sábado, 19 de septiembre de 2009

INFORME DE SITUACION: Nº1::Campana Mahuida, Neuquén, Argentina 14/12/2008

Con el fin de expresar una vez más el rechazo al proyecto minero en Campana Mahuida, provincia de Neuquén, el próximo 30 de septiembre se hará una manifestación convocada por vecinos de Loncopué, Campana Mahuida, Cajón de Almaza y la comunidad Mellao Morales de Huarenchenque.


Movilización y Resistencia Popular en defensa del Medio Ambiente

Mina de Cobre a cielo abierto
en el Cº Tres Puntas:

INFORME DE SITUACION: Nº1 Campana Mahuida, Neuquén, Argentina 14/12/2008

David contra Goliat

Mapuches y campesinos luchan y resisten contra una poderosísima corporación minera china socia del gobierno del Neuquén

La historia se repite una vez más. Débiles y oprimidos se unen, hacen frente y resisten a poderosas multinacionales, que con el beneplácito de los gobiernos de turno, pretenden saquear nuestras riquezas contaminando y destruyendo nuestro medio ambiente.

La poderosísima corporación estatal china MCC (Metallurgical Construction Corporation) en sociedad con el gobierno de la provincia del Neuquén (a través CORMINE - Corporación Minera del Neuquén) busca explotar cobre y molibdeno en el Cerro Tres Puntas, en la margen izquierda del río Agrio, a 15 kms. al sur de Loncopué, provincia del Neuquén, República Argentina.



(Para ampliar pulse sobre la imagen )

Se trata de una mina a cielo abierto que abarcará una zona de 10 kms., la cual provocará la desaparición del cerro Tres Puntas.

Se dinamitarán 21.000 toneladas diarias de roca, que se apilarán en 8.000 pilas de lixiviación, las que se rociarán con 60 toneladas de ácido sulfúrico por día, para producir 30 toneladas de cátodos de cobre diariamente. Tomando entre 50 y 80.000 litros de agua del río Agrio, el principal afluente del río Neuquén, donde arrojarán residuos contaminantes. También se creará en el lugar una fábrica de acido sulfúrico para abastecer el proceso extractivo y una planta generadora eléctrica. Posteriormente el cobre será enviado, vía puertos de Chile, a refinerías en China.

El Cerro Tres Puntas se haya ubicado dentro del territorio de la comunidad aborigen Mellao-Morales (Pueblo-Nación Mapuche), y por ser el cerro más alto de la zona en él nacen todos los arroyos y acuíferos que abastecen de agua potable y de riego a la región.

Esta es una región rural habitada por aborígenes, campesinos, pequeños ganaderos (especialmente de caprinos) y agricultores de subsistencia. Muchos de los cuales tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza y numerosas necesidades básicas insatisfechas, olvidados de la asistencia social provincial. En la zona hay 3 escuelas rurales.

El impacto

El impacto que este tipo de mina producirá en el medio ambiente es catastrófico.

Sobre el aire :

El empleo permanente de explosivos producirá que los animales silvestres abandonen la zona, que el ganado aborte y que la población rural no pueda disfrutar ni de un minuto de silencio ni descanso sufriendo un tremendo stress y perturbaciones psicológicas.

Como producto de las explosiones y la molienda de roca se diseminará polvo en la atmósfera. Este polvo es ácido y contiene sustancias volátiles tóxicas que irritarán en forma crónica los ojos y vías respiratorias de los pobladores y de los animales; también matará la vegetación pues al tapar los poros de las plantas les impedirá respirar.

Las pequeñas gotas de ácido sulfúrico serán arrastradas por los fuertes vientos de la región produciendo una lluvia ácida permanente que matará las pasturas y la vegetación, esterilizará el suelo y envenenará lentamente a humanos y animales que respirarán aire saturado de ácido corrosivo.

Sobre el agua :

La región está sufriendo una de las más grandes sequías del siglo, los vecinos extraen agua potable y de riego de pequeños arroyitos y vertientes que apenas satisfacen sus necesidades elementales. Esta situación hace que los acuíferos sean altamente vulnerables al menor impacto de contaminación.

Esta mina pretende emplear 60 mil litros de agua por hora, sea agua de mina o del río Agrio, provocando aún más sequía. La filtraciones inevitables de ácido y sulfatos de cobre afectarán tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas matando a los seres vivos de la zona.

El material removido en contacto con el aire producirá drenajes ácidos, los que disueltos por el agua de lluvia serán absorbidos por la tierra o bien arrastrados a los cursos naturales de agua.

Sobre el suelo:

Se destruirá completamente el cerro produciendo un enorme cráter, la inutilización del suelo por el apilamiento de grandes cantidades de rocas sobrantes, se favorecerá la erosión de un suelo altamente frágil produciendo enormes cárcavas que pondrán en riesgo de aluvión los terrenos inferiores a la zona de la mina.

Sobre la salud:

El aire que respiramos, el agua que bebemos, hasta los alimentos producidos en la zona todo estará contaminado. Los lactantes, niños, mujeres embarazadas y los ancianos son las personas más vulnerables.

El ácido sulfúrico es un líquido corrosivo que destruye rápidamente los tejidos del cuerpo, produciendo severas quemaduras. La constante exposición a bajas concentraciones puede producirá dermatitis, daños a los ojos y pérdida de la vista. La inhalación de pequeñas concentraciones por un período de tiempo prolongado ocasionará inflamación crónica de garganta, nariz, bronquios, etc. y su ingesta puede causar la muerte.

Sobre la sociedad :

La mina producirá modificaciones sociales por la inmigración de trabajadores especializados, suba de precios locales por mayores ingresos salariales del personal de las minas con perjuicio a la mayoría de la población local sin capacitación para acceder a dichos empleos, modificación del paisaje, afectación al estilo agrícola-ganadero de producción, afectación del turismo saludable (turistas que buscan salud y ambiente sano recurriendo a turismo agrario y baños termales), afectación de los establecimientos de producción orgánica, aparición de prostíbulos, aumento del índice de delincuencia, violaciones, etc. etc.

Los parajes que serían impactados por esta actividad altamente contaminante son: Huarenchenque, Campana Mahuida, Cajón de Almaza, Quintuco, Bajada del Agrio, Loncopué, y poblaciones que se hallan aguas abajo como Las Lajas y Zapala.

El Cerro Tres Puntas es un lugar sagrado para los mapuches; pues durante el mítico diluvio este cerro, llamado Treng-treng, de manera semejante al arca de Noé salvó de perecer ahogados a los antepasados ( llituche ) de los actuales mapuches.

Mapuches, en cuyo territorio se halla la mina, y que no fueron consultados previa­mente por el Gobier­no neuquino - antes de concesionar la mina- tal como lo prevé el art. 4º del Convenio 169 de la OIT aprobado por Ley Nº 24.071 y el art. 75 de la Constitución Nacional.

La entrega

Las primeras negociaciones para entregar la mina a empresarios chinos datan del año 2006, cuando el gobierno del ex-gobernador Jorge Omar Sobisch (responsable de la feroz represión que costara la vida al docente Carlos Fuentealba, todavía impune) suscribió una carta de intención con el grupo chino Sanhe Hope Full. Los chinos además prometieron fuertes inversiones en el Ferrocarril Trasandino, en una planta de fertilizantes, en Corfone (Corporación Forestal Neuquina), y en la fábrica de agua pesada.

El sucesor de Sobisch, el actual gobernador Jorge Augusto Sapag ha continuado esas negociaciones a través de la MCC, otra empresa de capitales estatales chinos; y ha puesto personal interés en el asunto pues considera que las inversiones del grupo oriental podrían de revitalizar el maltratado erario público.

El gobernador Jorge Sapag pertenece al mismo partido político que su antecesor, el MPN (Movimiento Popular Neuquino). Partido fundado por la familia Sapag que gobierna ininterrumpidamente la provincia desde los años 60', habiéndola convertido en un feudo familiar que se sostiene en el poder en base al nepotismo y al asistencialismo basado en dádivas consistentes en cajas de alimentos, chapas de cartón, garrafas de gas, colchones, etc.

La empresa estatal china MCC posee la mina de hierro de Sierra Grande (Pcia. Río Negro), que desde el año 2005 a la fecha mantiene continuos conflictos laborales con el personal minero por incumplimiento de pagos de aguinaldo, convenios, leyes laborales, etc.

Esta empresa es propietaria de minas en Afganistán, Nueva Guinea, y una pastera al estilo Botnia en Myanmar además de infinidad de complejos y avanzadas construcciones en Asia.

La operación de compra de la mina estuvo plagada de irregularidades que evidencian corrupción y connivencia del estado provincial neuquino con la corporación china (la que obra a través de sus testaferros).

La empresa estatal Cormine (Corporación Minera del Neuquén), una empresa liquidada hace años y resucitada por el gobernador Sobisch al solo efecto de efectuar esta operación, es una empresa fantasma sui generis; ya que según los dichos de su representante (Martín Miguel Irigoyen), no es estatal, ni privada, ni de capitales mixtos.

Cormine vendió la mina a la compañía Emprendimientos Mineros SA., conformada por capitales privados chinos, sin llamar a licitación y desobedeciendo el artículo 80 de la Constitución Provincial, siendo en consecuencia nula tal operación de venta y los efectos que de ella emanan (Estudio de Impacto Ambiental, Audiencia Pública, etc.).

A pesar de ello el gobierno y la minera prosiguen con dichas instancias como si fueran valederas, y se han manifestado de manera categórica que “sí o sí” se efectuará la explotación.

Todo esto se realizó con el beneplácito de la Dirección Provincial de Minería, cuya máxima autoridad el Lic. Portilla en lugar de impugnar la operación por anticonstitucional y nula, en cambio manifiesta públicamente su total apoyo a la empresa minera, y propala una serie de inexactitudes y mentiras tendientes a desinformar y engañar a la población.

La complicidad de la empresa china (mediante la subsidiaria Emprendimientos Mineros SA.) con el gobierno provincial es más que evidente pues comparte el mismo domicilio legal que la empresa estatal Cormine.!!!.

La Empresa se conformó con un capital social de apenas 12 mil pesos, unos meses antes de obtener la concesión.

La connivencia de la empresa con las autoridades municipales de Loncopué es total.

La mina en cuestión no esta ubicada dentro del ejido del municipio de Loncopué (6.000 habs.), si no en territorio de la comunidad mapuche ( lof ) Mellao-Morales, a más de 15 kms de dicha ciudad, y si embargo por eso es sumamente llamativo que el Intendente municipal Walter Fonseca, y particularmente su secretario de gobierno (el poder detrás del poder) Alberto Lopatin hacen hagan un fuerte lobby en favor de la empresa minera, luego de haber mantenido reuniones con los mineros a espaldas de la población.

Asimismo Intendente y Secretario ceden ocasionalmente las oficinas del municipio a los representantes de la empresa minera china, les facilitan sus vehículos oficiales, e incluso proporcionan personal municipal de planta permanente para conducir los vehículos de los mineros.


El Concejo Deliberante de Loncopué manifiesta también con mayor o menor disimulo su adhesión al proyecto minero y la mayoría de sus miembros (salvo rara excepción) es funcional a los designios del Intendente Fonseca. Incluso concejales como Luis A. Rivera (Frente para la Victoria, Comisión Medio Ambiente) pretenden impedir que los ciudadanos se expresen libremente contra la mina contaminante, y los maltrata verbal y psicológicamente cuando le solicitan explicaciones, las que se niega a dar (a pesar de ser su obligación: art. 54 C.P.del N.)

