Según la Secretaría de Energía de la Nación, en Neuquén está el 75% del yacimiento más grande de Sudamérica.
NEUQUÉN (AN).- Una de las tres empresas que pretende explotar minas de potasio en Neuquén avanzó en los estudios preliminares y, según se anunció durante la jornada de ayer, comenzará a realizar los ensayos de dilución del mineral.
El proceso brindará información respecto del comportamiento del material cuando se alcance la instancia de la explotación.
El director provincial de Minería, Carlos Portilla, ratificó que existen tres áreas con posibilidades de explotación de potasio en la provincia.
En ese contexto, aún en fase de exploración, una de esas empresas concesionarias comenzará en poco tiempo a realizar ensayos de dilución del mineral, detalló el funcionario.
Se trata de las asociadas Bunge Minera SA y Servicios de Minería, que tiene sus proyectos exploratorios en estado de mayor avance.
La prueba apuntará a establecer la factibilidad de la extracción mediante un proceso de dilución de silvita -la sal que forma el mineral más a menudo- en agua.
El director provincial de Minería no dio fechas, pero en comunicado de prensa anunció los avances y ratificó que, además del de Bunge y Servicios de minería, los proyectos de las otras dos mineras también avanzan con firmeza.
Las otras dos empresas que están operando en la cuenca del lado neuquino son Vale do Río Doce -empresa brasilera que compró el proyecto Potasio Río Colorado de Mendoza- y la unión de las firmas Cordillera del Viento y la alemana K+S.
La empresa alemana iniciará en los próximos meses la perforación de cinco pozos para extraer testigos de la roca y saber qué cantidad, calidad y disposición existen en el yacimiento, en el primer paso de una serie de estudios que se esperan para la primavera.
"En minería todos estos proyectos de gran envergadura llevan mucho tiempo para ponerse en marcha, son inversiones de riesgo que requieren de mucha ingeniería", explicó el director provincial de Minería.
El funcionario ejemplificó que en Mendoza, donde los estudios de factibilidad fueron aprobados, aún no se logra iniciar la producción debido a que para la comercialización es indispensable la construcción de un tren hacia Bahía Blanca.
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en Neuquén está el 75 por ciento del yacimiento más grande de potasio de América del Sur, siendo Rincón de los Sauces un sector preferencial.
La potencialidad de la extracción de este mineral está dada por la alta demanda de unos 175 países y su relación con los 12 países que lo producen, se ha encargado de destacar la dirección de Minería al promover la explotación de potasio.
http://www.rionegro.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario