El mineral es utilizado en la elaboración de fertilizantes. Brasil y China sostienen la demanda.
NEUQUÉN (AN).- "Una empresa argentina, Cordillera del Viento, es titular de minas de potasio y recientemente ha logrado cumplir con los requisitos ambientales para habilitarse la exploración del recurso", confirmó el director provincial de Minería, Carlos Portilla, sobre la inversión que realizará la firma, en sociedad con una empresa alemana, para explorar la cuenca del mineral en la provincia.
Se trata del tercer emprendimiento para buscar potasio en la provincia.
Los otros dos están más avanzados y ya tienen "cierto grado de factibilidad", según confirmó Portilla.
Vale Do Río Doce y un grupo conformado por las firmas Bunge Minera y Servicios de Minería llevan invertidos 30 millones de dólares en la zona en la que se inició la exploración.
El tercer proyecto, ubicado en Rincón de los Sauces, "está en exploración" y Cordillera del Viento junto a K+S (la empresa alemana, cuyo nombre se refiere a la nomenclatura química del potasio y el sodio) "tienen listo el trabajo de prospección, que es la primera etapa". El objetivo de esta primera fase "es ver si existe, cómo y a qué profundidad se encuentra", detalló ayer el funcionario.
El potasio tiene múltiples aplicaciones en la industria química, pero principalmente se lo utiliza como fertilizante de suelos. En ese rubro, los mercados de Brasil y China son los que se presentan como los más promisorios.
Tipo de extracción
El método de extracción, que es lo que genera las resistencias más fuertes en los grupos ambientalistas, varía según la profundidad a la que se encuentre el yacimiento.
"Puede ser por minado subterráneo, por galerías, pero si es a una profundidad importante, se inyecta agua tibia o caliente para diluir el potasio y sacarlo por otro pozo", explicó Portilla.
Enfático, el funcionario remarcó que la inversión de 7 millones de dólares es "de riesgo", dado que justamente está orientada a determinar las posibilidades respecto de un recurso que se sabe que está presente, pero no en qué condiciones.
"Aquí no hay nada seguro todavía, porque las complicaciones que puedan surgir son desconocidas", aclaró Portilla sobre los estudios que estarán listos para la dentro de, al menos, ocho meses. La zona a explorar se encuentra al noroeste de Rincón de los Sauces y al sur del yacimiento petrolero El Portón.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/01/06/1262741230114.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario