miércoles, 20 de enero de 2010

Carta abierta al policía Hugo “Cachincho” Carmonei de Villa La Angostura

Lo reconocí en unas fotos actuando de civil en la represión contra mis compañeros cuando decidieron resguardar el pillan lelfun y el rewe, espacio existente en el cerro Belvedere que es sagrado para el pueblo mapuche y que esta siendo gravemente dañado por las obras que realiza alli el inversor norteamericano William Fischer. Acabo de verlo en un video que circula en internet, en este caso sí con su uniforme oficial de efectivo de la policia del Neuquén con funciones en la comisaria N 28 de Villa La Angostura (*).

Mis compañeros de la comunidad mapuche Paisil-Antreao me aseguran que es uno de los tantos que ingreso ilegal e ilegítimamente en el espacio donde vive el werken Hugo Muñoz con su familia el lunes 18 a la mañana, en la persecución armada. Me aseguran mis compañeros que usted amenazo a Hugo diciendole “te voy a llevar”.

Doña Coti Carmonei me contó y explicó varias veces el sufrimiento de su familia, hasta que hace unos pocos años accedí a la documentación histórica de Parques Nacionales que prueba el desalojo injusto y violento cometido 1939 contra los Carmonei.

En diciembre de 1939 Parques Nacionales desalojó a la familia de José Santos Carmonei, por entonces fallecido, del antiguo lote 65 del area del puerto de VLA. El presidente de Parques Exequiel Bustillos firmó el desalojo de esta familia de las 5 hectáreas y media para vendérsela a Mounty Bierman, quien compró los lotes vecinos dando origen a la propiedad “Selvana”.

El directorio de Parques dispuso que doña Florentina Vargas, viuda de Carmonei, se relocalice junto con otros desalojados en el mismo tiempo, en el antiguo lote 77´´ de algo mas de dos hectáreas, que es donde hoy esta emplazada la escuela primaria 104 en el barrio El Mallín.

Puede parecerle historia antigua, pero en el corazón y en la memoria de los mayores el dolor quedará por siempre hasta tanto no haya verdad y justicia.

Me tomé la libertad de recordarle su propia historia de despojo y persecución para que lo tenga en cuanta la próxima vez que reciba una orden de reprimir al pueblo mapuche, para que lo traiga a su memoria la próxima vez que William Fischer lo llame de un silbido como a los perros, como puede escucharlo personalmente el viernes 15 cuando la tristeza nos invadió al ver la apertura de un camino y un zanjón directo al rewe..

Como usted, hay otros policías activos y ya retirados que son hijos del pueblo mapuche. El pedido es desde el corazón y la conciencia como ser humano ante el sufrimiento y la amenaza de muerte que esta pendiente sobre la comunidad Paisil-Antreao, para que usted no sea parte de esa barbarie.

Me dicen en el pueblo que usted es un hombre de fé. De ser así, entenderá perfectamente el dolor del pueblo mapuche ante la amenaza de destrucción del rewe; de ser así, acordará conmigo en el valor innegociable de la vida que la policía del Neuquén y parapoliciales amenazan desde hace 50 díaas, a toda hora, con todo tipo de armas.

Atentamente,

Susana Lara

DNI 177042020

(*) http://www.youtube.com/watch?v=YBy6jWVBTBY&feature=player_embedded

1:36 a la izquierda, Carmonei de civil, mirando a la camara.

1:54 le entregan el escudo y la ropa a Carmonei.

2:16 de espaldas, a la izquierda, gira y puede verselo de frente ya con el uniforme.

No hay comentarios:

A 3 años del fusilamiento de Fuentealba: ¿qué dirán?

A semanas del comienzo del ciclo lectivo, aún hay en el país provincias que no han comenzado las clases ya que el reclamo de los trabajadores de la educación continúa sin ser escuchado... A solo días de conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera fusilado en Neuquén por reclamar aumento para los docentes y defender la escuela pública y gratuita, me pregunto: ¿Cuántos días habrá pasado Carlos y los estatales de Neuquén, sin ser escuchados, antes de marchar hacia Arroyito? ¿Cuántas puertas habrán golpeado los compañeros antes de tomar la decisión de ir a cortar la ruta? ¿De cuántas reuniones se habrán marchado con las manos vacías antes que las bestias armadas, como siempre al servicio del poder -no solo el de Sobisch- reprimieran y lo fusilaran a quemarropa?? ...¿Cuánto tienen que esperar los trabajadores para ser escuchados?... ...los reclamos y los oídos sordos se repiten... Si los "serviles muchachos armados" reciben la orden de reprimir a los trabajadores nuevamente como suele pasar... ¿que dirán? ¿Dirán que solo es responsable el que dió la orden de apretar el gatillo?... ¿Se harán los distraídos como en el 2007 y harán de cuenta que Tierra del Fuego o San Luis o Jujuy no pertenecen a la Argentina?... ¿Qué dirán? ¿Dirán que el ministro de economía, el de educación, el gobierno nacional no son responsables de los planes de ajuste que se aplican a rajatablas en todo el país...? Qué dirán?... Declararán que "las causas no son educativas sino de orígen policial", como dijo Filmus (ministro de educación cuando fusilaron a Carlos) en sintonía total con el gobierno de Kirchner en ese momento? ¿Que dirán no?... 04-04-07 CARLOS FUENTEALBA 04-04-10 ¡PRESENTE! A 3 años ya de su fusilamiento: ¡¡CARCEL A SOBISCH Y A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LOS PLANES DE AJUSTE, HAMBRE Y DESOCUPACION, SIN ELLOS NINGUN DOCENTE O TABAJADOR NECESITARIA CORTAR LAS RUTAS!!... ¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR TRABAJADORES!! Nota: Se adjunta muestra fotográfica realizada por reporteros gráficos... Mechi.-