viernes, 15 de enero de 2010

Avanza estudio para extraer potasio en Neuquén

Una de las empresas interesadas en la explotación realizará ensayos de dilución del mineral. Hay áreas con buenas posibilidades y la de Rincón de los Sauces es considerada preferencial.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, en Neuquén está el 75% del yacimiento más grande de Sudamérica.

NEUQUÉN (AN).- Una de las tres empresas que pretende explotar minas de potasio en Neuquén avanzó en los estudios preliminares y, según se anunció durante la jornada de ayer, comenzará a realizar los ensayos de dilución del mineral.

El proceso brindará información respecto del comportamiento del material cuando se alcance la instancia de la explotación.

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, ratificó que existen tres áreas con posibilidades de explotación de potasio en la provincia.

En ese contexto, aún en fase de exploración, una de esas empresas concesionarias comenzará en poco tiempo a realizar ensayos de dilución del mineral, detalló el funcionario.

Se trata de las asociadas Bunge Minera SA y Servicios de Minería, que tiene sus proyectos exploratorios en estado de mayor avance.

La prueba apuntará a establecer la factibilidad de la extracción mediante un proceso de dilución de silvita -la sal que forma el mineral más a menudo- en agua.

El director provincial de Minería no dio fechas, pero en comunicado de prensa anunció los avances y ratificó que, además del de Bunge y Servicios de minería, los proyectos de las otras dos mineras también avanzan con firmeza.

Las otras dos empresas que están operando en la cuenca del lado neuquino son Vale do Río Doce -empresa brasilera que compró el proyecto Potasio Río Colorado de Mendoza- y la unión de las firmas Cordillera del Viento y la alemana K+S.

La empresa alemana iniciará en los próximos meses la perforación de cinco pozos para extraer testigos de la roca y saber qué cantidad, calidad y disposición existen en el yacimiento, en el primer paso de una serie de estudios que se esperan para la primavera.

"En minería todos estos proyectos de gran envergadura llevan mucho tiempo para ponerse en marcha, son inversiones de riesgo que requieren de mucha ingeniería", explicó el director provincial de Minería.

El funcionario ejemplificó que en Mendoza, donde los estudios de factibilidad fueron aprobados, aún no se logra iniciar la producción debido a que para la comercialización es indispensable la construcción de un tren hacia Bahía Blanca.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en Neuquén está el 75 por ciento del yacimiento más grande de potasio de América del Sur, siendo Rincón de los Sauces un sector preferencial.

La potencialidad de la extracción de este mineral está dada por la alta demanda de unos 175 países y su relación con los 12 países que lo producen, se ha encargado de destacar la dirección de Minería al promover la explotación de potasio.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/01/14/126343306873.php

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-