miércoles, 20 de enero de 2010

QUE LO PAGUEN TODOS.....

Un concejal de Loncopué, eludiendo pronunicarse sobre el proyecto minero chino pretendido en Campana Mahuida, en una oportunidad manifestó a la prensa que no había que pronunciarse porque el problema no era de Loncopué, ya que la mina se haría fuera del ejido urbano, a 15 kilómetros al sur de esta Localidad.

Afortunadamente, este mismo concejal, luego de una multitudinaria marcha por el no a la mina y que superó las 3000 personas (en una población de 5.000 habitantes) votó favorablemente una declaración del Concejo Deliberante reconociendo la expresión mayoritaria de la población en oposición al pretendido emprendimiento.

Es positivo cuando los representantes vuelven sobre sus pasos y aprenden a leer las señales de la sociedad.

Pero las noticias del día nos hacen recordar a aquél razonamiento original, ese de base localista, que se circunscribe al esquema de razonamiento: "no está en nuestra casa, no nos importa".
Y nos hacen recordar tal pensamiento porque la noticia de hoy fulmina ese razonamiento.
En efecto, se anuncia como algo positivo que la Nación aportará 14 millones de pesos para remediar el pasivo ambiental causado por una mina en San Antonio Oeste.
La noticia aclara que el pasivo ambiental es anterior a la actual legislación minera, como si la vigente pudiera evitar los efectos dejados por la mina en San Antonio Oeste.
Tambien habla de remediación, algo que sabemos imposible cuando de megaminería a cielo abierto se trata. Ninguna técnica se ha descubierto aun que permita la reconstrucción de una montaña o un cerro sometido a sistemáticas voladuras mediante el empleo de explosivos.

Pero el punto es que la noticia refuta cualquier teoria de base localista. Los 14 millones de pesos no saldrán exclusivamente de los bolsillos de los habitantes de San Antonio Oeste (que de hecho no se enriquecieron ni tuvieron "progreso" con la actividad contaminante) sino que los fondos saldrán de lo recaudado de los bolsillos de todos los habitantes de la Argentina.

Ricos o pobres. De Buenos Aires, de La Quiaca, de La Rioja o de Ushuaia. Todos pagaran la remediacion causada por quienes se llevaron riqueza a costa de un daño que todos pagamos.

14 millones, que serían muy útiles para destinarlos a planes de empleo, de desarrollo regional, para programas de educación o salud, o inclusive para incrementar la ayuda a nuestros hermanos de Haití.

Pero no, serán destinados a intentar limpiar lo que ensuciaron otros, con la complicidad de los funcionarios de turno, que con o sin legislación minera, debían velar por la salud de su pueblo.

Ellos le llaman progreso. Nosotros, destrucción y entrega.

A.V.A.L. -temporariamente aun sin nuestra radio-
(Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué)
Loncopué - Neuquén
Patagonia Argentina

Nación aportará fondos para remediar daño ambiental en San Antonio Oeste

Se trata de la zona de la ex Mina Gonzalito. Este pasivo industrial es previo a la actual legislación minera. Las obras comenzarán en febrero y demandarán una inversión superior a los 14 millones de pesos.

El gobierno nacional aportará 14 millones de pesos para la remediación de antiguos pasivos ambientales en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste, por actividades mineras previas a la actual legislación ambiental.

Autoridades nacionales y provinciales firmaron un contrato para ejecutar una evaluación detallada y el diseño del plan de remediación, en el marco del programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) que impulsa la Secretaría de Minería.

El mismo fue firmado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; la secretaria de Minería e Hidrocarburos de Río Negro, Tamara Pérez Balda y la empresa URS Corporation, adjudicataria de la obra por licitación pública internacional.

"La actividad minera en Argentina tiene como prioridad el resguardo y sustentabilidad del medio ambiente", aseguró Mayoral en un comunicado.

Con la firma del acuerdo se ponen en marcha las actividades de remediación ambiental sobre zonas de la ex fundición de San Antonio Oeste Mina Gonzalito, un antiguo pasivo industrial, previo a la actual legislación de resguardo ambiental que rige para todas las actividades mineras, paralizado hace más de 40 años.

El contrato contempla una inversión superior a los 14 millones de pesos y establece el inicio de las obras a partir del próximo mes de febrero, a realizarse en dos etapas. En la primera, se relevarán elementos como agua, suelo, aire, ecosistemas bióticos y alimentos de producción local y se confeccionarán alternativas de remediación.

Con toda la información obtenida y los estudios técnicos concluidos se pondrá en marcha el plan de remediación seleccionado en base a los trabajos evaluados.

En ambas etapas participarán los equipos técnicos del organismo minero nacional, la provincia y el municipio de San Antonio Oeste.

Télam

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-