miércoles, 9 de septiembre de 2009

Maristella Svampa en Neuquén: crónica en imágenes

Jueves 3 de septiembre, presentación del libro "Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales" en el Aula Magna, a sala llena
Jueves 3 de septiembre, presentación del libro “Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales” en el Aula Magna, a sala llena.
Se presentó un video sobre la marcha en Loncopué y la megaminería en Argentina realizado por Virginia Cerf de EcoSur
Antes de la presentación del libro, se proyectó un video sobre la marcha en Loncopué y la megaminería en Argentina realizado por Virginia Cerf, de EcoSur.
Panel compuesto por la Doctora Maristella Svampa, el Lonko Pedro Beroíza de la comunidad Mellao Morales, y Mónica Castillo, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué.

Panel compuesto por la Doctora Maristella Svampa, el Lonko Pedro Beroíza de la comunidad Mellao Morales, y y Mónica Castillo, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué. Marcelo Pascuccio ofició de presentador.

" Queremos decirle al gobernador que no vamos a bajar los brazos. Nos están jodiendo la vida. Si le gustan tanto los chinos, que se vaya con ellos"
“Queremos decirle al gobernador que no vamos a bajar los brazos. Nos están jodiendo la vida”, fueron las palabras de Mónica, en referencia al proyecto minero que impulsa el gobierno provincial en Campana Mahuida.
"Con la -mal llamada- conquista del desierto vinieron a invadir nuestras tierras, a apropiarse de las riquezas. Hoy vuelven a invadirnos para llevarse las riquezas y el bien mas preciado en la vida de un ser humano: el agua"
“Con la -mal llamada- conquista del desierto vinieron a invadir nuestras tierras, a apropiarse de las riquezas. Hoy vuelven a invadirnos para llevarse las riquezas y el bien más preciado en la vida de un ser humano: el agua“, remarcó el lonko de la Comunidad Mellao Morales, territorio donde pretende ubicarse el megaproyecto minero.
“En la actualidad estamos asistiendo a una segunda fase del modelo neoliberal, si en la primera fase privatización y reprimarización de la economía fueron lo fundamental; en esta segunda fase asistimos a la generalización de un modelo extractivo exportador que se ejemplifica en el modelo agrario y en el modelo minero” comenzó contextualizando Svampa.
“En la actualidad estamos asistiendo a una segunda fase del modelo neoliberal, si en la primera fase privatización y reprimarización de la economía fueron lo fundamental; en esta segunda fase asistimos a la generalización de un modelo extractivo exportador que se ejemplifica en el modelo agrario y en el modelo minero”, comenzó contextualizando Svampa.
"América Latina  modifica los marcos regulatorios, poniéndolos al servicio de esta nueva dinámica de acumulación del capital, basada, sobretodo, en la expansión de la fronteras hacia los territorios considerados antes improductivos. Los recursos naturales son cada vez más escasos, entonces se necesita de tecnologías cada vez más sofisticadas y agresivas con el medio ambiente, y, al mismo tiempo, se requiere extender la frontera de explotación a aquellos territorios que antes no era interesantes para el capitalismo, donde residen poblaciones campesinas, poblaciones originarias, pueblos pobres”.

"América Latina modificó los marcos regulatorios, poniéndolos al servicio de esta nueva dinámica de acumulación del capital, basada, sobretodo, en la expansión de la fronteras hacia los territorios considerados antes improductivos. Los recursos naturales son cada vez más escasos, entonces se necesita de tecnologías cada vez más sofisticadas y agresivas con el medio ambiente, y, al mismo tiempo, se requiere extender la frontera de explotación a aquellos territorios que antes no eran interesantes para el capitalismo, donde residen poblaciones campesinas, poblaciones originarias, pueblos pobres”.

Las madres, Lolín e Inés, el obispo Melani y Carlos Falaschi, entre el público atento a la presentación.
Las madres, Lolín e Inés, el obispo Melani y Carlos Falaschi, entre el público atento a la presentación.
De paso hacia Loncopué, Svampa pasó por Zapala, donde fue recibida por diferentes organizaciones sociales y medios, en el Trabum Ruka

El viernes 4, por la mañana, la Doctora Svampa pasó por Zapala, donde fue recibida por diferentes organizaciones sociales, en el Trabum Ruka

"La cartografía de los conflictos ha cambiado. Obtienen cada vez más centralidad los conflictos socioambientales, que tienen como grandes protagonistas a los pueblos originarios, a pueblos campesinos, y también -cada vez más- a la poblaciones urbanas, pequeñas y medianas, que hoy son afectadas por la expansión del modelo minero”
“La cartografía de los conflictos ha cambiado. Obtienen cada vez más centralidad los conflictos socioambientales, que tienen como grandes protagonistas a los pueblos originarios, a pueblos campesinos, y también -cada vez más- a la poblaciones urbanas, pequeñas y medianas, que hoy son afectadas por la expansión del modelo extractivo exportador”
El viernes 4 de septiembre la Dra. Svampa viajó hacia Campana Mahuida. Allí conoció el Cerro Tres Puntas, que pretende ser dinamitado por la empresa de capitales chinos Emprendimientos Mineros S.A.

Luego, la caravana siguió camino hacia Campana Mahuida. Allí Maristella Svampa conoció el Cerro Tres Puntas, que la empresa de capitales chinos Emprendimientos Mineros S.A. pretende dinamitar.

Los carteles y pintadas en la ruta indican que estamos en cercanías de una comunidad en resistencia

Los carteles y pintadas en la ruta indican la cercanía de una comunidad en resistencia.

DSCF3908

Huelgan las palabras.


En Campana Mahuida , Maristella - y compañía-  fue cálidamente recibida por María Rosa y Coca, dos docentes de Loncopué, en la casa que ellas mismas construyeron, frente al cerro.
En Campana Mahuida , Maristella – y compañía- fue cálidamente recibida por María Rosa y Coca, en la casa que ellas mismas construyeron, frente al cerro.


El Cerro Tres Puntas es considerado un lugar sagrado de la Nación mapuche; pues se sostiene que durante el mítico diluvio, este cerro, llamado entonces Treng-treng (lugar de encuentro y salvación), salvó de perecer ahogados a los integrantes de una gran comunidad Ilituche, antepasados de los actuales mapuches.
El Cerro Tres Puntas es considerado un lugar sagrado de la Nación mapuce: durante el mítico diluvio, este cerro, llamado entonces Treng-treng (lugar de encuentro y salvación), salvó de perecer ahogados a los integrantes de una gran comunidad Ilituche, antepasados de los actuales mapuce.


Alrededor de 300 personas esperaban en el Cpem Nº10 de Loncopué la presentación del libro.

Alrededor de 300 personas esperaban en el Cpem Nº10 de Loncopué la presentación del libro.


En la disertación Maristella resaltó que el objetivo de la compilación que preesnta (realizada por equipos de investigación de 4 universidades públicas) es que sirva de herramienta de infomación para la gente, fortaleciendo un saber experto independiente, necesario para consolidar las resitencias.
En la disertación, Maristella resaltó que el objetivo de la compilación que presenta (realizada por equipos de investigación de cuatro universidades públicas) es que sirva de herramienta de infomación para la gente, fortaleciendo un saber experto independiente, necesario para consolidar las resistencias.

image006
“Las mineras que hemos investigado no generan fuentes de trabajo significativas. Por el contrario, al ser una actividad que entra en competencia por los recursos con las demás actividades, aumenta la desocupación. Es sumamente excluyente”

Alrededor de 35 personas de la Comunidad Mapuche Mellao Morales bajaron al pueblo, a pesar de las fuerts lluvias y el frío, para apoyar con su presencia el acto. Las y los habitantes de la comunidad se levantan, hacen visible su lucha, resisten ante un discurso prominero que se refiere a ellos como "territorios vacíos" e improductivos. "no pedimso que nos ayuden, queremos que nos dejen vivir en paz" dice Berta, secretaria de la comunidad.
Alrededor de 35 personas de la Comunidad Mapuche Mellao Morales bajaron al pueblo, a pesar de las fuertes lluvias y el frío, para apoyar el acto con su presencia. Las y los habitantes de la comunidad se levantan, hacen visible su lucha, resisten ante un discurso prominero que se refiere a ellos como “territorios vacíos” e improductivos. “No pedimos que nos ayuden, queremos que nos dejen vivir en paz” dice Berta, secretaria de la comunidad.

Durante la ronda de preguntas Svampa ahondo en los detalles sobre el trabajo de compilación realizado junto a Mirta Antonelli. Consultada por los vecinos organizados en asamblea, la doctora ofreció detalles de los desafíos, avances y perspectivas de las experiencias de resistencia que ha conocido a la ancho y largo del país, gracias a esta investigación. Remarcando que es el objetivo de esta labor académica ser una herramienta de lucha, para resisitir este modelo excluyente y de depredación.

Durante la ronda de preguntas, Svampa ahondó en detalles sobre el trabajo de compilación realizado junto a Mirta Antonelli. Consultada por los vecinos organizados en asamblea, la doctora compartió los desafíos, avances y perspectivas de las experiencias de resistencia de las asambleas que conoció a lo ancho y largo del país. Remarcando que es objetivo de esta labor académica ser una herramienta de lucha para resisitir un modelo excluyente y de depredación, del que tan poco se sabe.

http://www.8300.com.ar/2009/09/08/maristella-svampa-en-neuquen-cronica-en-imagenes/

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-