto.
Resulta paradójico que estos hechos ocurran en la Escuela Nº 50 Jaime Francisco de Nevares, cuya dirección guarda un significativo y excepcional silencio cuando las demás instituciones educativas de la localidad se han pronunciado públicamente con un categórico rechazo a la iniciativa minera. Algunos padres comentan que esa actitud está motivada por la preocupación de los directivos de no perder ciertos apoyos municipales y provinciales.
La misma Escuela es también sede es del proyecto binacional “El Corredor de los Niños (Argentina-Chile) cuyos fundamentos son la educación y la conservación ambiental, y sus responsables han mostrado idéntico mutismo respecto del proyecto minero, un tema candente en la localidad. Posición que ha sido duramente cuestionada por los integrantes del Grupo Ecologista Cerro Tres Puntas que acusan al “Corredor de los Niños” de “estafa moral y enarbolar hipócritamente la bandera de la ecología para justificar otros fines”.
Consultado por un medio independiente un especialista en ciencias de la educación puntualizó: “funcionarios como Portilla y Campos parecen ignorar que la función del docente primario consiste precisamente en formar y facilitar el proceso de socialización de los educandos permitiéndoles comprender la realidad que los rodea y permea. El docente tiene la obligación de informar con la mayor objetividad posible, y acorde al nivel etáreo, sobre la problemática local que directamentamente los pueda implicar.
Toda afectación al medio ambiente afecta directamente a los niños, que junto con los ancianos son la franja poblacional más vulnerable. El futuro les pertenece y heredarán las consecuencias de las acciones presentes.
El articulo 7 de la Declaración de los Derechos del Niño es claro cuando señala que “Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad….
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación”….
Y nuestra Constitución Provincial al especificar las características de la educación en su artículo 257 prescribe: “Es obligatoria la enseñanza de….realidades económica, social y política del país y del Neuquén en especial”….. “Juntamente con la enseñanza primaria se impartirán conocimientos prácticos relacionados con las actividades agrícolas, ganaderas, mineras o industriales, según la preponderancia de una u otra en los respectivos lugares donde funcionen”.
Por lo tanto los docentes cuestionados por Campos sencillamente estarían cumpliendo con el mandato constitucional.
Es un derecho del niño ser informado sobre todo aquello que pueda afectar y comprometer su salud y su futuro; y este Derecho Humano está por encima de las opiniones y posturas a favor o en contra de la minería.
Grupo Ecológico Cerro Tres Puntas
Campana Mahuida Neuquén
www.eco3puntas.org
http://www.revistaelemilio.com.ar/?p=1324
No hay comentarios:
Publicar un comentario