Las autoridades provinciales y municipales pretenden que la Audiencia pública (no vinculante) -instancia posterior a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental- sea realizada en Loncopué (a 15 kms. de la mina), en lugar de hacerlo en la zona que será directamente impactada por la explotación minera. Se pretende así impedir que los pobladores cercanos al cerro Tres Puntas decidan sobre su futuro, y en cambio que otros lo hagan en su lugar.

Es obvio que en Loncopué (6.000 hab.) las adhesiones a favor de la mina, por pocas que ellas sean, siempre superarán en número a los votos contra la minera que puedan emitir los mapuches de la comunidad ( lof ) Mellao-Morales y los campesinos que viven al pie del cerro Tres Puntas.

Esta es una maniobra perversa que está siendo manejada por Fonseca y Lopatin como si fuera una campaña política.

Pero tal Audiencia será nula en sus efectos por estar viciado de insanable nulidad el contrato que da origen a esas instancias posteriores.

La empresa minera ha captado a través de dádivas las adhesiones de medios gráficos y radiales de la zona, que desinforman y confunden a la población.

La empresa minera jamás presentó su proyecto a los pobladores de la región donde está ubicada la mina, ignorándolos olímpicamente, pero sí lo hizo en la ciudad de Loncopué, y además mantuvo reuniones con estancieros agrupados en la Sociedad Rural local, también mantuvo reuniones con comerciantes de la región y vecinos “influyentes”.

Es decir que trató con todos aquellos que pueden obtener un provecho económico de dicha explotación, y por lo tanto tienen una postura “negociable; evitando en todo momento a los interesados: mapuches y campesinos.

Es destacable que en el Cerro Tres Puntas hay grandes concentraciones de oro (2,3g/tn), lo que torna muy probable que la empresa minera intente emplear soluciones de cianuro en la extracción del mismo, aunque sus voceros señalen que sólo el cobre y el molibdeno son sus únicos intereses. También el cianuro se puede emplear para extraer el cobre y el oro al mismo tiempo !!!

“El oro se lo dejamos para Uds.” dijo el geólogo M. R. Chabert, y respondió a las preguntas de los alumnos de un establecimiento educativo preocupados por la contaminación de los acuíferos diciendo que: “no se van a morir ni los pescados ni los indios” (consta en grabaciones magnetofónicas). También acusó a los docentes, que tratan de informar sobre este tema, de ignorantes y generadores de conflicto.

Los que esclarecen y denuncian esta situación son objeto de continuas amenazas e intimidaciones por parte del poder político que emplea sicarios, bien conocidos en la zona, algunos de los cuales son funcionarios municipales.

La Resistencia


Ante semejante orgía de corrupción, atropello y desvergüenza numerosos vecinos de Loncopué se autoconvocaron y constituyeron la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), presidida por el cura párroco José Maria D´Orfeo y asesorada legalmente por el Dr. Cristian Hendrickse, con el fin de informar objetivamente a la población sobre esta problemática ambiental y social, con el lema:

Cuando estás informado podes elegir como querés vivir...

Es importante destacar que gracias a las campañas de información de AVAL se logró frenar el intento de explotación de una mina de oro empleando cianuro en el paraje Mulichinco, por parte de la firma canadiense Golden Peaks, quien habría violado disposiciones legales.

Con similar propósito los vecinos de los parajes Huarenchenque, Campana Mahuida, Cajón de Almaza, Quintuco, etc. constituyeron la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (AVACAM).

Otros vecinos de dichos parajes y localidades cercanas decidieron conformar el Grupo Ecológico Cerro 3 Puntas, con el fin de oponerse al avance de los mineros a través de la acción directa, mediante la movilización y resistencia popular, y elaboraron elManifiesto Ambiental del Cerro Tres Puntas"

El lof (comunidad) mapuche Mellao-Morales eligió nuevas autoridades ( longko e inalongko ) ratificando con más de 300 votos su postura de NO A LA MINA , resultando perdedores en el escrutinio aquellos mapuches favorables a la explotación minera, que tan sólo reunieron 28 votos.

La comunidad mapuche (lof) Mellao-Morales niega el acceso de los mineros a su territorio, a pesar de los ofrecimientos de dádivas tanto de la empresa minera como del Intendente Fonseca. Por eso es sospechoso de fraude el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa minera puesto que hasta ahora ella no ha podido acceder a la zona, y si lo ha hecho a escondidas, ha sido violando el domicilio de la comunidad mapuche.

A través del programa radial “ La Tierra tiene fiebre ” AVAL realiza una campaña de información y esclarecimiento sobre esta problemática.

Lucha a la que se ha sumado la emisora radial privada “ FM Arco Iris ”, cuyo propietario Norberto Guerrero, mantiene día a día informada a la población sobre esta situación, cediendo el micrófono a aquellos vecinos que necesitan expresarse sobre el particular.

También se están efectuando numerosas proyecciones de videos y charlas en establecimientos educativos con el fin de concientizar a la población sobre el peligro de este tipo de explotaciones mineras.

La mayoría de los docentes de la región han tomado parte activa en esta campaña informativa, cumpliendo un rol destacado la prof. Delia Retamal y el Secretario local de ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación del Neuquén) prof. Carlos Camargo.

Los vecinos y escuelas de la zona rural han vestido sus alambrados y tranqueras con carteles que expresan su rechazo a la mina, y hasta los cerros hablan con gigantescos graffitis.

El Diputado provincial Rodolfo Canini (UNE, Unión de los Neuquinos) ha brindado su apoyo solidario a estas Asambleas de vecinos, y ha presentado un proyecto de Ley de Minería.

La ex-diputada nacional Susana Llambí también ha expresado su oposición a la mina, y ha elevado su preocupación al gobierno nacional.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Las Lajas se ha pronunciado por unanimidad en contra de este emprendimiento minero y ha brindado su apoyo solidario a las Asambleas AVAL y AVACAM, lo mismo que han hecho las siguientes instituciones:

AFR Huecú Co (Cajón de Almaza)
EDIPA (Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen)
EDIPRU (Equipo Diocesano de Pastoral Rural)
Mesa Campesina de la Zona Centro de Neuquén
Pastoral Social Zapala
MEDH
(Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos)
AFR de La Pileta , La Ramadilla, Mallín del Muerto.
Fundación Hueche (Las Coloradas)
APZA (Asamblea Popular de Zapala)
VAPA (Vecinos Autoconvocados por el Medioambiente)
Comunidad Mapuche Calfucurá .

A pesar de todas estas manifestaciones de mapuches, campesinos y pobladores de zonas aledañas, que dicen NO A LA MINA , las autoridades gubernamentales hacen oídos sordos a este reclamo masivo, y persisten implacablemente en su intento de invadir por la fuerza y con desprecio total por sus habitantes el Cerro Tres Puntas, territorio de la comunidad mapuche Mellao-Morales, para instalar su fábrica de saqueo, enfermedad y muerte.


Juan Carlos Caminatta
Grupo Ecológico Cerro 3 Puntas

(Informe basado parcialmente en documentación difundida por AVAL)

Jofi
_____________________________________________________
Hace ya muchos, muchos años, un joven Antonio tuve el desvergonzado atrevimiento de exponer una tesis donde afirmaba (y estoy cada día más convencido) que todo sistema político necesita de la existencia de comportamientos antisociales para "regalar", "otorgar" con estudiada frecuencia, determinados perdones cada cierto tiempo, para así demostrar su benevolencia, su magnanimidad. Una sociedad capitalista necesita con urgencia de la violencia para subsistir. Y cuando no hay dosis adecuadas, las crea de manera artificial... Una buena forma de mantener entretenidos a unos humanos (sin evolucionar) que necesitan de la sangre para satisfacer sus instintos de cazadores, de simples depredadores...
Antonio Marín Segovia

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-