miércoles, 13 de junio de 2012

Megaminería, delitos ambientales y participación ciudadana


(Audios) Éstos fueron los temas abordados en la charla que brindaron en Neuquén el fiscal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, el abogado de AVAL y la comunidad Mellao Morales, Cristian Hendrickse, y el periodista de Página 12, Dario Aranda, autor del libro: “Argentina Originaria, genocidios, saqueos y resistencia”.
Con la presencia de más de 200 personas en el aula 107 de la Universidad Nacional del Comahue, los panelistas abordaron las normativas de un Estado que siempre beneficia a las empresas contaminantes, las realidades de las diferentes provincias en el país con el avance de las políticas extractivistas y las resistencias de las comunidades que se organizan para exigir justicia.
El periodista Dario Aranda afirmó que la minería se divide en tres momentos: el primero es la instalación en la cuál están las promesas, con el desarrollo de la minería viene la decepción, y finalmente cuando la sociedad comienza a resistir, llega la represión. Ese es el momento que estamos viviendo ahora, indicó.
Hendrickse aseguró que “hay una desconfianza por parte de los representantes del pueblo a que la comunidad participe en las decisiones”. Dijo que “se trata de un resabio de la monarquía”. Hendrickse afirmó que con el referéndum lo que molestó al poder político es que la gente tomó la iniciativa de avanzar en una ordenanza propia.
A su turno, el fiscal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, afirmo que la administración de justicia es demasiado importante para dejarla en manos de abogados y jueces. Aseguro que investigar el poder político y económico se puede hacer de dos maneras: una con el apoyo del Estado, como en el caso de los juicios por lesa humanidad, y otra forma es que la gente se movilice. Comparó el narco tráfico con los delitos ambientales, y aseguro que la contaminación es el verdadero peligro contra la salud pública, pero la Justicia avanza sobre el tráfico de drogas y no sobre los delincuentes que contaminan.

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-