viernes, 11 de septiembre de 2009

El gobierno neuquino confirmó el derrame de la minera Andacollo


NEUQUÉN (AN).- Funcionarios de Cormine, Medio Ambiente y Minería, tres de las patas de la estructura de gobierno que intervienen en el desarrollo y los controles de la actividad minera en la provincia, confirmaron que el derrame en el canal Huaraco se produjo por una falla que, aseguraron, "fue menor", pero que atenta contra la excelencia que se le pretende imponer a la actividad.

La cúpula minera del gobierno provincial salió al cruce del incidente que trascendió el fin de semana pero que ocurrió el jueves, cuando un derrame de agua con sedimentos tiñó de blanco el canal Huaraco de Andacollo.

El coordinador de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, defendió los controles de parte del organismo, que fueron los que permitieron frenar el derrame y limpiar el área, y confirmó que fue una bolsa la que tapó el sistema de retorno y provocó el desborde de una pileta de decantación.

Si bien sostuvo que se trató de un incidente "menor", porque se produjo en una parte del proceso en la que no se utilizan químicos, estimó que "no debió ocurrir".

"Entonces, a partir de las mismas contingencias se van tomando soluciones técnicas para que no vuelva a suceder", agregó el funcionario.

Respecto de los controles a la minera, apuntó que "no hay que pensar que la autoridad de aplicación no actúa: está las 24 horas".

De todos modos reconoció que la policía minera intervino más tarde, ya que "no estaba en ese preciso momento porque el sistema de proceso es amplio y se trataba de horas nocturnas".

Al respecto, Carlos Portilla (director de Minería de la provincia) relató que "ocurrió el jueves por la noche, en horas de la madrugada" y que "se detectó por una denuncia de un lugareño".

"Rápidamente se hizo cesar el derrame y limpiar todo. Se paralizó la actividad y ahora se está realizando un mejoramiento del sistema de captación de agua", detalló el funcionario.

Si bien dijo que la empresa será sancionada, Esquivel remarcó, en defensa de la minera, que "en los procesos de mayores posibilidades de impacto al medio ambiente, se han tomado todos los resguardos necesarios".

"En este caso se trató de un incidente, donde se obturó una de las piletas, con una bolsa de plástico. Eso fue lo que ocurrió y que no debe ocurrir", agregó.

También confirmó que se abrió una investigación para determinar cómo llegó la bolsa, que se utiliza en otro proceso, a la pileta de decantación.

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-